Un tribunal de apelación civil integrado por los jueces Giuseppe Fossati, Miguel Rodas y Enrique Mongelos, revocó la resolución de la jueza Karen González quien había ordenado cambiar el nombre de Emmanuel Sepúlveda por Mariana Sepúlveda. Con la presente resolución se deja sin efecto el cambio de nombre que se había presentado en un juzgado civil.

El fallo judicial dice que una resolución judicial no puede ordenar una inscripción que contraríe la norma. Las inscripciones no autorizadas por la ley no están admitidas y tampoco es posible una inscripción que induzca a confusión sobre el sexo.

La fiscal Sarita González en su momento presentó la apelación contra la resolución firmada en fecha 20 de febrero del 2018 por la jueza Karen González donde se dispuso la rectificación del acta de nacimiento del ciudadano Emanuel Sepúlveda, para consignar el nombre femenino de Mariana, ya que este se identifica como una mujer trans.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sepúlveda argumentó en su contestación al tribunal de alzada que no se le puede obligar a utilizar un nombre que no correspondería al de su identidad social, porque la construcción de dicha identidad estaría protegida por la Constitución Nacional, por lo que pidió la confirmación de la sentencia apelada.

Te puede interesar: Imposición de medidas a Miguel Prieto será el 14 de setiembre

Fallo de primera instancia

La jueza en lo Civil y Comercial Karen González resolvió hacer lugar a la demanda civil planteada por Emmanuel Sepúlveda, quien consiguió que la Justicia ordenara el cambio de su nombre a Mariana Sepúlveda Esquivel.

La acción fue promovida el 20 de diciembre del 2016 por Sepúlveda Esquivel, quien argumentó que quería cambiar su nombre civil o legal por el de Mariana Sepúlveda Esquivel, de uso social. Su razón era que pese a que fue inscripto con nombre de hombre, a lo largo de los años y desde muy temprana edad construyó su identidad e imagen que corresponden al nombre de una mujer.

La Fiscalía dictaminó que se debía rechazar la demanda porque está prohibido asignar a las personas nombres ridículos o que pueden crear confusión sobre el sexo. Alega que tampoco se acreditó justa causa.

Esta resolución de cambio de nombre es el segundo caso conocido. Anteriormente, el también transexual Yren Rotela, quien se llamaba Nery Rotela, logró cambiar su nombre, aunque el fallo fue apelado por la Fiscalía.

Podés leer: Hallan muerto a un hombre en Capiatá y se descarta supuesto homicidio

Dejanos tu comentario