Entre los chats que vinculan al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil en el Operativo Turf, aparecen conversaciones bastante amistosas entre el empresario brasileño y Sebastián Marset, requerido en la causa A Ultranza Py y fugado el mes pasado en Bolivia. El uruguayo incluso acudió a la empresa de Espíndola para blindar un vehículo.

Giuzzio fue acusado por Diego Arzamendia Ovando y Jorge Arce Rolandi, agentes fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, por el presunto hecho punible de cohecho pasivo agravado, y el pasado 16 de agosto solicitaron el juicio oral y público del exalto funcionario, que también fuera ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) entre agosto de 2018 hasta enero de 2021, cuando pasa a ser titular del Ministerio del Interior.

En este último carácter, Giuzzio recibió por primera vez al brasileño, como representante de Ombu S.A., el 17 de junio de 2021. Entre agosto de ese año y la noche antes de ser Espíndola detenido por la policía brasileña, el 15 de febrero de 2022, el entonces ministro y el presunto narco intercambiaron mensajes en WhatsApp, según el peritaje que realizaron las autoridades vecinas a los teléfonos incautados al último sujeto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Siendo ministro, Giuzzio recomendó empresa de narco a intendente luqueño

Giuzzio chateaba con Espíndola desde agosto de 2021. Foto: Archivo

Los fiscales sustentan en su acusación que Giuzzio, como titular del Interior, aceptó la reparación de varios vehículos blindados de la institución bajo el concepto de “cortesía” de Ombu S.A. y concertó un par de demostraciones ante otras autoridades ante la intención de Espíndola de convertirse en proveedor de chalecos antibalas y vehículos blindados para la cartera de Estado. El 26 de diciembre de 2021, Giuzzio pidió auxilio a Espíndola en un viaje al Brasil, recibiendo a título gratuito el préstamo de un vehículo.

El gerente de Ombu S.A., Gilberto Enciso Flores, fue quien hizo entrega del vehículo de la empresa a Giuzzio, en Ciudad del Este, y luego acompañó a Espíndola para retirarlo del domicilio del entonces ministro, en Asunción, el 12 de enero de 2022. La declaración testifical de Enciso Flores confirma estos hechos y menciona a Lindomar Reges Furtado, otro objetivo de Operación Turf, que está prófugo, y que habría sido socio de Espíndola en una organización criminal de narcotráfico y lavado de activos.

“En dicha oportunidad, el Ministerio Publico consultó al testigo si conocía al Sr. Lindomar Reges Furtado y al respecto manifestó: ‘Lo conozco de vista porque solía frecuentar la empresa junto a Marcus, lo habré visto en dos o tres oportunidades, no sé iba muy seguido. Era amigo de Marcus porque cliente nuestro no era’”, refiere el testigo en la transcripción incluida en la denuncia contra Giuzzio.

Lea también: Los puntos que sostienen la acusación en contra de Giuzzio

Chats de Marset y Espíndola derivados de la investigación brasileña. Foto: Captura de pantalla

“Hola hermano”

“En tanto que, al ser consultado si conocía al Sr. Sebastián Marset, dijo: ‘De vista lo conozco, no tengo relaciones con él, se fue a la empresa unas dos veces junto a Marcus, pero él sí llevó un vehículo de la marca Ford Raptor, color blanco, para blindar, creo que fue a finales del año 2020′”.

En otra página de la denuncia se detalla la extracción de datos del teléfono de Espíndola, en el cual se encontraron conversaciones mantenidas a través de la aplicación WhatsApp con contactos registrados como “Arabo Bakary Adoufo”, “Sebastián Marset”, “Adolfo D’Eclesiis”, “Arturo Benítez”, “Arnaldo Giuzzio”.

Entre las conversaciones de los interlocutores se destaca la que se produjo en fecha 6 de agosto de 2021 en que Sebastián Marset dijo: “Hola hermano, cambié el número hace unos días”. Marcus Espíndola Marqués de Padúa contestó con dos notas de voz. Seguido a ello, Marset respondió de vuelta: “Ok hermano. Por ahí todo bien? Yo cambié el número xq estaba mal ya mi número hace mucho tenía ese”.

El propietario de Ombu S.A. contestó: “Super super. Melhor fazer isso sempre” y nuevamente, Marset respondió con un: “Siii”. Finalmente, en dicha fecha Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua respondió: “Hermano qalquer coisa estou por aquí Para oq precisar”.

Giuzzio y Espíndola en la demostración de Ombu S.A., en el campo de tiro de la Fope, en diciembre de 2021. Foto: Archivo

El brasileño fue detenido el 15 de febrero de 2022 en el Operativo Turf, tras 18 meses de investigaciones, que abarcó allanamientos en oficinas de Ombu S.A. en Ciudad del Este y el Paraná Country Club de Hernandarias, de donde su fugó Reges Furtado; además de un enorme despliegue en territorio brasileño.

“El objetivo principal por el cual nosotros dimos cumplimiento a la operación era Marcus Vinicius Espíndola de Padua. Pero dentro de la orden de prisión estaba también el nombre de Lindomar Reges Furtado”, expresó entonces la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, a la 1080 AM, quien sucedió a Giuzzio en dicho cargo.

En tanto, el 22 de febrero de 2022 se lanzó en Paraguay la operación “A Ultranza Py”, contra la organización forjada por Marset y el clan Insfrán, tras 27 meses de labores de inteligencia en cooperación con la DEA y Europol. Coincidentemente, el 22 de febrero de 2022, Giuzzio fue destituido como ministro del Interior luego de trascender su presunto vínculo con el narco brasileño, al conocerse el préstamo de confianza de un vehículo particular.

Tras instalarse en Paraguay desde, Marset había huido a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, donde meses antes, donde el 10 de setiembre de 2021 fue detenido por poseer una cédula paraguaya falsa al intentar viajar a Turquía. En setiembre de 2022 habría ingresado a Bolivia con una identidad brasileña falsa, y el 29 de julio de este año escapó de un megaoperativo policial en Santa Cruz de la Sierra.

Dejanos tu comentario