La justicia condenó a dos años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena a la exministra de la SEN, Gladys Cardozo, y a otro exfuncionario de la citada institución luego de ser encontrados culpables por lesión de confianza. Foto: Archivo
Procuraduría logró embargo de bienes de exministra de la SEN condenada por lesión de confianza
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia, cuya presidenta es la magistrada Rossana Maldonado, ordenó el embargo sobre los bienes de Gladys Cardozo, exministra de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y Aníbal Benítez, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), hasta cubrir la suma de G. 2.482.950.000, más los gastos de justicia estimados en G. 248.295.000. Ambos fueron condenados en su momento por el delito de lesión de confianza.
La Procuraduría General de la República obtuvo resolución favorable para el embargo de bienes de los condenados por hechos punibles de corrupción, en el marco de la acción de reparación del daño a consecuencia de la causa “Gladys Mercedes Nicolasa Cardozo y otros s/ Lesión de Confianza” (Expediente N° 108/2014).
El juzgado dio trámite a la acción de reparación del daño, en virtud a una providencia de mandamiento de embargo. La acción se promovió con el objeto de obtener el resarcimiento de daños derivados de hechos de corrupción. En dicha oportunidad, ordenó el embargo preventivo sobre los bienes de los demandados, hasta cubrir la suma de G. 2.482.950.000 más los gastos de justicia, estimados en G. 248.295.000.
Conforme a lo resuelto por el tribunal colegiado de sentencia permanente N° 5 de la Capital, en la Sentencia Definitiva N° 182, dictada el 27 de mayo de 2022, se determinó la responsabilidad civil de los señores Gladys Cardozo, exministra de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y Aníbal Benítez, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), quienes deberán abonar la suma reclamada por la PGR, como compensación por los perjuicios ocasionados al Estado, a causa de la comisión de delitos relacionados con la lesión de confianza.
Condenan a 30 años de cárcel a un hombre por el asesinato de un vecino en Itacurubí del Rosario
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao, integrado por Walter Armando Ramírez, Mercedes Uruñaga y Romina Onieva, condenó a 30 años de cárcel a Elvio Denis tras ser encontrado culpable de robo agravado y homicidio doloso. El agente fiscal Walter Melo fue quien representó al Ministerio Público en el caso.
De acuerdo con los antecedentes probados en el juicio, el hecho ocurrió el 23 de septiembre de 2022, alrededor de las 16:40, en la compañía Peguajho, distrito de Itacurubí del Rosario. En aquella ocasión, el ahora condenado interceptó a Verónica Osorio, quien se desplazaba a bordo de una motocicleta por un camino vecinal. Bajo amenaza con un arma de fuego, la despojó de la suma de G. 1.400.000 para posteriormente darse a la fuga.
Seguidamente, Mike Traub Ediger tomó conocimiento de lo sucedido tras comunicarse con la víctima, quien le proporcionó las características físicas del asaltante. Ante esta situación, el hombre emprendió la búsqueda del sospechoso y se dirigió hacia un camino interno de una propiedad privada ubicada en la compañía Cabayu Ra’y.
Durante el trayecto, Mike Traub Ediger se encontró con Elvio Denis, quien al verse descubierto efectuó un disparo con arma de fuego en la cabeza de la víctima, ocasionándole la muerte de manera instantánea.
Durante el desarrollo del juicio oral, el Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad penal del acusado mediante la producción de pruebas testificales y documentales que acreditaron plenamente su autoría en los hechos investigados.
Condenan a 27 años de cárcel a un hombre por abusar de su hijastra
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia condenó a 27 años de cárcel a un hombre luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños. La víctima fue su hijastra, quien sufrió los abusos desde los cuatro años de edad en Asunción. El agente fiscal, Marcial Machado, representó al Ministerio Público y arrimó todos los elementos probatorios para lograr la sentencia condenatoria.
El colegiado, presidido por la magistrada Rossana Maldonado, argumentó que durante el desarrollo del juicio oral y público se produjeron pruebas testimoniales, documentales y periciales. Estas demostraron con total certeza la participación del acusado en la comisión del hecho punible. En consecuencia, los jueces decidieron aplicar la pena de 27 años de prisión.
Asimismo, los magistrados mencionaron que la Fiscalía logró acreditar que el acusado abusó de su hijastra de manera sistemática y continua desde que ella tenía cuatro años, incluyendo el coito en todas sus modalidades. Dichos hechos tuvieron lugar en el interior de la vivienda donde residía la víctima con su madre, el agresor y sus hermanos menores de edad.
En sus alegatos finales, el fiscal interviniente sostuvo que los abusos también ocurrieron posteriormente en otros lugares fuera del domicilio, específicamente en moteles mencionados por la víctima, entre los años 2013 y 2017.Ahora, la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial. En caso de ser así, un tribunal de apelación definirá si corresponde confirmar la sentencia.
Condenan a más de cinco años de cárcel a un docente por abusar de su alumna en Canindeyú
Compartir en redes
Un tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Sofía Jiménez, Hugo Medina y Bonifacio Rojas, condenó a cinco años y seis meses de cárcel a un docente tras ser encontrado culpable de abuso sexual en niños. La víctima fue su alumna de 8 años, a quien manoseó por encima del uniforme.
En el juicio oral y público, el representante del Ministerio Público logró probar que el profesor de una escuela ubicada en el departamento de Canindeyú fue el autor de los ataques contra la menor.
Los hechos ocurrieron en tres ocasiones entre los meses de junio y julio de 2023, antes de las vacaciones de invierno. Debido a esta situación, la niña se negó a regresar a las clases impartidas por este maestro.
Luego de analizar los elementos probatorios presentados, el Tribunal de Sentencia resolvió dictar la condena al comprobarse los hechos acusados. Ahora, la defensa del docente tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante el tribunal de Apelación. Si lo hace, los camaristas de la mencionada zona decidirán si corresponde confirmar la sentencia de primera instancia.
Condenan a 8 años de cárcel por lavado de dinero a Jaime Franco, vinculado al crimen del fiscal Pecci
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia Especializado contra el Crimen Organizado, integrado por María Luz Martínez, Federico Rojas y Dina Marchuk, condenó a Jaime Franco a la pena de 8 años de cárcel por lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas. En su momento, se sospechó que el hoy condenado habría sido el autor moral del asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci.
Franco fue acusado por el Ministerio Público luego de un allanamiento realizado el 22 de octubre de 2020, en un caso que guarda relación con la muerte del fiscal Pecci.
En sus alegatos, el fiscal Luis Piñánez solicitó la pena máxima de 5 años de cárcel para Jaime Franco (quien ya cumple una condena de 18 años por narcotráfico). La causa se deriva de una requisa realizada en octubre de 2020 en la penitenciaría de Tacumbú, ocasión en la que se hallaron importantes sumas de dinero y otros objetos en la celda de Franco.
El representante del Ministerio Público sostuvo que se probó el hecho punible de lavado de dinero y solicitó el comiso de las sumas incautadas, consistentes en G. 188.421.000 y USD 10.050, además del comiso de dos teléfonos celulares.
Asimismo, el agente requirió el comiso por valor sustitutivo hasta alcanzar la suma de USD 20.000, considerando la adquisición de un vehículo a nombre de Alicia Ferreira, quien formaba parte del equipo criminal de Franco. El rodado no pudo ser hallado durante la investigación, motivo por el cual se solicitó dicha medida.
Según la hipótesis fiscal, el dinero proviene de actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, así como de transferencias de divisas de ese origen que carecen de sustento legal.