Este miércoles luego de varias suspensiones se desarrollará la audiencia preliminar para el extitular de la Conajzar José Antonio Ortiz, acusado por el hecho punible de lesión de confianza en el marco de la adjudicación de la explotación de juegos de azar en forma irregular y la legalización de tragamonedas.
La citada diligencia judicial se desarrollará ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, quien definirá la suerte del expresidente de la Conajzar sobre si eleva a juicio oral y público así como solicitó el Ministerio Público en su acusación.
Desde la Fiscalía también adelantaron que van a sostener la acusación y el pedido de juicio oral y público para el extitular de la Conajzar José Ortiz. Sostienen que cuentan con suficientes elementos de prueba para que el presente caso se pueda discutir en un juicio oral y público.
Te puede interesar: Realizarán necropsia para confirmar si restos óseos son de María Ramona
Una vez que se decida si el presente proceso penal se eleva a un juicio oral y público se tendrá que sortear el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a Ortiz y los demás procesados por lesión de confianza.
El presente caso ya se suspendió en varias oportunidades por recusaciones que se presentó contra el magistrado Otazú, quien fue confirmado en su momento por el Tribunal de Apelación.
En caso de que el juez eleve a juicio oral el expediente, se deberá sortear para saber quiénes serán los integrantes del tribunal de sentencia que tendrán a su cargo juzgar al expresidente de Conajzar.
Podes leer: Exministro Dany Durand enfrentará nuevo juicio oral por declaración falsa
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 13 de mayo
Seprelad: grupo chicanero de Abdo traba causa a más de un año de la acusación
Tras más de un año de la acusación y dos años de la imputación, sigue trabada la causa penal por las filtraciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que involucra a exaltos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez. El motivo es una serie de recusaciones y recursos planteados por la defensa de exautoridades abdistas.
Aunque el Ministerio Público presentó acusación formal el 11 de marzo de 2025 y solicitó elevar la causa a juicio oral, hasta el momento ni siquiera pudo realizarse la audiencia preliminar.
Gremio inmobiliario pide a Pérez menos burocracia para proyectos en Asunción
La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), encabezada por el ingeniero Raúl Constantino, mantuvieron un encuentro con el Camilo Pérez, intendentable de Asunción por Honor Colorado, con la finalidad de interiorizarse sobre sus propuestas electorales y plantear los requerimientos del sector.
“Nosotros somos los primeros interesados, más allá de la ciudadanía en general, que el trabajo que haga el futuro intendente sea para mejorar el caos que hoy vive la ciudad de Asunción y, en esa línea, para nosotros es importante escuchar las propuestas de los candidatos”, indicó Constantino, este miércoles, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Exitosa feria de carnes se trasladará al interior, confirma ministro
Desde las primeras horas de la fría mañana de este miércoles se desarrolla la feria “Che sýpe guarã 2.0”, en la Costanera de la capital, con gran afluencia de compradores. Ante el éxito de este tipo de exposiciones, con disponibilidad de carne vacuna, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, anunció que la actividad se trasladará a los departamentos del interior.
El secretario de Estado adelantó que la primera edición en el interior del país se desarrollará en la ciudad de Concepción, con fecha a confirmar, según dijo a Paraguay TV. Adelantó que la realización del evento se está coordinando con las autoridades locales. Indicó que hay otra iniciativa que consiste llevar la “carnicería a tu barrio”, por lo que se está trabajando en la logística para ubicar los camiones con los productos cárnicos.
Peña inaugura el primer CAIPI en el Chaco: “Es una política pública que va a trascender”
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró este miércoles el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Chaco, en la ciudad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, un proyecto impulsado por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). Este es el primer centro de los ocho que serán construidos en suelo chaqueño, y el tercero ya ejecutado a nivel país.
“En estos cinco años tenemos que encargarnos de sembrar muchas semillas, esta es una de las semillas que estamos sembrando”, fueron las expresiones del mandatario durante este evento. Peña sostuvo que la atención a la primera infancia se transformó en una política pública de su gobierno, una acción que quedará para el país y principalmente para las familias paraguayas.
Cantero defiende su nominación para juez: “Es injusto que no se mire mi trayectoria”
“Dejan de lado todo lo que es mi carrera, me parece injusto que no se mire mi trayectoria” indicó el agente fiscal Aldo Cantero, al defender su inclusión en la terna para juez penal de primera instancia de Asunción, elaborada por el Consejo de la Magistratura (CM).
“La gente y los medios de comunicación que me atacan se olvidaron que tuve muchas causas de altísimo nivel y popularidad referente a cuestiones políticas. Yo con 30 años formé parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, empecé muy joven como fiscal y tengo 14 años de gestión probada y aprobada por todos los entes de control”, sostuvo al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Conasam se reúne este miércoles y trabajadores piden aumento de 20 %
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) tendrá una nueva reunión este miércoles, fijada para las 15:00. Los trabajadores se mantienen firmes y aseguran que tienen justificado el pedido de aumento de 20 %. En el encuentro pasado estuvo ausente el representante de los empleadores.
Al respecto, José Pineda, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica (CUT-A), conversó con GEN y Universo 970/Nación Media y valoró la apertura del Ministerio de Trabajo para analizar con tiempo y poder debatir con tiempo sobre la cuestión salarial. “Esta vez el Ministerio de Trabajo, a través de la ministra Mónica Recalde, ha abierto la posibilidad de una conversación más temprana que anteriormente y el inicio de las conversaciones representa una oportunidad para presentar nuestra posición y tener tiempo suficiente para argumentar técnica y económicamente nuestro pedido de reajuste salarial muy por encima de lo que establece el IPC del Banco Central”, dijo.
Suspenden audiencia de revisión de Erico Galeano
La audiencia de revisión de medidas del exsenador Erico Galeano fue suspendida este miércoles tras una presentación realizada por la defensa del exlegislador. Los abogados interpusieron un recurso de reposición contra la convocatoria y también promovieron un habeas corpus preventivo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El exsenador fue condenado a 13 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal en la causa A Ultranza Py.
Dejanos tu comentario
Juez fija para el 6 de mayo la audiencia preliminar para Rodolfo Friedmann
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para los días 6, 7 y 8 de mayo la audiencia preliminar para el exsenador Rodolfo Friedmann y otros acusados por el presunto esquema de corrupción con la merienda escolar en la Gobernación de Guairá. En este proceso penal, el exdiputado Ever Noguera ya fue elevado a juicio oral y público.
Friedmann fue acusado por la supuesta comisión de los hechos punibles de administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal.
Te puede interesar: Incautan 267 kilos de marihuana tras persecución de vehículo por 5 kilómetros
También están procesados en la causa Lourdes María Auxiliadora González, tesorera de la empresa ESSA S.A., y Eduardo Domínguez, quien se desempeñaba como secretario del exsenador durante su gestión como gobernador.
Según la investigación, Friedmann habría montado un esquema para adjudicarse licitaciones de la gobernación destinadas a la provisión del almuerzo escolar a través de la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA), de la cual sería el principal accionista.
Podes leer: Detienen a hincha que posó con el escudo de la Policía durante el clásico
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de abril
MEF prevé emisiones de bonos en el mercado local para necesidades de infraestructura
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto emitir bonos en el mercado local para destinar a necesidades de infraestructura, según confirmó hoy el ministro Óscar Lovera. “Tenemos previstas emisiones, pero de menor cuantía. Nosotros tenemos una autorización en la ley de presupuesto, márgenes de emisiones menores, para mantener el dinamismo al interior del Paraguay”, sostuvo a la 1020 AM.
En cuanto a la cantidad, Lovera señala que el monto rondaría entre 150 y 200 millones de dólares. “La emisión de bonos está vinculada a las necesidades de infraestructura, con el objetivo de financiar internamente”, dijo.
Causa Wiens: Fiscalía urge resolver recusación contra juez
El Ministerio Público presentó un urgimiento a la Cámara de Apelación para que resuelva la recusación contra el juez Humberto Otazú, que fue planteada por la defensa del exministro de Obras Públicas de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, en la causa en la que es investigado por supuesta lesión de confianza.
El caso está sin magistrado hace dos meses por la falta de determinación de los integrantes del Tribunal de Apelación de Delitos Económicos, segunda sala. Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva señalaron que en la misma fecha en que presentaron la recusación contra el citado magistrado, los representantes de legales de Wiens también plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la admisión de la imputación, que hasta la fecha está pendiente.
Petropar aumenta el precio de sus combustibles
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció este viernes el aumento de G. 750 por litro en el precio de todos sus combustibles. El nuevo incremento fue confirmado por el presidente de la institución, William Wilka.
Esta la segunda suba realizada por la petrolera estatal frente al tercer incremento hecho desde el sector privado tras el inicio del conflicto en Medio Oriente. A pesar del reajuste, Petropar sigue con precios más competitivos frente a emblemas privados, sostuvo Wilka en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Precandidato de Colorado Añetete cae con carga de cocaína en Brasil
Alberto Giménez Martínez, precandidato a concejal en Ñacunday por el movimiento Colorado Añetete, encabezado por el exmandatario Mario Abdo Benítez y el aspirante presidencial Arnoldo Wiens, fue detenido en Brasil con un cargamento de 81 kilos de cocaína.
Giménez Martínez, quien figura como opción 6 en la lista del movimiento abdista, fue interceptado por la Policía Civil de Paraná sobre la ruta BR-277, en la ciudad de San Miguel de Yguazú, estado de Paraná, ubicado a 40 kilómetros del Puente de la Amistad, que une al vecino país con Paraguay.
“El Renacer Albirrojo” se estrena en cines el 30 de abril
El 30 de abril llega a las pantallas de todos los cines “El Renacer Albirrojo”, una película/documental dirigida por Armando Aquino y Alfredo Galeano, con el sello de la productora de documentales 1922, de Maneglia-Schémbori.
El director Alfredo Galeano dijo que la película retrata el fenómeno de la selección paraguaya, que vuelve a una Copa del Mundo después de varios años de ausencia.
Gobierno oficializa este sábado la entrega de 7.594 becas universitarias y técnicas
El gobierno del presidente Santiago Peña realizará mañana, sábado 11 de abril, la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas en un acto que será encabezado por el mandatario en la Secretaría Nacional del Deporte (SND), a partir de las 15:00.
La asistencia educativa es proporcionada mediante el programa de Becas del Gobierno del Paraguay, dirigido a los jóvenes de escasos recursos. “Luego de la entrega de los certificados, visitaremos nuevamente a los jóvenes para que puedan firmar el compromiso que tendrán, consistente en tener unas buenas calificaciones y asistencia”, indicó Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Coordinadoras del sector público consolidan apoyo a Camilo Pérez
El Comando de Funcionarios Públicos Colorados reunió a coordinadoras de distintas instituciones con presencia en Asunción, consolidando el respaldo de la base dirigencial de la capital a la candidatura de Camilo Pérez.
Durante la jornada, referentes territoriales presentaron a sus equipos y ratificaron su acompañamiento al proyecto de la Lista 2 de Honor Colorado. Participaron coordinadoras de Senatur, Essap, IPS, Ande, Dinacopa, MEC, MAG, IPTA, Defensoría del Pueblo, Incoop, Yacyretá, Petropar, MOPC, Ministerio de la Juventud, entre otras.
Dejanos tu comentario
Causa Wiens: Fiscalía urge resolver recusación contra juez
El Ministerio Público presentó un urgimiento a la Cámara de Apelación para que resuelva la recusación contra el juez Humberto Otazú, que fue planteada por la defensa del exministro de Obras Públicas de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, en la causa en la que es investigado por supuesta lesión de confianza.
El presente caso está sin magistrado hace dos meses por la falta de determinación de los integrantes del Tribunal de Apelación de Delitos Económicos, segunda sala.
Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva señalaron que en la misma fecha en que presentaron la recusación contra el citado magistrado, los representantes de legales de Wiens también plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la admisión de la imputación, que hasta la fecha está pendiente.
Lea también: Comando Central de Honor Colorado delinea estrategia rumbo a las internas
Antecedentes
El juez Otazú había admitido la imputación presentada contra el exministro de Obras Públicas por el presunto delito de lesión de confianza. Wiens es investigado por un presunto perjuicio patrimonial de más de G. 14.955 millones a las obras del Metrobus.
Según la imputación, no cumplió con lo recomendado por la Procuraduría General de la República, que indicó que se debía realizar un informe técnico previo a la demolición de las obras, que costaron al Estado G. 6.924.624.006.
Esta construcción consistía en estaciones del tramo 3 del corredor central del Bus de Tránsito Rápido (BTR) sobre la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora. Las estructuras fueron demolidas durante su administración.
Se menciona además que pagó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, gasto que no estaba previsto.
Te puede interesar: Óscar Lovera asume como nuevo ministro de Economía