La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el Recurso Extraordinario de Casación y queda firme la condena de 3 años de cárcel contra Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi por perturbación de la paz pública, relacionado a la quema del Congreso Nacional durante las protestas del 31 de marzo de 2017.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes conformaron la Sala Penal que consideró el recurso interpuesto por el abogado Roberto Rojas González, así como por el abogado Carlos Arce Letelier, defensor de Nelly Carlota Cortesi; y los abogados Lilian Boccia y Cristian González, por la defensa de Stiben Antonio Patrón Cáceres.

Lea más: Juez se opuso a sobreseimiento del expresidente de Conajzar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Recurso Extraordinario de Casación había sido presentado en contra de la Sentencia Definitiva n.º 389 del 21 de setiembre de 2021, dictado por el Tribunal de Sentencia y el Acuerdo y Sentencia n.º 18 del 22 de marzo de 2022, dictado por el Tribunal de Apelaciones Penal, Tercera Sala de la Capital.

En setiembre de 2021, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Fabián Escobar, Sandra Farías y Wilfrido Peralta, condenó a tres años de cárcel a Patrón, Cortesi y Rojas, tras ser encontrados culpables por el delito de perturbación de la paz pública por la quema del Congreso.

Lea también: Crimen en Taguató: Cámara de Apelación ordenó libertad de condenado

El tribunal colegiado sostuvo que se probó durante el juicio oral que Patrón ingresó a la sede del Congreso y rompió aparatos tecnológicos, y con un termo destrozó una computadora. Asimismo, con relación a Rojas, quedó probado que actuó de forma violenta contra la patrullera de la Policía Nacional. Mientras que Cortesi también actuó de la misma manera.

Posteriormente, en marzo de 2022, el Tribunal de Apelación, Tercera Sala, integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, confirmó la condena de tres años de cárcel para Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi, sentenciados por perturbación de la paz pública por la quema de la sede del Congreso Nacional, hecho ocurrido el 31 de marzo de 2017.

Dejanos tu comentario