Ciudad del Este. Agencia Regional.

En juicio oral que culminó el martes 21 de noviembre pasado, un joven de 25 años, Aldo Saldívar, fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual de una niña de 13 años, ocurrido en el 2021, en Hernandarias. El Tribunal de Sentencia que emitió el fallo estuvo integrado por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar, mientras que la fiscala fue Natalia Montanía.

La Organización PAS (Proteger, Amar y Salvar), presentó denuncia ante la Corte Suprema de Justicia sobre la actuación de los jueces y de la agente del Ministerio Público, por dictar una pena tan baja a un abusador de menor de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de la doctora Noelia Núñez, fue presentado un pedido de auditoría y control, a la Corte Suprema de Justicia, sobre todos los juicios de casos de abusos sexuales en niños, llevados a cabo por el citado tribunal. La abogada Alice Monges, activista de la citada organización en Ciudad del Este, explicó a La Nación/Nación Media que, los jueces dejaron sin efecto pruebas científicas para reducir la condena del acusado.

La organización PAS esperará a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), intervenga de oficio ante la denuncia y pida los expedientes cuestionados. No obstante, anunciaron que esperarán respuestas y en base a las mismas, denunciarán ante el JEM.

Puede interesarle: Corte y Mitic firmaron convenio para implementar ley de validez del formato digital

“El hecho fue plenamente confirmado por la inspección médica, con la cual la ciencia mostró que ocurrió el acto violento en contra de la niña, pero los jueces descartaron el abuso sexual y dejaron solo el hecho punible de coacción sexual, para que la pena sea baja”, sostuvo la abogada Alice Monges.

Agregó que “el tribunal dejó de lado una prueba científica y le dio más peso a la declaración supuestamente inconsistente en la cámara Gesell, con tal de beneficiar al abusador”. Indicó que la defensa del acusado argumentó que el joven supuestamente no sabía que la niña tenía 13 años.

En cuanto a la responsabilidad de la fiscala Natalia Montanía, la activista de PAS dijo que, como representante del Ministerio Público pidió solo ocho años de prisión y el tribunal concedió seis años. “Estuvimos ante un caso donde la propia fiscala defendía al abusador pidiendo solo ocho años y no hacer oposición cuando se dejó sin efecto el abuso sexual y quedó solo coacción sexual”, manifestó la abogada Alice Monges.

Es de recordar que el caso cuyo juzgamiento está siendo cuestionado, ocurrió en la vivienda de la víctima. El condenado había trabajado para el padre de la niña y volvió a la casa para retirar sus herramientas de trabajo. El joven aprovechó que los padres de la niña no se encontraban y abusó de la menor edad de la manera más violenta, según se describió en juicio.

Puede interesarle: Cuestionan otra suspensión de juicio a un acusado por abuso sexual de dos niñas


Dejanos tu comentario