La jueza Rosarito Montanía ordenó al Ministerio de Justicia que el exdiputado Juan Carlos Ozorio, del movimiento Fuerza Republicana, sea remitido de nuevo al penal Padre de la Vega de Emboscada. El dirigente político había sido trasladado a otro centro penitenciario sin autorización judicial, bajo el argumento de medidas de seguridad.

En su resolución, Montanía manifiesta que existen inconsistencias entre lo referido en la resolución del Ministerio de Justicia que ordena el traslado de Ozorio (estrictas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física de la persona privada de libertad - PPL) y lo manifestado por el mismo acusado durante la audiencia (motivos de salud), por lo que se dispone su retorno al penal de Emboscada (Cordillera).

Asimismo, sostiene que, no existiendo documentos que acrediten el supuesto riesgo que corre el exdiputado, por lo que se dispone nuevamente su traslado a la penitenciaria donde inicialmente se encontraba recluido, en un área segura y con refuerzo de guardia, bajo estricta responsabilidad del director general de Establecimientos Penitenciarios de la cartera de Justicia. Por otra parte, puntualiza que “la decisión de separar a los procesados de una misma causa es a fin de evitar los riesgos procesales, que precisamente son argumentados al momento de dictarse la prisión preventiva”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ratifican prisión de Juan Villalba, imputado por violencia familiar

Antecedentes

El exlegislador Ozorio se encuentra imputado por el Ministerio Público por los hechos punibles de lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, tras ser sospechoso de encabezar un esquema criminal dedicada al narcotráfico.

En marzo de 2022, Ozorio había renunciado a su banca en la Cámara de Diputados al ser investigado en el marco del Operativo A Ultranza Py por sus vínculos comerciales con los esquemas liderados por los hermanos Miguel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y el pastor José Alberto Insfrán Galeano. También se desempeñaba como titular de la Cooperativa San Cristóbal, donde permitía de acuerdo a las investigaciones colocar en circulación el dinero proveniente del narcotráfico.

Te puede interesar: Sospechoso de feminicidio se entregó y está a disposición de la Fiscalía

Dejanos tu comentario