Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico guardará reclusión en la Senad
Compartir en redes
La jueza del Crimen Organizado Lici Sánchez decretó la prisión preventiva en la sede de la Senad de Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico, extraditado desde el Brasil a nuestro país para enfrentar un proceso penal por narcotráfico. La resolución de la referida magistrada se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la sala de juicio oral del Poder Judicial bajo fuerte dispositivo de seguridad.
La resolución de Sánchez menciona que el procesado pasará a guardar reclusión en la sede de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) hasta tanto el Centro Penitenciario ofrezca las garantías de seguridad para el cumplimiento de la resolución judicial de prisión del imputado.
Asimismo la jueza Sánchez remitió un oficio de carácter de urgente al Ministerio de Justicia para que la citada institución informe qué sitio es el adecuado para que Insfrán pueda estar privado de libertad. Una vez que se tenga la respuesta de la cartera estatal se determinará dónde estará privado de libertad el imputado.
Igualmente Sánchez sostuvo que se conversó con la titular de la Senad Zully Rolón, quien aceptó que Insfrán pueda estar privado de libertad en la Senad.
Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico llegó a nuestro país en un vuelo comercial procedente del Brasil donde fue detenido en Río de Janeiro. Luego del trámite de rigor en la principal terminal aérea fue trasladado hasta la sede del Ministerio Público donde se abstuvo de prestar declaración indagatoria. Posteriormente fue derivado al Poder Judicial para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se decretó la prisión preventiva en la Senad.
En la intervención fueron detenidas dos personas, una de ellas identificada como Heriberto Ramón García Gauto (42) y sindicada como proveedor de drogas para microtraficantes e internos de la penitenciaría de la capital de Amambay. Foto: Gentileza
Cae distribuidor de drogas que operaba en inmediaciones de la penitenciaría de Pedro Juan
Compartir en redes
En un allanamiento efectuado en una vivienda de la ciudad de Pedro Juan Caballero fueron detenidas dos personas, una de ellas identificada como Heriberto Ramón García Gauto (42) y sindicada como proveedor de drogas para microtraficantes e internos de la penitenciaría de la capital de Amambay.
El procedimiento fue realizado por agentes del Departamento Regional n.º 1 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una casa de características lujosas ubicada a unos pocos metros de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Los agentes decomisaron durante la intervención más de 2 kilogramos de drogas, distribuidas entre cocaína, pasta base y marihuana. También fue incautado un automóvil de la marcha Chevrolet modelo Onix; además de teléfonos celulares, dinero en efectivo, municiones de distintos calibres, entre otros elementos.
El reporte de la Senad indica que la casa “habría sido utilizada como punto estratégico para la logística y distribución de drogas”, aprovechando su cercanía con el establecimiento penitenciario.
El segundo detenido en el marco de la intervención fue identificado como Alexis Chamarro Gómez (28). El procedimiento fue desarrollado en coordinación con el fiscal Antidrogas de Amambay, Celso Morales.
Este tipo de acciones lleva adelante la Secretaría Nacional Antidrogas en varios puntos del territorio nacional, con el objetivo de desarticular redes dedicadas al microtráfico.
Se suspendió la audiencia preliminar de Gianina García Troche, expareja de Sebastián Marset, acusada por lavado de dinero producto del narcotráfico. Foto: Archivo
A Ultranza Py: se suspendió la audiencia preliminar de Gianina García Troche
Compartir en redes
Se suspendió la audiencia preliminar de Gianina García Troche, expareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, acusada por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el marco del caso “A Ultranza Py”.
La audiencia se pospuso por pedido de la fiscal interina, María Irene Álvarez, quien tenía otros juicios ya fijados. El acto civil había sido programado por la jueza Rosarito Montanía con el fin de resolver si la causa se eleva a juicio oral y público, tal como lo solicitó el Ministerio Público.
El juzgado deberá establecer una nueva fecha para la realización de la audiencia preliminar. En dicha instancia, la Fiscalía expondrá su acusación y fundamentará el pedido de elevación a juicio.
Según la acusación fiscal, García Troche habría utilizado dinero proveniente del narcotráfico para sostener un elevado nivel de vida, realizar inversiones en un club de fútbol, constituir empresas y adquirir bienes de lujo durante su permanencia en Paraguay.
La Fiscalía sostiene que la entonces pareja de Marset se benefició de las ganancias ilícitas generadas por la organización criminal —liderada por el uruguayo y Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”— y que, además, participó en la inserción de esos recursos dentro del sistema financiero nacional a través de estructuras empresariales y patrimoniales.
CDE: condenan a 16 años de prisión al hombre que abusó de su hija e hijastra
Compartir en redes
Este lunes, un Tribunal de Sentencia decidió condenar a 16 años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de su hija de 6 años y su hijastra de 7 años. La Fiscalía reunió pruebas suficientes e irrefutables que comprueban que esta persona fue el autor del terrible hecho.
El tribunal de sentencia de Ciudad del Este presidido por la jueza Flavia Lorena Recalde e integrado por Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, emitió el fallo condenatorio contra el hombre que fue hallado culpable por el hecho de abuso sexual de su hija e hijastra, ambas menores de edad.
La agente fiscal Viviana Sánchez que representó al Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la responsabilidad del acusado. Tras analizar los elementos probatorios en un juicio oral, se condenó a sujeto a 16 años de pena privativa de libertad.
Se pudo demostrar que los hechos comenzaron en noviembre de 2017, luego de que la madre de las niñas falleció y estas quedaron bajo el cuidado del padre. Todo trascurrió en una vivienda ubicada en el kilómetro 7 Monday, en la localidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.
Una de las niñas contó todo lo que ocurría en la vivienda a una vecina, quien se encargó de presentar la denuncia. La madre de las menores también le había manifestado que su pareja abusaba de ellas e incluso había comunicado la situación a agentes policiales, pero luego pidió que no se prosiga con la investigación debido a las amenazas recibidas.
En las intervenciones fueron destruidos 24.485 kilos de marihuana, también desmantelados un total de 71 campamentos clandestinos y erradicadas 158 hectáreas de cultivos de la droga. Foto: Gentileza
Nueva Alianza 56 cerró con pérdidas por USD 73 millones para el narcotráfico
Compartir en redes
Las incursiones realizadas en el departamento de Amambay en el marco de la operación Nueva Alianza 56 permitieron sacar de circulación 498 toneladas de marihuana, con un perjuicio económico de más de USD 73 millones para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la operación finalizó después de 10 días de incursiones en zonas boscosas de Amambay. En las intervenciones fueron destruidos 24.485 kilos de marihuana, también desmantelados un total de 71 campamentos clandestinos y erradicadas 158 hectáreas de cultivos de la droga, “evitando que 474 toneladas de cannabis llegaran al mercado criminal”, detalló la institución en el reporte.
Nueva Alianza 56 contó la participación de miembros de las fuerzas especiales y agentes Antidrogas que llevaron a cabo las tareas con apoyo de helicópteros de la Policía Federal de Brasil, la Fuerza Aérea Paraguaya, personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y del Ministerio Público.
Entre los procedimientos efectuados se destaca el realizado en una zona de Aguará Vevé del distrito de Capitán Bado, que permitió desmantelar un megacentro de producción marihuana mecanizada. El cultivo contaba con riego automatizado e invernaderos hidropónicos.
En el marco de estas intervenciones se desarrollaron 16 operativos desde agosto de 2023, arrojando como resultado pérdidas para las estructurales criminales por USD 1.600 millones, había informado la Senad en mayo tras culminar Nueva Alianza 55.
Durante estos procedimientos fueron erradicadas plantaciones de marihuana, incautados 623 toneladas de marihuana procesada y cosechada; así también se desmantelaron 1.218 campamentos que eran usados además como bases logísticas utilizadas para la producción y acopio de la droga.