Miguel Ángel Insfrán Galeano se encuentra imputado por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en asociación criminal, en calidad de autor. Foto: Gentileza
Jueza autoriza a Tío Rico el uso de teléfono en la cárcel
Compartir en redes
La jueza del Crimen Organizado Rosarito Montanía autorizó para queMiguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, recluido en la prisión militar de Viñas Cué, pueda utilizar dos veces por semana el aparato celular. El supuesto capo narco es uno de los 50 imputados en el marco de la causa A Ultranza Py.
El beneficio concedido por el sistema de justicia abarca los días lunes y miércoles, de 9:30 a 11:30, con la finalidad de que pueda comunicarse con sus familiares y abogado. Por otra parte, se fijó que las comunicaciones serán monitoreadas por personal designado.
Por otra parte, Montanía estableció además un estricto protocolo de actividades para Tío Rico. Su rutina se iniciará a las 7:00 con los controles pertinentes. El régimen especial contempla la realización de actividades varias, como salidas al patio y esparcimiento de lunes a viernes y domingo. Además se encuentra autorizado para recibirvisitas de sus familiares los martes y jueves.
Tío Rico llegó al Paraguay el pasado viernes 19 de mayo tras ser extraditado desde el Brasil. Fue detenido el 9 de febrero en Río de Janeiro. Se encuentra imputado por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en asociación criminal, en calidad de autor.
A Ultranza Py constituye la mayor operación contra el crimen organizado en Paraguay, con base en la cooperación nacional e internacional. Entre los bienes incautados en el operativo figuran aeronaves, yates, vehículos de alta gama, camiones de carga, tractores y maquinarias agrícolas, además de miles de cabezas de ganado, entre otros. El proceso de investigación actualmente sigue su curso.
Retienen a esposa del hermano de Sebastián Marset tras intentar ingresar al país
Compartir en redes
Tras descender de un vuelo proveniente de Brasil fue detenida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Emilia Cristina Mantilla Robles, quien sería esposa del hermano del presunto narcotraficante requerido por la justicia paraguaya Sebastián Marset.
La mujer de nacionalidad boliviana y con documentos brasileños arribó al país junto con un joven de nacionalidad uruguaya identificado como Santiago González Dizandez y un menor de edad. Los mismos fueron inadmitidos al país tras realizarse el registro migratorio.
Luego de la identificación, las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron a la Interpol, la cual dispuso que estas personas sean retenidas y fueran puestas a disposición del Ministerio Público.
El bloqueo de ingreso al país de estas personas se dio tras un intercambio de información entre agencias de seguridad y se confirmara que cuentan con antecedentes y supuestos nexos con causas que están siendo investigadas a nivel internacional.
Emilia Cristina Mantilla Robles contaría con antecedentes en Bolivia que datan del 2023, junto con una orden de captura emitida por la Fiscalía de Santa Cruz, ya que la misma estaría ligada a la estructura criminal liderada por Sebastián Marset.
En diciembre del 2023, Diego Nicolás Marset Alva, esposo de la ahora retenida, fue arrestado en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, en el marco de una intervención policial. El hombre es requerido por la justicia paraguaya en el marco del caso A Ultranza PY, el cual continúa abierto.
Caso Melania: incautan el celular que la niña compartía con una amiga
Compartir en redes
En prosecución de la investigación en torno al caso de homicidio del que fue víctima Melania Montserrat, continúan las tareas de recolección de datos y posibles evidencias, esta vez con la incautación del teléfono celular que la niña compartía con su mejor amiga.
Entre las diligencias que se están realizando continúan los allanamientos y la toma de declaración de testigos, familiares y allegados tanto a la menor como a los sindicados como autores, con el fin de dilucidar cómo se habrían dado los hechos.
“Ayer procedimos a allanar una serie de viviendas, entre las cuales logramos dar con una nena que sería compañerita de la víctima y, luego de conversar con la madre y la entrevista con la psicóloga, pudimos obtener la información de que la misma compartía su teléfono celular con la menor fallecida, por lo que creímos conveniente incautar el teléfono celular para someterlo a pericia”, indicó el fiscal Carlos Ramírez en conversación con la 1080 AM.
El mismo resaltó que los datos que puedan ser recuperados de este dispositivo serían clave a la hora de conocer con quiénes y en qué contexto tenía contacto la menor fallecida.
“Tenemos una importante cantidad de indicios y pruebas que esperamos ir robusteciendo más con los resultados científicos que estamos aguardando también; de igual manera, vamos a continuar con las diligencias”, comentó el agente fiscal.
Explicó demás que, con base en los datos con los que se cuenta, se presume que el crimen se habría dado entre las 13:30 y 14:00 horas, obteniendo también así una línea de tiempo que debe ser sustentada conforme se cuente con mayor evidencia e información.
Decretan prisión de “La Maldad”, mano derecha de Sebastián Marset
Compartir en redes
La jueza del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó la prisión preventiva de José Fernando Estigarribia alias “La Maldad”, deportado desde los Emiratos Árabes y quien sería la mano derecha del supuesto narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.
Estigarribia estará privado de su libertad en la cárcel Martín Mendoza, de la ciudad de Emboscada, específicamente en el pabellón de máxima seguridad.
La jueza decidió enviarlo a dicha penitenciaría considerando principalmente la peligrosidad de la delincuencia organizada de alto perfil y la lucha de poderes de este tipo de organizaciones, cuyos miembros se encuentran distribuidos en las distintas cárceles del país.
El imputado fue funcionario del Ministerio Público, específicamente de la Unidad Antidrogas y es conocido con el sobrenombre de “La Maldad”, en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA).
De acuerdo a los datos recabados, Estigarribia ingresó a la organización de Marset del que sería hombre de confianza, como guardaespaldas de su esposa y testaferro.
Según la investigación, esta persona aportó su imagen, experiencia y cuentas bancarias para crear empresas de fachada utilizadas para blanquear dinero, justificando egresos ficticios mediante publicidad y eventos, con el objetivo de simular operaciones comerciales lícitas.
El empresario de futbolistas Miguel González Zelada deberá cumplir una condena de dos años y seis meses de cárcel por incumplimiento del deber alimentario. Foto: Archivo
Ordenan captura de empresario de fútbol condenado por incumplir con el deber alimentario
Compartir en redes
La jueza de Ejecución, Penal Cynthia Sostoa Santander, ordenó la captura a nivel nacional del conocido empresario de fútbol, Miguel Ángel González Zelada, quien tendrá que cumplir una condena de dos años y seis meses de cárcel dictada en junio de 2015, por incumplimiento del deber alimentario.
En su momento el tribunal de sentencia, conformado por los magistrados Liza Battilana (presidenta), Manuel Aguirre y Rosarito Montanía, condenó al empresario a la pena privativa de libertad de dos años y seis meses en el marco de la causa iniciada en 2010, que quedó firme en la sala penal de la Corte el 31 de agosto de 2022.
El juzgado de Ejecución recibió el expediente en fecha 10 de julio de 2025 y tras corroborar todos los datos resolvió ordenar la captura de González Zelada, quien deberá pasar a cumplir la pena.
La jueza dispuso que una vez capturado, el empresario deportivo pasará a guardar reclusión en el establecimiento penitenciario más adecuado que designe el Ministerio de Justicia.
En el marco de este proceso, fue beneficiado en dos oportunidades con la suspensión condicional del procedimiento, sin embargo, debido a retrasos en el depósito del dinero acordado el proceso debió continuar.
Una vez que el condenado cumpla una parte de su condena tendrá la posibilidad de pedir la libertad condicional al juzgado de ejecución que deberá estudiar si corresponde o no.