Luego de varias suspensiones, este martes comenzó el juicio oral y público para la extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, acusados por lesión de confianza por la compra irregular de agua tónica.
El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a la pareja está integrado por Gloria Hermosa, Darío Báez y Alba González, mientras que el fiscal del caso es Francisco Cabrera.
Samudio y su esposo enfrentan un proceso por lesión de confianza, en el que el Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal. Ambos fueron procesados por la compra irregular de agua tónica durante la pandemia del covid-19.
Te puede interesar: Detuvieron a un paraguayo en Foz con cuatro pistolas 9 mm de fabricación turca
El Ministerio Público sostiene que cuentan con suficientes elementos contra el matrimonio. De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución, con excepción del ítem 6, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron.
Podes leer: Caso IPS: Fiscalía aguarda auditoría interna e informe de otras instituciones
Dejanos tu comentario
Petropar ya procesó 60.000 toneladas de caña de azúcar en un mes de molienda
La zafra de caña de azúcar 2026 de Petropar avanza a buen ritmo en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, donde ya se procesaron 60.000 toneladas durante el primer mes de operaciones, según explicaron desde la petrolera.
El volumen alcanzado refleja la importancia de una actividad que, además de abastecer la producción de biocombustibles, genera un fuerte impacto económico en varias regiones del país.
El rendimiento promedio obtenido hasta el momento es de 55 litros de alcohol por tonelada de caña industrializada, un indicador que acompaña el desarrollo de una campaña considerada estratégica para miles de familias vinculadas a la cadena productiva.
Leé también: Régimen de materia prima industrial movilizó USD 196 millones al cierre de mayo
El presidente de Petropar, William Wilka, recorrió las instalaciones de la planta junto a directivos y técnicos de la empresa para verificar el avance de los trabajos y evaluar el desempeño de la producción en las primeras semanas de la cosecha.
La actividad involucra directamente a unos 2.000 productores registrados como proveedores de la estatal, quienes entregan la materia prima proveniente principalmente de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.
El movimiento generado por la zafra permitirá inyectar más de G. 98.000 millones a las economías locales, fortaleciendo el ingreso de las familias rurales y dinamizando diversas actividades comerciales y de servicios.
Petropar estima que más de 40.000 familias reciben beneficios indirectos gracias a la actividad, incluyendo transportistas, peladores de caña, zafreros, comerciantes y otros actores que participan en las distintas etapas de cosecha, logística e industrialización.
La producción de alcohol a partir de caña de azúcar constituye uno de los principales motores económicos de la zona de influencia de la planta alcoholera.
Cada campaña moviliza recursos, genera empleo temporal y contribuye al desarrollo de comunidades cuya economía depende en gran medida de la actividad agrícola.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de junio
Petropar tendrá novedades sobre baja en combustibles hacia finales de junio
La paz en Medio Oriente está generando reacciones en mercados globales y en el sector de los combustibles se espera que haya bonanza para el bolsillo de los conductores, al menos en esta parte del mundo. Desde la petrolera estatal tendrán novedades en las próximas semanas sobre la reducción de costos.
Al respecto, William Wilka, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), conversó con “Arriba hoy” de GEN y Universo 970/Nación Media sobre el impacto del Tratado de Paz de la Guerra de Irán en el sector de los carburantes. “Con el anuncio de la firma del Tratado de Paz entre Estados Unidos e Irán, realmente el mercado de los energéticos a nivel mundial tuvo ya su primera reacción, que es que los precios de los commodities empezaron a retroceder, si bien los valores están todavía en promedio más del 55 % por encima de lo que era hace un año atrás en el mismo mes”, comenzó diciendo.
Asalto tipo comando a tres entidades bancarias y una casa de cambios en Santa Rita
La Policía Nacional intervino este martes ante un hecho de robo agravado a entidades bancarias con utilización de artefactos explosivos, ocurrido en horas de la madrugada sobre la Ruta PY06, en la zona céntrica de la ciudad de Santa Rita, en el departamento de Alto Paraná.
Según los datos preliminares, más de 20 personas armadas, encapuchadas y movilizadas en varios vehículos habrían atacado simultáneamente los locales de los bancos Familiar, GNB y ueno bank. Los autores utilizaron explosivos para causar daños en las instalaciones y redujeron tanto a personal policial como a funcionarios de seguridad privada durante la ejecución del hecho.
Efervescencia mundialista genera alrededor de 30.000 empleos temporales, según especialista
El movimiento comercial y gastronómico generado por la efervescencia mundialista se puede observar en las calles. Al respecto, el especialista en empleos, Enrique López Arce, estimó que se generaron alrededor de 30.000 empleos temporales ante el dinamismo de la demanda en ciertos sectores de la economía.
En conversación con “Así son las cosas” de GEN y Universo 970/Nación Media, el profesional señaló que el incremento en las ventas se pudo palpar en varios ámbitos, entre ellos las ventas en la vía pública (camisetas, banderas, merchandising, etc.), el sector gastronómico y comercial, entre otros.
Defensa Animal rechaza que Canela sea devuelta al hogar donde le destrozaron el hocico
La Dirección de Defensa Animal rechaza la decisión judicial que dispone que la perrita Canela sea devuelta a su propietaria, pese a que en su antiguo hogar le destrozaron el hocico con pirotecnia. “No compartimos esta determinación, ya que consideramos que representa el retorno a un entorno donde, evidentemente, no recibió los cuidados, la protección y el bienestar que merece”, señaló a través de un comunicado.
En ese sentido, desde la institución expresaron su profunda preocupación ante tal decisión. “Atendiendo a la gravedad del caso, Canela debería permanecer bajo el cuidado de la persona que asumió responsablemente su recuperación, atención y resguardo“, expresaron.
La Albirroja activa en Santa Clara a la espera de Turquía
La selección paraguaya trabaja con la mirada puesta en el choque contra Turquía, en el marco de la segunda fecha del Grupo D del Mundial de Fútbol 2026. La Albirroja activa en Santa Clara, Estados Unidos, a la espera de su segundo partido tras la derrota frente al seleccionado local.
Diputados aprueba desafuero de Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo
La Cámara de Diputados retiró este martes los fueros a Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo, luego de protagonizar un accidente vial el pasado 16 de mayo en Asunción, que derivó en el fallecimiento de un motociclista de 30 años. El pedido fue realizado por el parlamentario abdista y aprobado con un total de 44 votos.
MOPC descarta privatización del Parque Ñu Guasu
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que no hay intención de privatizar el Parque Ñu Guasu, respondiendo a rumores que se viralizaron en los últimos días. El trascendido aparentemente surgió por cambios en la administración del espacio.
Fuentes oficiales de la cartera de Estado negaron categóricamente la supuesta privatización del parque, informó la periodista Rosa Pereira, en “Arriba hoy” de GEN y Universo 970/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Petropar tendrá novedades sobre baja en combustibles hacia finales de junio
La paz en Medio Oriente está generando reacciones en mercados globales y en el sector de los combustibles se espera que haya bonanza para el bolsillo de los conductores, al menos en esta parte del mundo. Desde la petrolera estatal tendrán novedades en las próximas semanas sobre la reducción de costos.
Al respecto, William Wilka, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), conversó con “Arriba hoy” de GEN y Universo 970/Nación Media sobre el impacto del Tratado de Paz de la Guerra de Irán en el sector de los carburantes. “Con el anuncio de la firma del Tratado de Paz entre Estados Unidos e Irán, realmente el mercado de los energéticos a nivel mundial tuvo ya su primera reacción, que es que los precios de los commodities empezaron a retroceder, si bien los valores están todavía en promedio más del 55 % por encima de lo que era hace un año atrás en el mismo mes”, comenzó diciendo.
“Estimamos que para fines de junio, primera quincena de julio, ya vamos a tener un panorama si realmente este comportamiento del mercado va a ser sostenible en el tiempo”, valoró y agregó que todavía hay que ser cautos, considerando que cualquier nuevo incidente podría elevar nuevamente los costos.
Nuevas partidas
Entre otras cosas, indicó que están esperando las nuevas partidas con los nuevos precios (más bajos) y que con base en eso se harán los anuncios correspondientes. “Nosotros estamos monitoreando, estamos ya con cargas que recibimos con precios anteriores, con cargas que van a empezar a apreciar ya con esta nueva cotización que estimamos van a venir a costos mucho más competitivos y una vez que eso ingrese a Petropar y hagamos todos los análisis, ahí estaríamos viendo si existe algún interés para poder trasladar en forma inmediata a la ciudadanía”, citó.
“Desde Petropar hoy seguimos por debajo en G. 700, G. 750 el litro versus el sector privado, seguimos siendo más competitivos”, resaltó y agregó que esperan ser los primeros en anunciar la reducción de costos.
Dejanos tu comentario
Precios podrían bajar tras acuerdo entre EE. UU. e Irán
El crudo bajó de los niveles de los USD 90 del barril; pero los productos terminados sigue en un promedio de USD 900 el m³.
El avance en el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra ya repercutió en la cotización internacional de los combustibles con una baja, lo que podría trasladarse en una disminución en los precios a nivel local. “Apenas tengamos unas reposiciones que permitan realizar un ajuste a la baja, lo haríamos en forma inmediata”, dijo ayer lunes el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka.
En entrevista con la 780 AM, indicó que es un acuerdo muy esperado y que tuvo una reacción casi inmediata. “Hace varios meses estamos esperando que se concrete este acuerdo de manera que también el mercado energético pueda empezar a normalizarse y a volver a los valores anteriores a la guerra, porque con los valores que estábamos teniendo realmente es un poco complicado porque no veíamos el escenario ni tampoco el resultado de que esto iba a terminar”, expresó.
Wilka explicó que tras el anuncio de la firma del acuerdo de paz “el mercado tuvo su primera reacción”. Al respecto mencionó: “El crudo bajó de los niveles de los USD 90 del barril; no obstante, la constitución de los productos terminados, que es lo que importamos, sigue en un promedio de USD 900 el metro cúbico, ya no más en valores de USD 1.000 el metro cúbico”.
Señaló que a pesar de los reajustes realizados, la petrolera estatal se mantiene con los precios más bajos en el mercado frente a emblemas privados.
“Estamos en un promedio de G. 700 el litro; y bueno, estamos tratando de mantener, de no realizar ningún ajuste nuevamente, y ahora con esto que se suma al acuerdo de paz y las reposiciones que estamos haciendo, vamos a ir siguiendo cómo eso va a ir afectando a nuestra estructura de costo de importación”, agregó.
El 4 de mayo pasado la petrolera realizó el último ajuste en los valores de los carburantes en las estaciones de servicio que operan bajo su emblema, debido al incremento en la cotización internacional tras el conflicto en Medio Oriente. La suba para el diésel fue G. 750 el litro, mientras que las naftas de G. 300 el litro.