Un Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de cárcel a un hombre luego de ser encontrado culpable por el delito de abuso sexual en niños. .Foto: Ilustrativa
Condenan a 15 años de cárcel a un hombre que abusó de su sobrina
Compartir en redes
Un Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Óscar Gabriel Genes, Evangelina Villalba y Diego Duarte condenó a un hombre a 15 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por el hecho punible abuso sexual en niños y violación, cuya víctima fue una niña de 12 años de edad. El agente fiscal Alfredo Acosta Heyn representó al Ministerio Público en un juicio oral.
Durante el debate del juicio oral llevado a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, el representante público produjo numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales, incluyendo la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas, y de esa forma probó la culpabilidad del acusado.
Según antecedentes, los hechos ocurrieron el 28 de setiembre de 2018, en horas de la madrugada, en una vivienda del barrio San Francisco de la ciudad de Juan León Mallorquín. En aquella oportunidad, el hombre, que vivía en la misma casa, llevó a la menor hasta su habitación y la sometió sexualmente.
El caso salió a la luz cuando el hermano de la víctima notó que ella no estaba en su habitación, por lo que avisó a sus padres. Estos comenzaron a buscar a la niña hasta que golpearon la puerta de la pieza del acusado. Al entrar al lugar, encontraron a la niña, quien confirmó lo sucedido.
Tras la denuncia, la Fiscalía inició la investigación y llevó a juicio oral al agresor sexual. Este finalmente recibió la condena de 15 años de pena privativa de libertad. El nombre del acusado se omite para proteger la identidad de la víctima, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Tragedia en Capiatá: discusión vecinal termina con un fallecido y un herido
Compartir en redes
La Fiscalía y la Policía Nacional investigan el homicidio de un joven de 28 años que se reportó durante la noche de ayer sábado en la ciudad de Capiatá, tras una pelea y balacera entre vecinos. En el percance también resultó herida otra persona, quien se encuentra fuera de peligro. Los principales sospechosos serían un almacenero y su hijo, que están detenidos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la noche de 19 de setiembre en el asentamiento Divino Niño Jesús del barrio San José de la citada ciudad. Testigos indicaron que se produjo una discusión entre estas personas involucradas y que uno de ellos sacó el arma de fuego y realizó los disparos.
La víctima fatal fue identificada como Ulises Fabián Candia Báez, de 28 años, quien recibió una herida de arma de fuego a la altura del hombro y otra en la cabeza, y falleció en el sitio. Mientras que resultó con heridas Juan Carlos Ferreira Vera, de 35 años, pero ya se encuentra fuera de peligro e internado en un centro asistencial.
Fueron sindicados como presuntos autores: Porfirio Cabrera, de 52 años, almacenero de la zona, y su hijo Adrián Cabrera, de 23 años. El hombre mayor fue trasladado hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, ya que se encontraba totalmente golpeado y donde permanece internado con custodia policial.
El Ministerio Público tomó intervención en el caso para esclarecer el trasfondo y las circunstancias exactas que desencadenaron la balacera. Agentes de la comisaría local procedieron a la incautación de imágenes de circuito cerrado de la zona, con las que buscarán determinar la participación de cada uno de los involucrados.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, habla durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento para anunciar una demanda que impugna la nueva norma federal sobre la "carga pública", la cual podría dificultar que los inmigrantes obtengan la residencia permanente (tarjeta verde) si dependen de beneficios públicos. Foto: AFP
Un tribunal de apelaciones de EE. UU. frena las deportaciones a terceros países
Compartir en redes
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos confirmó en parte el viernes un fallo de una instancia inferior que restringe una política del gobierno de Donald Trump de deportar a migrantes indocumentados a países que no son los suyos.
El panel de tres jueces señaló que las personas que enfrentan deportaciones a un “tercer país” deben recibir un aviso efectivo con la debida antelación sobre el lugar al que serán enviadas, para que puedan plantear preocupaciones sobre una posible persecución.
El Congreso ha establecido como política de Estados Unidos no deportar a personas a países donde sus vidas correrían peligro o donde podrían ser sometidas a tortura.
“El derecho de una persona a impugnar su expulsión a un país basándose en el temor a la persecución en ese país significa poco si no recibe aviso previo del destino previsto para su expulsión y una oportunidad significativa para impugnar ese destino”, escribió el juez Seth Aframe en nombre del panel unánime de este tribunal de apelaciones.
La política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) “negaría acceso a esa protección a una amplia franja de no ciudadanos que son enviados a terceros países sin aviso de su destino”, señaló el juez.
Las deportaciones forman parte de la controvertida campaña de combate a la inmigración ilegal del presidente Donald Trump. Centenares de migrantes hispanos han sido deportados a países africanos.
Se espera que el gobierno de Trump apele el caso ante la Corte Suprema, de mayoría conservadora.
Donald Trump hizo campaña para la presidencia prometiendo expulsar a millones de migrantes indocumentados de Estados Unidos y ha tomado una serie de medidas destinadas a acelerar las deportaciones desde su regreso a la Casa Blanca.
El gobierno de Trump ha defendido las deportaciones a terceros países como necesarias, ya que los países de origen de algunas de las personas que están sujetas a expulsión a veces se niegan a aceptarlas.
Condenan a 18 años de cárcel a profesor de taekwondo por abuso sexual
Compartir en redes
Un Tribunal de Sentencia condenó a un hombre a 18 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños, registrado en la ciudad de Altos. La agente fiscal Mayra Palacios, de la Unidad Zonal de Emboscada, fue quien representó al Ministerio Público en el juicio oral y público.
La representante del Ministerio Público logró probar la responsabilidad penal del acusado a través de diversos elementos probatorios expuestos ante el Tribunal de Sentencia que, de forma unánime, resolvió dictar la condena.
De acuerdo con los antecedentes de la causa, los abusos se registraron el 3 de mayo de 2025, a las 20:00, aproximadamente. La víctima, de 13 años, fue llevada desde su domicilio por su profesor de taekwondo con la excusa de comprar hamburguesas; sin embargo, fue trasladada hasta una zona boscosa en inmediaciones de un camino vecinal, donde el hoy condenado cometió el hecho en el interior de su vehículo para luego llevarla nuevamente a su vivienda.
El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la magistrada Liliana Ruiz Díaz Guerrero e integrado por las juezas Ángela Carolina Jara Vallejos y Cristel Sandrina Müller de Peralta. El colegiado sostuvo que se pudo demostrar la responsabilidad del acusado por el grave hecho sucedido, por lo que la pena que corresponde es la de 18 años de cárcel.
La gran familia de Britimp Seguridad Paraguay celebró de inolvidable manera sus 15 años de trayectoria, éxitos y crecimiento sostenido. El significativo acontecimiento motivó una fiesta por demás elegante en el Salón “Socios Veteranos de la Guerra del Chaco”, ex-Anexo II, del club Centenario que para la ocasión se tiñó en los tonos distintivos de la empresa, blanco y azul, y donde cerca de 500 personas disfrutaron de un encuentro social ameno y distinguido.
Fueron anfitriones de la noche Esteban Britos, presidente y fundador de la compañía; Patricia Godoy, directora, y Pablo Tomé, CEO y director, quienes recibieron el cálido saludo de clientes, amigos e invitados especiales.
Fue una velada marcada por su ambiente festivo y la radiante decoración diseñada y montada por Adrián Aguirre y su equipo de We-Do Producciones. En la musicalización estuvieron el dúo de Djs angoleños de The Bantu; y la modelo argentina Daniela Urzi, quien arribó especialmente a Asunción para ofrecer su show como DJ en la fiesta de 15 años de Britimp. Los invitados brindaron con tragos de Mix It! Barra Móvil; la noche contó igualmente con la participación especial del conocido sommelier Oliver Gayet que propuso una exclusiva colección de vinos, ideales para maridar los platillos servidos por Talleyrand.
Sergio Pizurno, Pablo Tomé y José María Agüero Halley
HISTORIA Y PROYECCIÓN
Britimp es una firma que ofrece servicios enfocados en seguridad física, electrónica e informática para empresas, corporaciones y clientes directos. Propone soluciones en distintos niveles y con estándares internacionales. En la noche de celebración, Pablo Tomé, CEO y director, se refirió a la inspiradora historia de esta empresa. Recordó los inicios y la evolución de la compañía fundada en 2011, que arrancó sus operaciones con apenas una decena de personas. Hoy, son una gran familia con más de 500 colaboradores en varios puntos del país. Por tres años consecutivos recibió el reconocimiento Great Place to Work.
Andrea Acosta y Fidu González
Por su parte, Esteban Britos, presidente y alma mater de Britimp, mencionó y agradeció a quienes acompañaron a consolidar el sueño que abrazaron hace 15 años con Patricia Godoy. También habló de proyecciones y metas: “¿Dónde nos vemos en los próximos años? Y nos vemos como una empresa que se adapta a las nuevas exigencias del mercado, exigente e inquieta, que se reinventa permanentemente. Nos vemos como una empresa regional y global. ¡Ahí nos vemos realmente!”, expresó. La coordinación general del evento llevó el sello de Desirée Grillón.
Jean-Michel Bruggeman, Anna Swida-Bruggeman y Katja Afheldt, embajadora de la Unión EuropeaLa modelo y Dj argentina Daniela UrziCarla Bogarín, Marisol Mujica y Gilda MujicaRubén Báez y Rubén MujicaDimas Ayala, Liz Cramer y Juan Carlos MartinCésar Cáceres, Desirée Grillón y Carlos Jorge BiedermannJorge Mendelzon y César AquinoOsvaldo Salum. Luis Paredes, Gianmarco Felippo, Ramón Orué, Ariel Felippo y Álvaro BrasaMaría José Miranda Ugarriza y
Santiago GorostiagaLeticia Cacavelos, Alfredo Palacios y María Irene GavilánMaría José Amarilla y Antonella EscaladaJuan González, Paolo Nicolicchia, Shirley Giménez, Pedro Barrios, Diego Caballero y José Serafim Da FonteRosa y Rubén ToméJorge Ratti y Marisol AranoKaren Oleñik y Mercedes BenítezJorge Figueredo, Liz Ramírez y Daniel SaucaFátima Rodríguez y María Epifanía GonzálezBlanca Trigo y Mabel NúñezFederico Scavenius y Cecilia ValienteBrindis por los 15 años de Britimp y por el auspicioso futuro de una compañía que crece sostenidamente en el ámbito de la seguridad integral, tecnología y logística de valoresEl dúo angoleño de Djs The Bantu musicalizó el cóctel de bienvenida a los invitados