Los jueces de todos los fueros se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Sajonia para reclamar el reajuste salarial que no tienen desde hace 10 años. La Corte Suprema incluyó en el proyecto de presupuesto el aumento salarial para los magistrados, pero fue denegado en el Congreso.
Por su parte, el juez de sentencia Carlos Hermosilla señaló que el acto de manifestación es una exteriorización del sentimiento que tiene la magistratura nacional, ya que estuvieron trabajando muy esperanzado desde abril y gracias al apoyo que brindó la Corte Suprema de Justicia que plasmó en su proyecto de presupuesto del próximo año un incremento salarial. “A eso nosotros le llamamos reivindicación histórica del salario de la magistratura nacional atendiendo que hace 10 años que no se tiene variación en su salarios, pasaron 10 años, el costo de vida se disparó de forma exponencial”, indicó el citado magistrado.
Te puede interesar: Imputan por cohecho pasivo agravado a funcionaria del MEC
Hermosilla señaló que igualmente conversarán con el gremio de funcionarios para poder realizar más movilizaciones porque también se pidió aumento para los funcionarios del Poder Judicial.
La movilización comenzó luego de la jornada laboral y participaron jueces de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Niñez, Penal Adolescente, Penal de Garantía, Penal de Sentencia. Del mismo modo en los próximos días se podría realizar este tipo de manifestación a nivel país.
Dejanos tu comentario
Noticias falsas y posverdad emergen como nuevos desafíos para la administración de justicia
Las noticias falsas, la posverdad y la creciente influencia de grupos de poder al margen de las instituciones representan hoy algunos de los principales desafíos para la independencia judicial y el ejercicio del derecho. Ese fue uno de los ejes centrales de la II Semana Jurídica desarrollada en Curuguaty, donde se analizó cómo la desinformación puede afectar el funcionamiento del sistema de justicia y debilitar el Estado de Derecho.
Durante la apertura del encuentro, realizado en la filial Curuguaty de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), se debatió sobre el impacto que tienen los contenidos falsos y las campañas de manipulación de la información en la labor de jueces, fiscales y abogados, así como en la confianza ciudadana hacia las instituciones encargadas de impartir justicia.
En contexto
El análisis cobró especial relevancia en un contexto marcado por el reciente ataque contra una dependencia policial en el departamento de Canindeyú, un episodio que volvió a poner sobre la mesa la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas frente a escenarios de alta tensión y a la influencia del crimen organizado.
Durante la jornada también se advirtió sobre los riesgos que representan los llamados poderes fácticos cuando intentan condicionar las decisiones de los órganos de justicia o instalar narrativas destinadas a generar incertidumbre, desconfianza o caos social.
Otro de los puntos abordados fue la importancia de garantizar la independencia de los magistrados y preservar la objetividad en cada proceso judicial, evitando que factores externos o presiones mediáticas interfieran en la aplicación de la ley.
Análisis
El debate incluyó además una reflexión sobre la ética profesional en el ámbito jurídico, resaltando que la formación técnica y la integridad continúan siendo pilares indispensables para quienes ejercen funciones dentro del sistema de justicia. Asimismo, se analizó el fenómeno de los llamados “juicios paralelos”, impulsados muchas veces desde redes sociales y otros espacios públicos, y cómo estos pueden afectar el principio de presunción de inocencia y el derecho al debido proceso.
La conferencia formó parte de la II Semana Jurídica organizada en Curuguaty, un espacio académico que reunió a estudiantes, docentes, magistrados y profesionales del derecho para debatir sobre los desafíos que enfrenta actualmente la administración de justicia en un escenario marcado por la rápida circulación de información y el creciente impacto de la desinformación.
Dejanos tu comentario
Peña apuesta por una Sudamérica más unida y con mayor integración comercial
El presidente de la República, Santiago Peña, abogó por el aumento de las relaciones comerciales entre los países de América y sobre todo del Cono Sur, durante una breve entrevista que brindó a medios locales a la salida del Congreso Nacional de la República del Perú, donde se encuentra acompañando la asunción al mando de la nueva jefe de Estado peruano Keiko Fujimori, en la ciudad de Lima.
El mandatario paraguayo destacó que la asunción del nuevo Gobierno en Perú, es una oportunidad para iniciar un periodo constitucional con un enorme optimismo para fortalecer los vínculos bilaterales entre ambas naciones. Pero a la vez, una gran oportunidad para fortalecer a una Sudamérica que necesita de un trabajo más unidos.
Le puede interesar: Para Ovelar, saludo entre Peña y Abdo es un simbolismo político
“Desde Paraguay nos sentimos muy identificados en ser un centro de integración; con Asunción, nuestra capital, que este próximo año cumplirá 490 años de su fundación, conocida como madre y nodriza de ciudades por el rol que cumplió en la época de la colonia. Así que realmente tenemos que retomar este proceso de integración y vemos la presidencia de Keiko como un factor preponderante para ello“, resaltó.
Aumentar la integración
Asimismo, destacó que la relaciones entre Paraguay y Perú son muy activas, con algunos vínculos comerciales, pero reconoció que aún son muy pequeñas. “Este no es solamente un problema entre Paraguay y Perú, es un problema de América Latina. Seguimos siendo la región del mundo menos integrada comercialmente“, mencionó.
El mandatario paraguayo recordó que Paraguay forma parte del Mercosur, el Mercado Común del Sur; mientras que Perú, que había impulsado junto con Colombia, Chile y México la Alianza del Pacífico señaló que hoy están con la intención de retomar un acercamiento.
“Nos gustaría poder fortalecer y y encontrar los caminos necesarios para poder acercarnos cada vez más. Paraguay está haciendo una inversión muy grande para poder llegar a los puertos del Pacífico. Estamos construyendo un corredor bioceánico y eso claramente nos va a acercar a los mercados del Perú y también de Norteamérica”, acotó.
Dejanos tu comentario
Aniversario de Saltos del Guairá modifica la actividad judicial el 30 de julio
La actividad en el Poder Judicial de Saltos del Guairá tendrá una pausa el próximo 30 de julio, luego de que la Corte Suprema de Justicia dispusiera asueto judicial en esa sede con motivo del 53.º aniversario fundacional de la capital del departamento de Canindeyú, informaron este jueves. Como consecuencia de la medida, todos los plazos procesales cuyo vencimiento estaba previsto para esa fecha quedarán automáticamente prorrogados hasta el 31 de julio de 2026.
Las autoridades también recordaron que la resolución fue adoptada durante una sesión plenaria de la máxima instancia judicial, en ejercicio de las atribuciones que la legislación le confiere para organizar el funcionamiento de los tribunales y garantizar la adecuada prestación del servicio de justicia en circunstancias excepcionales o conmemorativas.
La suspensión alcanza exclusivamente a los plazos procesales correspondientes a la Circunscripción Judicial de Canindeyú con asiento en Saltos del Guairá, mientras que las actividades se reanudarán con normalidad al día siguiente hábil.
La fundación
La ciudad, ubicada en el extremo noreste del país y fronteriza con el estado brasileño de Paraná, fue fundada el 30 de julio de 1973, en el marco del proceso de colonización y desarrollo impulsado en esa zona del país. Con el paso de las décadas se consolidó como la capital departamental de Canindeyú y uno de los principales polos comerciales de la frontera, favorecida por su intensa relación económica con Brasil y por el dinamismo generado en torno al comercio, la agricultura y los servicios.
Desde el punto de vista institucional, Saltos del Guairá alberga la sede de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, desde donde se administran los servicios de justicia para el departamento. En esa jurisdicción funcionan juzgados de distintas especialidades, tribunales de apelación, oficinas del Ministerio Público y de la Defensa Pública, además de dependencias administrativas que atienden los procesos judiciales de una de las regiones con mayor crecimiento demográfico y económico del país.
La decisión de la Corte Suprema forma parte de una práctica habitual mediante la cual se ajusta el calendario judicial en localidades que celebran aniversarios fundacionales u otras fechas de relevancia cívica, procurando preservar tanto las actividades conmemorativas como la seguridad jurídica de las partes mediante la prórroga automática de los plazos procesales.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Salud canaliza demandas laborales del personal de enfermería
El Ministerio de Salud entabló diálogo con enfermeras movilizadas este miércoles a nivel nacional en reclamo de nombramientos, mejora salarial y desprecarización laboral. La ministra María Teresa Barán se reunió con representantes del Frente Unidad de Enfermería a primeras horas de este miércoles a fin de canalizar sus demandas.
La audiencia llevada a cabo con los dirigentes permitió que el sector gremial expusiera sus reclamos directamente ante la máxima autoridad sanitaria. En el encuentro, la doctora Barán les presentó las gestiones que el Ministerio de Salud Pública viene sosteniendo ante el Equipo Económico del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, mencionó la solicitud de creación de cargos permanentes para enfermeros que actualmente trabajan bajo contrato y que ya han concursado para acceder a la planta funcional del Estado. La petición está en proceso de estudio en el ámbito del Ejecutivo, puntualizó la secretaria de Estado.
Asimismo, dijo que el Ministerio tiene en trámite dos expedientes complementarios, uno destinado a cubrir zonas rurales con más personal de enfermería, y otro para la readecuación del anexo de personal que permita planificar vacancias de forma más ordenada.
La distribución de enfermeros entre regiones fue identificada como uno de los nudos centrales del sistema. Al respecto, destacó que el Ministerio de Salud impulsa la creación de cargos permanentes para enfermeros y otros funcionarios contratados de blanco.
Por otra parte, Barán expuso el marco presupuestario en el que opera el Ministerio: el MSPBS atiende al 70 % de la población paraguaya que depende exclusivamente del sistema público, y planifica sus recursos en función de esa demanda.
La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, resaltó que el gremio acompaña las acciones del ministerio para el fortalecimiento de ese sector de profesionales de blanco.
Leé más: Paciente con cáncer de cerebro lleva tres meses sin medicación