El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, rechazó la impugnación planteada por Arnaldo Giuzzio, bajo patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos; y fueron confirmados los fiscales Alicia Sapriza, Osmar Legal, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano en la causa en que el exministro del Interior fue imputado por presunto cohecho pasivo agravado.
En la resolución emitida este lunes pasado, Rolón señala: “Corresponde el rechazo de la impugnación por entender que no existen fundamentos válidos que la tornen viable. No están dadas las condiciones previstas en el artículo 57 del Código Procesal Penal, modificado por la Ley n.º 4685/12, única normativa aplicable para la inhibición o recusación de los funcionarios del Ministerio Público”.
Destituido en febrero de 2022 por presuntos vínculos con el empresario brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua; Giuzzio planteó la impugnación contra la resolución del 18 de agosto, en que la fiscal adjunta María Soledad Machuca rechazó la recusación contra los fiscales Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Osmar Legal, alegando una supuesta “falta de objetividad”.
Lea más: Detienen a presunto autor del asesinato de un suboficial en Asunción
El también exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cargo que ocupó antes de ser nombrado al frente del ministerio, cuestionó la cooperación internacional con el Brasil, por el interrogatorio realizado por autoridades brasileñas a Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido en febrero de 2022 en un megaoperativo antidrogas lanzado en Brasil; además de afirmar que no tuvo acceso a los actos investigativos. Sin embargo, el Ministerio Público indicó que estas chicanas fueron presentadas previamente a la presentación del requerimiento conclusivo.
Arnaldo Giuzzio está acusado por el presunto hecho punible de cohecho pasivo grave por situaciones que indican que, siendo ministro del Interior, habría recibido servicios de “cortesía” en reparaciones y blindaje de vehículos de la cartera de Estado, así como el préstamo gratuito de un vehículo de Espíndola para un viaje particular; favoreciendo las pretensiones del brasileño de convertirse en proveedor del ministerio. La investigación incluye chats del teléfono incautado al presunto narco por la Policía Federal.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de setiembre
Nuevo titular del IPS priorizará el acceso a los servicios, medicamentos e insumos
Asegurados, funcionarios y la ciudadanía toda se encuentran expectantes a las primeras acciones del doctor Derlis León al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), cuya designación fue dada a conocer el domingo 13 de setiembre, en reemplazo del doctor Isaías Fretes, quien pasó a ser el ministro de Salud Pública.
“Todo mi esfuerzo va a estar en acercar el acceso tanto a nuestros servicios como a medicamentos e insumos”, afirmó este lunes en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Radio Universo 970 AM/Nación Media.
Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó la asignación de 150 millones de guaraníes para la puesta en marcha del programa “Paraguay Sonríe”. La iniciativa, catalogada como una campaña social sin precedentes dentro del Partido Colorado, busca responder a una de las necesidades de salud bucodental más postergadas en el país mediante la entrega totalmente gratuita de prótesis dentales a la población vulnerable.
El titular de la Secretaría de Salud de la ANR, Dr. Miguel Olmedo, destacó el alto impacto social del proyecto y enfatizó su carácter pluralista al señalar que la atención se brinda independientemente de la afiliación política de los beneficiarios: “En el mes de julio fueron inscriptas 400 personas; de esos 400 compatriotas se entregaron 150 prótesis en la primera tanda. Esto implica que 150 pacientes ya retiraron sus paladares o prótesis dentales y faltarían los 250 que se están confeccionando”, comentó en declaraciones a La Nación/Nación Media.
Hugo Javier sigue en mejoría y preguntó por su madre
El exgobernador Hugo Javier González presenta una evolución favorable dentro de su cuadro clínico y ya respira por sus propios medios, tras ser retirada la asistencia respiratoria mecánica, informó el director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira. Durante sus breves interacciones, González preguntó por su madre, lo que mantiene a los médicos con un pronóstico optimista respecto a su recuperación.
El paciente responde a órdenes simples, mueve las extremidades e incluso intenta comunicarse con el personal, explicó Ferreira en conversación con la prensa. El exgobernador de Central sufrió un grave incidente médico y traumático, el pasado 6 de setiembre, mientras se encontraba recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). Fue asistido de emergencia en el Hospital General Barrio Obrero y trasladado por la mañana del 7 de setiembre al Hospital Nacional de Itauguá, en estado crítico.
Concepción: hallan 23 caletas con marihuana
En procedimiento efectuado el fin de semana en zona del Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, fueron encontrados 23 caletas con bolsas que contenían marihuana prensada.
El lugar operaba como un centro de acopio, de acuerdo con el reporte de las autoridades. La droga fue trasladada hasta Arroyito para el pesaje de la droga que estaba oculta bajo tierra.
La Fiscalía expuso en juicio evidencias incautadas en la casa de Giuzzio
La Fiscalía concretó este lunes la producción de varias pruebas documentales en la continuidad del juicio oral y público al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por su presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. “Son las evidencias que fueron incautadas de la casa del señor Giuzzio y se resaltó aquello que para el Ministerio Público es relevante”, comentó la agente fiscal Verónica Valdez.
Este lunes, se reanudó también el juicio oral y público al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado por presunta lesión de confianza.
Rigo Chamorro reivindica la identidad republicana en recorrido por seccionales de CDE
Rigoberto Chamorro, candidato a intendente de Ciudad del Este, se sumó a la conmemoración por los 139 años de la fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con un intenso recorrido por varias seccionales esteñas, reivindicando la identidad republicana. Este último fin de semana, también desarrolló una actividad comunitaria y participó de un encuentro con jóvenes.
“Vivimos una verdadera maratónica por distintas seccionales, compartiendo los festejos por los 139 años de nuestro glorioso Partido Colorado”, expresó Chamorro sobre la conmemoración del viernes pasado. “En cada lugar encontramos a los verdaderos colorados de bien; gente que lleva la bandera en el corazón, firme a sus principios y orgullosa de nuestra identidad republicana. Una jornada larga, intensa y llena de encuentros, abrazos y compañerismo. ¡Que viva el Gran y Glorioso Partido Colorado!”
Rosario distingue a Camilo Pérez por su aporte al deporte regional
El aspirante a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, fue distinguido por la Municipalidad de Rosario, en Argentina, con la medalla del Tricentenario, en reconocimiento a su trayectoria y a su vínculo con la ciudad, una de las sedes de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y escenario de una nueva etapa para la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), del 12 al 26 de septiembre.
La distinción fue entregada en el marco de la visita del titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) a la localidad argentina, en la provincia de Santa Fe, por la inauguración de los juegos y representa también un reconocimiento al trabajo que el empresario y dirigente deportivo viene desarrollando al frente del movimiento olímpico sudamericano. El encuentro con el intendente rosarino Pablo Lautaro Javkin, quien le hizo la entrega del reconocimiento, permitió compartir experiencias sobre la organización de grandes eventos deportivos y el impacto que estos generan en las ciudades sede.
Dejanos tu comentario
La Fiscalía expuso en juicio evidencias incautadas en la casa de Giuzzio
La Fiscalía concretó este lunes la producción de varias pruebas documentales en la continuidad del juicio oral y público al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por su presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. “Son las evidencias que fueron incautadas de la casa del señor Giuzzio y se resaltó aquello que para el Ministerio Público es relevante”, comentó la agente fiscal Verónica Valdez, al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que “son documentos que guardan relación con algunos vehículos y documentaciones que también se relacionan con la empresa Black Eagle (nombre comercial de la firma Ombú S.A. de Marcus Vinicius). El próximo 22 de setiembre continuará con la declaración de un testigo. Todavía no llega el juicio oral a instancias finales, falta la declaración de varios testigos”.
La audiencia se desarrolló durante unos 45 minutos debido a que la fiscal Valdez y la jueza Yolanda Morel, que integra el Tribunal de Sentencia, debieron participar del enjuiciamiento contra el destituido exintendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, en el caso “Tía Chela”, que iniciaba a las 8:30 de esta mañana. El tribunal encabezado por la magistrada Adriana Planás fijó la siguiente sesión judicial para el martes 22 de setiembre.
Lea también: Hugo Javier sigue en mejoría y preguntó por su madre
La acusación contra Giuzzio fue presentada el 16 de agosto del 2023 por los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce, quienes sostienen que el exfuncionario del gobierno de Mario Abdo Benítez tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, institución que Giuzzio lideraba hasta febrero del 2022.
La Fiscalía construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius. Entre las pruebas presentadas por los agentes fiscales se menciona también que el exsecretario de Estado usó una camioneta del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre del 2021 y enero del 2022.
Te puede interesar: En Isla Umbú, Alliana llama a garantizar un triunfo colorado en las municipales
Dejanos tu comentario
Giuzzio y Prieto de nuevo estarán hoy en el banquillo de acusados
Hoy se reanudan dos juicios clave: el del exministro Arnaldo Giuzzio por presunto cohecho con el narcotráfico, y el del exintendente Miguel Prieto por supuesta lesión de confianza.
Para este lunes 14 de setiembre se encuentra prevista la continuidad del juicio oral del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado a raíz de un presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Para la misma fecha también volverá a sentarse en el banquillo de acusados el destituido intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, por el cargo formal de lesión de confianza.
El enjuiciamiento del exministro abdista está fijado para las 7:00 y se encuentra en su etapa final, concentrado tanto en la producción y la lectura de evidencias documentales.
La audiencia judicial había entrado en una pausa forzada el pasado lunes 7 de setiembre ante problemas de salud que alegó padecer su abogada Gilvi Quiñónez.
La acusación contra Giuzzio fue presentada el 16 de agosto de 2023 por los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce, quienes sostienen que el exfuncionario del gobierno de Mario Abdo Benítez tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, institución que Giuzzio lideraba hasta febrero de 2022.
La Fiscalía construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía Whatsapp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius.
Entre las pruebas presentadas por los agentes fiscales se menciona también que el exsecretario de Estado usó una camioneta del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Caso Tía Chela cita al exintendente ante la Justicia
La maniobra se habría concretado mediante la adquisición irregular de 25.000 kits de cestas básicas destinadas a familias vulnerables de Ciudad del Este.
Por su parte, la audiencia del destituido intendente de Ciudad del Este y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, está marcada para las 8:00 con la lectura del auto de apertura y los alegatos iniciales del Ministerio Público y de la defensa.
El referente opositor enfrenta este juzgamiento por una supuesta lesión de confianza que habría generado un perjuicio patrimonial superior a los G. 2.130 millones a las arcas municipales. La causa, caratulada mediáticamente como Tía Chela, investiga una presunta red de compras amañadas montada en 2020 durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Según la tesis fiscal, la maniobra se concretó mediante la adquisición irregular de 25.000 kits de cestas básicas destinadas a familias vulnerables, adjudicadas de forma directa a una modesta despensa de barrio que da nombre al proceso penal.
Dejanos tu comentario
Giuzzio y Prieto deberán sentarse el lunes nuevamente en el banquillo de acusados
Este lunes 14 de setiembre se encuentra prevista la continuidad del juicio oral del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado a raíz de un presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Para la misma fecha también volverá a sentarse en el banquillo de acusados el destituido intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por el cargo formal de lesión de confianza.
El enjuiciamiento del exministro abdista está fijado para las 7:00 y se encuentra en su etapa final, concentrado tanto en la producción y la lectura de evidencias documentales. La audiencia judicial había entrado en una pausa forzada el pasado lunes 7 de setiembre ante problemas de salud que alegó padecer su abogada Gilvi Quiñónez.
La acusación contra Giuzzio fue presentada el 16 de agosto del 2023 por los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce, quienes sostienen que el exfuncionario del gobierno de Mario Abdo Benítez tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, institución que Giuzzio lideraba hasta febrero del 2022.
La Fiscalía construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius. Entre las pruebas presentadas por los agentes fiscales se menciona también que el exsecretario de Estado usó una camioneta del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre del 2021 y enero del 2022.
Caso “Tía Chela”
Mientras que la audiencia de Prieto se encuentra marcada para las 8:00 con la lectura del auto de apertura a juicio y, posteriormente, los alegatos iniciales del Ministerio Público y la defensa. El dirigente opositor y líder del Partido Yo Creo se encuentra acusado por un presunto perjuicio patrimonial de más de G. 2.130 millones a través de kits de alimentos durante la pandemia, en el año 2020.
La causa judicial es conocida como “Tía Chela” y se centra en un supuesto negociado en la compra de kits de alimentos que debían ser destinados a familias vulnerables durante la pandemia del covid-19, en una presunta compra amañada de 25.000 cestas de alimentos a través de la despensa que da nombre a la presenta causa.