La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de casación interpuestos por dos de los condenados en el caso de la megaevasión de G. 1,6 billones mediante facturas falsas. Los sentenciados recibieron una pena de un año de cárcel con suspensión de la ejecución, bajo la condición de restituir un total de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
La resolución judicial fue firmada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón. El recurso de casación había sido presentado por Benicia Chaparro Martínez y Eulalio Gómez, quienes fueron condenados previamente mediante un procedimiento abreviado.
Te puede interesar: En Corpus Christi detienen a sospechoso del sicariato de sojero y trabajador
Este proceso judicial se deriva de la denuncia realizada en 2017 por la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en Ciudad del Este, que involucró a 75 personas. En la investigación se detectó el uso de facturas falsas por un monto total de G. 1.602.837.350.819.
Con el fallo de la máxima instancia judicial, las condenas quedan firmes y Benicia Chaparro deberá devolver G. 259.627.271, abonando 12 cuotas mensuales de G. 21.635.000 y Eulalio Gómez deberá pagar G. 419.590.910, distribuidos en 12 cuotas mensuales de G. 34.965.909.
Podes leer: Imputan por homicidio doloso a militar sospechoso del asesinato de Félix Kanazawa

