Para fines del año 2023 se prevé que en la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Eugenio Jiménez Rolón (presidente), César Antonio Garay y Alberto Martínez Simón, se implemente el Expediente Judicial Electrónico, así se dio a conocer durante el pleno de la máxima instancia judicial.

La puesta en funcionamiento de la herramienta se enmarca en el proceso de digitalización del Poder Judicial constituyéndose en un avance importante para continuar mejorando el servicio de justicia.

En sesión plenaria de la CSJ, el ministro Alberto Martínez Simón informó que desde este mes se llevarán a cabo diversas actividades previas a la implementación de la herramienta digital, consistentes en ajustes técnicos y capacitaciones a funcionarios, a fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

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En ese sentido, se estableció que desde la segunda semana del mes de octubre, se realizará el relevamiento y actualización de los equipos informáticos con los que cuenta la Secretaría Judicial II y los gabinetes de los ministros que integran la Sala. Así también, se realizarán reuniones entre los jefes de gabinetes, relatores, la secretaria de la Sala Civil y Comercial, Pierina Ozuna y los funcionarios. En la tercera semana de octubre se prevé hacer ajustes a la herramienta informática.

Las capacitaciones en torno a la utilización del sistema se llevarían a cabo en el mes de noviembre. El proceso concluirá en la quincena de diciembre con la correspondiente implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Cabe mencionar que el proceso prevé un desarrollo paulatino, sujeto a ampliaciones, en el que se podrán realizar presentaciones e interposición de recursos y notificaciones en línea. Con relación a las resoluciones judiciales emanadas, serán en formato digital, llevarán fecha, lugar y numeración respectiva.

La implementación de la herramienta digital se enmarca en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025 encarado por la máxima instancia judicial para mejorar la prestación del servicio de justicia.

Al establecer el trámite digital, se busca mejorar la gestión jurisdiccional, propiciar la transparencia, y asumir acciones efectivas en el marco del compromiso de la Corte Suprema de Justicia para disminuir el impacto negativo que produce en la ecología la utilización de los recursos de impresión, apuntando a la conversión gradual de los expedientes judiciales de formato papel a digital.

Es importante destacar que la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones brinda apoyo y se encarga de supervisar las actividades técnicas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por la normativa que reglamenta la implementación de la referida herramienta digital.

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