El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Manuel Aguirre, Rosana Maldonado y Juan Ortiz, condenó a 16 años de cárcel al médico Miguel Ángel Cavallo, luego de ser encontrado culpable por el homicidio de Maylen Romero. Asimismo, impuso la prohibición de ejercer la medicina al condenado por 10 años.

“Esto recién empieza, ahora vamos a continuar con el Ministerio de Salud, que tuvo muchísima responsabilidad. Nadie hubiera permitido que este médico trabaje, si se actuaba desde el principio, porque hubo muchas víctimas y personas que solicitaron por mucho tiempo que alguien pare a este doctor, y no se hizo algo al respecto”, relató Zulma Ledesma, madre de la víctima, tras la sentencia del Tribunal.

Lea más: Caso Napout: “Tenemos la esperanza de que se reconocerá el estado de igualdad”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Familiares de la víctima, emocionados por el resultado del juicio contra el médico cirujano. Foto: Nación Media

Maylen Analía Romero Ledesma falleció durante una cirugía plástica realizada presuntamente de forma irregular. En diciembre de 2020 la víctima habría concurrido al sanatorio Medicis para realizarse una cirugía de implante mamario (mamoplastía), previa consulta médica con el Dr. Cavallo; según la imputación fiscal, el médico realizó el procedimiento solo, sin un anestesiólogo que lo acompañe.

El profesional, ahora condenado, había anotado el desarrollo como una cirugía de párpados, cuando en realidad se trataba de otro procedimiento. Según el informe, la paciente convulsionó tres veces varios minutos y aun así el médico continuó con la operación; no obstante, se requirió con urgencia el traslado de la víctima a una sala de terapia intensiva, donde la mujer ya no resistió y falleció.

La junta médica determinó que el mecanismo de la muerte de Maylen fue el paro cardiorrespiratorio inducido por sobredosis de medicación anestésica local con vasoconstrictor, combinada con efecto depresor de medicación sedante, falta de monitoreo de los efectos adversos que aparecieron debido a la sobredosis, omisión de los procedimientos normales al presentarse las complicaciones y falta de acompañamiento necesario durante el traslado en condiciones críticas.

Lea también: Comuna lambareña reconoce trabajo del juez Delmás en juzgado de Lambaré

Dejanos tu comentario