La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles el recurso de habeas corpus genérico planteado por la defensa de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, imputado por supuesto lavado y asociación criminal. Un informe médico forense arrimado a la causa que refiere el buen estado de salud del reo fue contundente para la decisión tomada por los miembros de la citada instancia del máximo organismo judicial.

En la argumentación del petitorio, Insfrán alegó “trato cruel e inhumano en Viñas Cué”, donde seguirá guardando reclusión, tras el fallo en su contra. Concretamente, denunció que padece “una serie de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, que a criterio de los magistrados nada tiene que ver con la medida cautelar interpuesta.

Los ministros consideraron que “no se dan los presupuestos legales” establecidos en la norma ni la afectación a otras medidas de libertad. Asimismo, para la emisión de la resolución se tuvo en cuenta un informe de un médico forense que refirió que “Tío Rico” está con buen estado de salud en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: MDS optimizará atención a adultos mayores tras hacerse cargo de subsidios

Los antecedentes refieren que el supuesto narcotraficante Miguel Angel Insfrán fue detenido en Río de Janeiro, Brasil el 9 de febrero del año pasado y se había acogido al proceso abreviado de extradición.

Según los investigadores, el mismo se había iniciado en el crimen organizado incursionando en delitos asociados en robo y desarme de vehículos. Así también, las pericias indican que conformó varias empresas en donde habría operado en un esquema de lavado de activos, junto con sus hermanos.

En tanto, la investigación A Ultranza incluso lo asoció con el uruguayo y prófugo de la justicia, con orden de captura internacional, Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de voluminosos cargamentos de droga.

En el mismo caso está procesado el pastor José Insfrán, hermano de Tío Rico, investigado en el marco del operativo A Ultranza Py, quien se presentó a la Justicia el 16 de noviembre del año pasado, también tras haber permanecido varios meses prófugo.

Leé también: Oficializan ajuste del 3,7 % en los haberes jubilatorios del IPS


Dejanos tu comentario