Ciudad del Este. Agencia Regional.

El fiscal Ysrael Villalba Ramírez presentó acusación contra el presidente del directorio de la firma Pytangy S.A., el empresario brasileño Toufi Mohamad El Safadi (36) por los supuestos hechos punibles de contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados. Pidió la elevación de la causa a juicio oral. El requerimiento se hizo ante el Juzgado de Garantías n.º 8, a cargo de la jueza Paola Nagele.

Según el escrito fiscal, El Safadi contaba con locales comerciales denominados Novamed, en algunos edificios de Ciudad del Este, donde vendía presuntamente de manera irregular, al por mayor, medicamentos no autorizados, equipos para uso médico y hospitalario. Los productos carecían de documentos que acrediten su introducción legal al país y tampoco la autorización sanitaria correspondiente, según la acusación fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la denuncia recibida por el Ministerio Público, funcionarios de la Unidad n.º 1 en la Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo realizaron una compra vigilada en el comercio en cuestión, vía autorización judicial.

Los intervinientes, que se hicieron pasar como clientes, adquirieron 10 frascos de Israderm 100 UI, cuyo pago fue realizado a través de depósito bancario a nombre de la firma Pytangy. Luego, la Fiscalía allanó uno de los locales, ubicado en el segundo piso del shopping París, de donde se incautó de evidencias relacionadas con los hechos punibles investigados.

Puede interesarle: Hallan cuerpo de un hombre que fue arrastrado por raudal en CDE

Posteriormente, fueron intervenidos otros tres salones de la misma empresa, ubicados en los shopping Makro y París, respectivamente. De estos sitios se requisaron productos ilegales. También se incautaron comprobantes de ventas detallados de los productos Dysport, Taxina Botulinica A 300 UI, Israderm 100 UI, Otesaly y Botulinum.

Según la investigación, la empresa intervenida es una organización que cuenta con una estructura y metodología de operación para la comercialización de los productos ingresados irregularmente a territorio paraguayo, que posteriormente se ofertaban a través de varios locales comerciales que funcionan en el microcentro de Ciudad del Este y de Pedro Juan Caballero.

En la acusación se consigna que la operación incluía el ofrecimiento de mercaderías en páginas virtuales de las redes sociales, sin contar con el registro sanitario correspondiente, según el informe de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

A raíz de estas irregularidades, el fiscal Ysrael Villalba dispuso primero la imputación de Toufi Mohamed El Safadi por los supuestos hechos punibles de contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados, para sumar ahora la acusación, con la conclusión de la investigación.

Puede interesarle: Procesan a un brasileño por contrabando y comercio ilegal de medicamentos

Dejanos tu comentario