El juez penal de garantías, Raúl Florentín, ratificó la prisión preventiva de Juan Villalba, exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, imputado por violencia familiar. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de revisión llevada a cabo en Palacio de Justicia.
La defensa del imputado pretendía que abandone la penitenciaría y pueda estar en arresto domiciliario. Ahora el procesado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que deberá resolver si corresponde confirmar la determinación adoptada por el juez.
El juzgado sostuvo que existe aún peligro de fuga y obstrucción en la investigación de parte del imputado, por lo que se debe confirmar la prisión preventiva del exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción.
Te puede interesar: Tribunal sigue sin resolver si confirman condena por cuádruple crimen en Taguató
El Ministerio Público sostuvo que Villalba debe seguir privado de su libertad, debido a que se tiene suficientes elementos de sospecha que hacen a la existencia del hecho investigado. La denuncia fue hecha por familiares de la esposa de Villalba.
El acta de imputación menciona que se ha señalado agresiones físicas y verbales contra la víctima del hecho. Se accedió al diagnóstico médico realizado en el Hospital de Trauma, el cual reveló golpes en el cuerpo y se trata de la segunda denuncia de violencia hacia la mujer.
Podés leer: Reportan aumento de denuncias por casos de abuso infantil en San Pedro
Dejanos tu comentario
Imputan por homicidio doloso a repartidor que mató a presunto ladrón en barrio Santa Ana
La Fiscalía imputó por homicidio doloso al repartidor de 60 años que disparó y mató al presunto delincuente que estaba asaltando con un arma de fuego a su compañero, en el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción. El hombre alegó que realizó los disparos en defensa propia y que huyó del sitio por temor a represalias de otros delincuentes de la zona.
El hecho se reportó el jueves pasado, cuando el camión repartidor llegó hasta una despensa en el citado barrio capitalino y los trabajadores estaban descargando mercaderías. En eso se acercaron dos personas y encañonaron a uno de los hombres para pedirle la recaudación del día. Cuando se dio cuenta el chófer del camión tomó su arma para realizar disparos intimidatorios.
Sin embargo, uno de los proyectiles dio contra Jonatan Ariel Franco, de 18 años, quien contaba con dos antecedentes por robo agravado y terminó falleciendo en el lugar. Tras realizar los disparos, los trabajadores subieron al camión y volvieron a su lugar de trabajo donde se enteraron que el delincuente falleció. Esa misma tarde, Carlos Garcete, de 60 años, se entregó a las autoridades.
Lea también: “La despedida del papa Francisco fue muy emotiva”, dice paraguayo que reside en Roma
La fiscal Laura Finestra imputó al detenido por homicidio doloso y describe que fue por excitación emotiva, por acabar con la vida del presunto delincuente en medio de un intentó de asalto y se expone hasta 5 años de prisión. El detenido alegó que había actuado en legítima defensa, para evitar que tanto su compañero como él sean víctimas de la inseguridad.
Cabe destacar que, el barrio Santa Ana, entre 42 Proyectadas y Antequera donde ocurrió el hecho, es considerada zona roja por la alta inseguridad reinante y es un lugar donde más asaltos se reportan, atendiendo a que cuenta con pequeños pasillos donde se ocultan los maleantes y que es dificil acceso para la Policía Nacional.
Dejanos tu comentario
Brasil: ordenan encarcelar al expresidente Collor, condenado por corrupción
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó ayer jueves encarcelar al expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), condenado en 2023 a ocho años y diez meses de prisión por corrupción en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.
La orden será sometida a votación por los demás magistrados de la corte este viernes, pero es de cumplimiento “inmediato”, sin esperar a la decisión del plenario. El magistrado “Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), rechazó el segundo recurso de la defensa y determinó la detención inmediata del expresidente de la República y exsenador Fernando Collor de Mello", indicó la corte en un comunicado.
El exmandatario, de 75 años, fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (3,5 millones de dólares, al cambio actual) cuando era senador, para “viabilizar irregularmente contratos” entre una constructora y una exfilial de da petrolera estatal brasileña Petrobras.
Leé más: Fieles de todo el mundo rinden sus respetos al papa en el último día de capilla ardiente
Su defensa recibió el fallo “con sorpresa y preocupación” y afirmó que Collor “se presentará para cumplir la decisión determinada por el magistrado Alexandre de Moraes”, en una nota enviada a la prensa. Una fuente del tribunal aclaró que “nadie puede ser detenido en la noche, pero él puede entregarse en la madrugada”.
Moraes argumentó que los recursos presentados por la defensa de Collor contra la condena de 2023 son “meramente dilatorios”. A partir de las 11:00 locales (14:00 GMT) y hasta las 23:59 del viernes (02:59 GMT del sábado) el plenario se reunirá virtualmente para confirmar o no su decisión.
Destino común
Collor no es el único exmandatario brasileño en tener líos con la justicia. Desde el fin de la dictadura militar (1964-1985), cuatro de los siete ocupantes del palacio presidencial de Planalto fueron en algún momento condenados, encarcelados o destituidos.
Y el expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022) está a puertas de ser juzgado por una tentativa de golpe de estado tras ser derrotado en su aspiración la reelección. Primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar, Collor generó grandes expectativas al llegar al poder. Sin embargo, renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de corrupción.
Te puede interesar: Paraguay declara terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán
En 1989 derrotó en las urnas al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Presidente entre 2003 y 2010, Lula luego estuvo 18 meses en la cárcel, entre 2018 y 2019, también en el marco de la causa Lava Jato. La condena contra Lula fue finalmente anulada por la corte suprema y el izquierdista volvió a Planalto en 2023.
Tras renunciar a la presidencia en medio de protestas callejeras, Collor consiguió volver a la política en 2006, al ser elegido senador por Alagoas, un estado pobre del noreste. Ocupó ese escaño hasta 2022. Ese año apoyó a Bolsonaro en las elecciones.
Como senador, se valió “de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio” de una distribuidora de combustibles filial de Petrobras y direccionar contratos, según la corte suprema.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
San Alberto: un hombre denunció a su pareja por heridas con arma blanca.
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría 13ª del municipio de San Alberto reportó un supuesto hecho punible de violencia familiar y heridas producidas por arma blanca, ocurrido anoche a las 22:00 en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Buena Vista del citado municipio. Una mujer habría atacado a su pareja con un cuchillo y lo hirió.
Fue víctima Miguel Ángel Medina Cabrera (32), residente en el barrio San Carlos. La supuesta autora de la agresión es la novia del denunciante, Cintia Carolina Ortiz Chávez (22).
De acuerdo con los datos, el hombre manifestó que se encontraba en su domicilio y que, siendo las 22:00, fue a la casa de su novia porque ella lo llamó por celular para que la visitara.
Puede interesarle: El cónclave, un espacio donde se definirá al sucesor de Francisco
Llegado a la casa fue recibido por la joven, quien de manera inmediata lo acusó de haberle robado dinero y acto seguido extrajo de la cintura un puñal y le aplicó una estocada a la altura del hombro lado izquierdo, produciéndole una herida cortante, según el relato realizado ante el personal policial.
El herido salió rápidamente del lugar y fue hasta el Puesto de Salud de la Ciudad de San Alberto, donde fue auxiliado por el médico de guardia, doctor Orlando Bernal. El hecho fue comunicado a la unidad fiscal de Minga Pora a cargo del agente Fidel Godoy Florentín.
El asistente fiscal Luis Alberto Díaz Colina, refirió a La Nación/Nación Media, que se ordenó la aprehensión de la mujer, pero la misma corrió y todavía no fue encontrada. Manifestó que, seguramente, será imputada por violencia familiar en principio.
Dejanos tu comentario
Detienen a quien fue denunciado por amenazar y golpear a su pareja
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la mañana de hoy fue detenido José Roberto Constantini (38), por violencia familiar, tras ser denunciado por su pareja por supuesta agresión física y amenaza sistemática contra su vida, según la víctima, una mujer de 46 años. El procedimiento fue a las 9:40 en la vía pública del barrio San Vicente de Paúl, de Ciudad del Este.
Cuando el personal de la Comisaría 2ª acudió al lugar, ante el auxilio solicitado, encontró al hombre ante la amenaza de quitarse la vida supuestamente, pero tras ser persuadido quedó en libertar para posteriormente ser aprehendido. No obstante, la mujer señaló que el hombre la manipula constantemente con eso, cada vez que la golpea y amenaza también su vida.
La víctima mostró los rastros de los golpes que recibió de su pareja, visibilizándose moretones y demás lesiones en sus extremidades; insistió en que la agresión verbal y física que recibe del hombre es sistemática y ratificó la denuncia ante la sede policial.
La fiscal Mary Estela Ramírez, de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar, dispuso la detención preventiva de Constantini y lo imputó por violencia familiar. El mismo cuenta con antecedentes por los mismos hechos de actos violentos contra la pareja.
Entre ayer y hoy fueron reportados cinco hechos de violencia familiar. En uno de ellos, el victimario utilizó un cuchillo de cocina para atacar a su víctima. La representante del Ministerio Público imputó a cinco personas por los hechos de violencia, en la mayoría de los casos con bebidas alcohólicas de por medio.