Este viernes se llevará a cabo una audiencia para estudiar un pedido de prórroga del Ministerio Público para presentar su requerimiento conclusivo contra el exbanquero José Peirano en los procesos penales que enfrenta por el vaciamiento del banco Alemán y fondos mutuos.
La diligencia judicial se desarrollará ante los jueces penales de garantía Clara Ruiz Díaz y Raúl Florentín, quienes deberán escuchar la solicitud que realizarán los fiscales del caso y luego resolver si corresponde el pedido formulado por los agentes investigadores.
Actualmente, Peirano cuenta con arresto domiciliario en un lujoso departamento ubicado en Asunción. El mismo estuvo preso durante varios días en el Departamento Judicial de la Policía Nacional hasta que pidió la revisión de medidas y ofreció como fianza la suma de USD 2 millones para ser beneficiado con la prisión domiciliaria.
Te puede interesar: Juez se opuso a leve condena de líderes camioneros imputados por extorsión
El pasado 29 de mayo, a las 15:40, aproximadamente, llegó a nuestro país José Peirano Basso, extraditado del Uruguay para poder someterse a la justicia de nuestro país debido a presuntas maniobras fraudulentas contra los ahorristas del banco Alemán-Paraguayo, ocurridas en los años 1996 y 1997.
Los antecedentes explican que José Peirano Basso fue imputado en Paraguay por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis en 2002. También es requerido en Argentina, donde se le reclama por un delito de coautoría de defraudación por administración fraudulenta.
El 20 de mayo pasado, Peirano fue detenido en la mañana en su domicilio en Uruguay, con lo cual comenzó el proceso de extradición a Paraguay.
Podes leer: Hombre que habría abatido a motoasaltante asegura que disparo fue accidental
Dejanos tu comentario
Suspenden audiencia por muerte de Maradona entre insultos y amenazas de abogados
Los principales abogados del juicio por la muerte de Diego Maradona estuvieron este martes al borde de la agresión física, en un episodio que obligó a los jueces a suspender la audiencia y amenazar con apartarlos del proceso que tiene lugar en Argentina.
El incidente se desencadenó durante la declaración de un testigo en el proceso que ha llevado al banquillo al equipo médico que atendió a Maradona en la internación domiciliaria antes de su muerte en 2020.
La audiencia tuvo que ser momentáneamente suspendida y los contrincantes se trasladaron fuera de la sala para continuar la contienda. Enfrentados con los rostros a centímetros de distancia en medio de una ronda de abogados, policías y periodistas, los legistas se gritaron insultos.
“Acá estoy, ¿qué vas a hacer?”, le espetó Fernando Burlando, representante de dos de las hijas de Maradona, a Francisco Oneto, defensor del principal acusado. “Payaso de mierda”, le respondió furioso su contraparte. “Sos un gil (tonto)”, replicó Burlando.
Uno de los fiscales y un policía intervinieron y lograron alejar a Oneto unos diez metros sin que la agresión física se concretara.
El enfrentamiento comenzó dentro de la sala de audiencias, cuando Burlando se mofó de Oneto en medio de una discusión entre ambos legistas.
“Te gritan en todos lados, hasta en tu casa”, dijo Burlando. “¿Qué sabés lo que pasa en mi casa, irrespetuoso? Decímelo afuera”, respondió Oneto, mientras se levantaba velozmente y caminaba hacia el escritorio de su colega.
Esta rivalidad es una constante del proceso que comenzó en abril y se extenderá por lo menos hasta fines de agosto.
Maradona murió a los 60 años en una vivienda en Tigre, al norte de Buenos Aires, el 25 de noviembre de 2020, de un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio cuando se recuperaba de una neurocirugía.
En el juicio que se desarrolla en San Isidro, cerca de Tigre, se examina si el exfutbolista recibió atención adecuada por parte de los siete integrantes de su equipo médico, que enfrentan cargos por homicidio con dolo eventual, una figura que implica que sabían que sus acciones u omisiones podía generar la muerte del exfutbolista.
Todos se declaran inocentes.
- Fuente: AFP
Lea más: Inflación argentina cae del umbral del 2 % en junio pero suma más de 33 % interanual
Dejanos tu comentario
Comisión del Senado inicia audiencias de postulantes para elegir al próximo contralor
La Cámara de Senadores inicia este jueves la ronda de audiencias públicas para evaluar las propuestas y perfiles de los candidatos a contralor y subcontralor general de la República. El proceso se encuentra a cargo de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, encabezada por el colorado Javier Zacarías, quien aseguró que la confección de las ternas se ejecutará de acuerdo a la idoneidad y la trayectoria de cada uno de los postulantes.
Zacarías también desmintió las versiones promovidas desde la oposición que apuntan a desmeritar el proceso de selección catalogándolo como un “trato meramente protocolar”, al sostener que el oficialismo colorado supuestamente ya definió la continuidad de los actuales titulares Camilo Benítez y Augusto Paiva.
“No existe tal cosa, yo desmiento categóricamente eso. No hemos tratado absolutamente nada en la bancada de Honor Colorado. La idea es escuchar a todos, hacer una tanda de 10 postulantes por día, tanto los días lunes y jueves a partir de las 10:00 para que la ciudadanía, los medios de prensa y los senadores puedan debatir”, sostuvo en un entrevista con los medios de comunicación, antes de dar inicio a la sesión de apertura.
Zacarías agregó: “Haremos un estudio bien claro de todo lo que es el currículum de cada uno, su historial teniendo en cuenta que varios fueron funcionarios públicos. Estamos realizando averiguaciones para ver si llegaron a tener sumarios o cuestiones administrativas de por medio, porque eso los descalificaría automáticamente. Vamos a hacer una elección responsable, el que define es el plenario”.
Lea también: Estados Unidos restituye visa al exmandatario Horacio Cartes
Con relación al requerimiento de los opositores de que el cargo de contralor sea ejercido por un representante de la oposición, teniendo en cuenta que el gobierno central es liderado por colorados, Zacarías afirmó: “No estoy de acuerdo con ese criterio, la Contraloría debe estar en manos de los mejores, de aquellas personas que califiquen técnicamente y tengan la ética y moral para ocupar el cargo“.
El senador recordó que varios representantes de la oposición que lograron acceder al cargo fueron denunciados y condenados. “El hecho de que sea de la oposición no te garantiza independencia, transparencia y justicia. Yo no tengo ninguna objeción sobre el trabajo del actual contralor, creo que ha hecho muchas denuncias claras, públicas y concretas ante el Ministerio Público, sacó al tapete casos emblemáticos mediante estudios exhaustivos”, sentenció.
Zacarías detalló que las audiencias públicas serán realizadas hasta la primera semana de agosto para luego remitir inmediatamente las ternas tanto para la Contraloría y la Subcontraloría a la Cámara de Diputados, quienes serán los encargados de la elección.
Dejanos tu comentario
Diputados estudió proyecto sobre cese automático de prestación alimentaria
La Cámara de Diputados analizó en sesión extraordinaria este lunes el proyecto de ley que plantea modificar el artículo 189 del Código de la Niñez y la Adolescencia, para establecer el cese automático de la prestación alimentaria al cumplir el beneficiario 18 años de edad.
Durante el tratamiento se presentaron posturas dispares sobre el punto e incluso se pidió la postergación del proyecto.
El planteamiento no prosperó, pero tampoco pudo concluir el estudio, ya que a la hora de la votación la plenaria quedó sin quórum legal.
Los proyectistas defienden que la modificación busca otorgar mayor seguridad jurídica y eficiencia procesal. Explicaron que actualmente el cese de la obligación alimentaria requiere una resolución judicial, aun cuando el beneficiario ya haya alcanzado la mayoría de edad.
Por ello, a criterio de los impulsores, la medida permitirá simplificar el procedimiento y contribuir a la descongestión del sistema de justicia.
En su intervención, los diputados proyectistas Jatar Fernández y Hugo Meza defendieron la iniciativa, argumentando que la modificación no vulnera los derechos de niños y adolescentes, sino que simplifica un trámite cuya obligación ya se extingue por mandato legal al alcanzar la mayoría de edad.
Leé también: TSJE recuerda plazo para presentación de declaraciones de gastos de campaña
Dejanos tu comentario
Peña convirtió el triunfo de la Albirroja en un hecho político de impacto internacional
Habitualmente los gobiernos de las naciones aparecen captando el interés de la prensa extranjera por crisis o conflictos, pero, de acuerdo a un estudio denominado Índice de Presencia Internacional (IPI), se encontró que, tras la victoria de Paraguay ante Alemania, y el decreto del feriado del martes pasado, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, abrió una ventana inédita de visibilidad internacional para el país.
El jefe de Estado convirtió el triunfo y la clasificación de la Selección Paraguaya a octavos de final del Mundial 2026 en un hecho político de impacto internacional. Ya que, según este estudio, la atención de la prensa extranjera se desplazó desde las canchas hacia el liderazgo político, la presencia simbólica y la agenda económica. En este marco del mundial de fútbol, Paraguay está teniendo la mayor visibilidad internacional, rompiendo incluso récord en esta medición que realiza habitualmente la consultora (Gorman Lee).
De acuerdo al informe elaborado por el director de Análisis e Investigación de Gorman Lee, Rosendo Fraga, explica que el IPI es una herramienta que mide cómo aparece un país en los doce medios de prensa más influyentes de Occidente. Señaló que, desde enero de 2025, releva sistemáticamente la presencia de Paraguay en esos medios y clasifica cada mención según su relevancia, tono y temática.
Le puede interesar: Destacan fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Paraguay y Panamá
Señala que, con 18 meses de información acumulada, el IPI permite reconstruir la evolución de la imagen internacional del país e identificar los acontecimientos que modifican la forma en que es percibido desde el exterior.
Describe que, a nivel mundial, Paraguay tuvo la mayor visibilidad internacional alcanzando el 42,4 % de todas las menciones internacionales sobre Paraguay solo en este mes de junio estuvieron relacionadas con el Mundial (39 de 92 menciones). Destacó que ha sido el mayor impacto mediático registrado por el Índice de Presencia Internacional.
“La comparación con Argentina ayuda a dimensionar el fenómeno, aun con el impacto global de Lionel Messi (autor de un hat-trick en el debut y convertido en máximo goleador histórico de los mundiales), las menciones mundialistas argentinas que lograron atravesar el filtro metodológico del IPI fueron apenas 11 sobre un total de 216, el 5,1%. En Paraguay ocurrió exactamente lo contrario: el Mundial logró instalarse en la agenda internacional no como acontecimiento deportivo, sino como un fenómeno capaz de proyectar liderazgo político, identidad nacional, la “garra guaraní” y presencia simbólica", resalta el informe.
Gobierno y liderazgo político
Fraga señala que uno de los datos políticos más significativos del mes fue el crecimiento del subtema Gobierno y liderazgo político (que agrupa las menciones vinculadas al Poder Ejecutivo, la gobernabilidad y la gestión gubernamental), que alcanzó su máximo histórico.
“La decisión del presidente Santiago Peña de decretar feriado nacional tras la victoria frente a Alemania fue recogida por Corriere della Sera, Le Figaro, El País, The Guardian y Süddeutsche Zeitung. En el IPI, el Gobierno suele ingresar a la agenda internacional por crisis o conflictos; en junio ocurrió lo contrario: Peña convirtió un éxito deportivo en un hecho político de alcance internacional”, resalta el analista.
Mercosur e integración regional
Por otra parte, explica que si bien el tema del Mundial de Fútbol FIFA, fue el principal disparador de la presencia internacional de Paraguay durante el mes de junio, la atención de estos doce medios también fue capturada por otros temas. Ubica como un subtema de relevancia internacional simbólica lo vinculado a la Cumbre del Mercosur e integración regional. Teniendo en cuenta que Paraguay fue sede y culminó su presidencia pro tempore.
“Con 17 menciones, su registro más alto de 2026. Paraguay apareció como país anfitrión de la cumbre del Mercosur, sede de negociaciones regionales y actor dentro de las discusiones sobre el acuerdo Mercosur–Unión Europea. El crecimiento de este subtema muestra que la atención internacional sobre Paraguay no estuvo concentrada únicamente en el Mundial, sino también en el renovado papel de Asunción como escenario de la política regional“, destaca el informe.
El estudio del IPI destaca además, que Paraguay sobresalió en temas como “inversión y clima de negocios”, con 6 menciones, el máximo de toda la serie iniciada en enero de 2025. Explica que durante el primer semestre de 2026 este subtema acumuló 19 menciones, apenas tres menos que las 22 registradas en todo 2025. “Paraguay apareció asociado a minerales críticos, centros de datos, bitcoin y oportunidades para el capital extranjero, una señal de que la inversión comienza a consolidarse como una dimensión estable de su presencia internacional”, resalta Fraga.
El informe de la citada consultora concluye que los datos analizados muestran que el Mundial actuó como un poderoso catalizador de visibilidad, pero no monopolizó totalmente la agenda. Indicó que mientras el torneo colocaba a Paraguay en el centro de la atención internacional, otros temas como integración regional, inversiones, relaciones exteriores y proyección cultural reforzaban una imagen mucho más amplia y diversa del país.
“En definitiva, junio demuestra que los grandes eventos deportivos pueden proyectar mucho más que resultados. En el caso de Paraguay, el Mundial abrió una ventana excepcional de atención internacional. Lo verdaderamente interesante es que el país consiguió transformar un éxito deportivo en una historia internacional”, concluye el informe.
Siga informado con: Comisión de Familia de Diputados llevó asistencia a 1.800 adultos mayores