Un Tribunal de Sentencia en mayoría condenó a dos años de cárcel con suspensión de la ejecución de la condena al excontralor general de la República y exasesor jurídico de la Municipalidad de Asunción Enrique García, condenado por los delitos de producción y uso de documentos no auténticos e instigación a un subordinado a cometer hecho punible, en el proceso conocido como caso Ivesur.

Los jueces que votaron por la condena son Rosana Maldonado y Juan Francisco. Mientras que el magistrado Manuel Aguirre votó por la absolución por duda.

El colegiado sostuvo en mayoría que el exasesor jurídico de la comuna de Asunción tenía pleno conocimiento de que se anexó un documento apócrifo y que tenía un interés en la presentación del escrito en cuestión a pesar de su naturaleza apócrifa por lo que corresponde aplicar la sanción mencionada más arriba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Confirman al juez Julián López para seguir en caso Paraguayo Cubas

Ahora la defensa del hoy condenado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un Tribunal de Apelación quien deberá resolver si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o en su defecto disponer que se vuelva a realizar un nuevo juicio oral y público.

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes del presente caso, el hecho se pudo corroborar mediante decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asunción, primera y quinta sala, que señala que la Municipalidad de Asunción no recurrió al fallo condenatorio que dispone abonar la millonaria suma de USD 3,6 millones a la citada empresa en concepto de indemnización.

De acuerdo con los datos que se manejan, el entonces funcionario de la Dirección de Asesoría Jurídica de la comuna Rodolfo Duarte era presuntamente el encargado de presentar el escrito de apelación.

En dicho documento se puso sello y firma de que el escrito fue recibido en la primera sala. Sin embargo, con pericias realizadas a los funcionarios de dicha dependencia judicial, la Fiscalía confirmó que la firma que aparece en el recibo fue falsificada.

Podes leer: Ratifican prisión de fiscal suspendida Ana Girala, imputada por cohecho pasivo

Dejanos tu comentario