Una vez más el abogado Benjamín Pérez, defensor de Pablo Ferreira, hijo del expresidente de la Ande Pedro Ferreira, quien está querellado y debe enfrentar un juicio oral, volvió a recurrir a chicanas apelando la resolución del Tribunal de Apelación de Caacupé, que confirmó la competencia del juez unipersonal de Sentencia, Alberto Peralta.
Ferreira debe estar sentado en el banquillo por haber atropellado en estado de ebriedad al ciclista Juan Manuel Teixidó, quien había sufrido lesiones de consideración a raíz del hecho registrado en San Bernardino.
El pasado lunes 17 de abril se tuvo que dar inicio al juicio oral y público para Pablo Ferreira, pero la defensa del querellado recurrió nuevamente a la chicana y recusó al juez de Sentencia Peralta. El expediente fue al Tribunal de Apelación, que decidió confirmar al citado magistrado de Sentencia, pero la defensa de Ferreira volvió a recurrir a la Sala Penal de la Corte para evitar que se pueda llevar a cabo el juicio oral y público.
Te puede interesar: Se suspendió juicio oral al extitular del Indert, Mario Vega y otros acusados
Ahora la Sala Penal de la máxima instancia debe resolver si confirma la resolución del Tribunal de Apelación que ratificó al juez de Sentencia Alberto Peralta para que pueda juzgar a Pablo Ferreira.
Antecedentes
Pablo Ferreira, hijo del expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, fue querellado por Juan Manuel Teixidó, luego de que este y otro ciclista hayan sido víctimas de un accidente de tránsito ocasionado por una imprudencia de Ferreira. El hecho ocurrió el 6 de enero de 2019 a la altura del kilómetro 48, sobre la avenida General Jacinto Morínigo de la ciudad de San Bernardino.
La prueba de alcotest a Ferreira tuvo un resultado positivo de 0,27 mg/l. En la ocasión, Teixidó sufrió diversas lesiones al caer de su bicicleta al pavimento luego de haber sido atropellado por el vehículo al mando de Ferreira.
Podes leer: Detienen a hombre con orden de captura por homicidio del 2008 en San Pedro
Dejanos tu comentario
Citan a Miguel Prieto para evaluar sanciones por chicanero
La Cámara de Apelación rechazó una nueva recusación presentada por el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, contra el juez de garantías Humberto Otazú. El recurso se enmarca en el caso conocido como Tajy, donde la Fiscalía sostiene que existe un perjuicio patrimonial de más de G. 306.188.500.
Los jueces de segunda instancia concluyeron que no existen motivos para apartar al magistrado. Por lo tanto, Otazú seguirá al frente del proceso penal y deberá fijar la audiencia preliminar para definir si la causa se eleva o no a juicio oral y público.
Te puede interesar: Presunto filicidio en Yby Yaú: investigan muerte de bebé indígena
Además, el tribunal de alzada citó a Prieto para el 10 de junio a una audiencia prevista en el artículo 114 del Código Procesal Penal. El objetivo de la diligencia es analizar posibles sanciones por los supuestos recursos dilatorios planteados durante el proceso. La ley establece que, en casos de mala fe o litigación temeraria, los magistrados pueden aplicar apercibimientos o multas de hasta cien días en situaciones graves o reiteradas.
En la causa Tajy, los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez, acusaron a Prieto por presunta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. La investigación apunta a un esquema de direccionamiento de licitaciones públicas para beneficiar a empresas vinculadas, lo que habría causado un perjuicio patrimonial de G. 306.188.500 al municipio de Ciudad del Este mediante pagos por mercaderías inexistentes.
Podés leer: César Diesel recibió propuesta para mejorar gestión de causas de violencia doméstica
Dejanos tu comentario
Acusado de abuso sexual apela a chicanas para frenar juicio y la querella solicita prisión
El juicio oral y público de un acusado por abuso sexual en niños, registrado en la colonia Ybyrapyta, Canindeyú, podría volver a suspenderse. Esto, debido a que el procesado designó al abogado Toribio Vázquez Bogado, quien solicitó que se posponga el juzgamiento argumentando que necesita copias del expediente judicial y de la carpeta fiscal para interiorizarse del caso.
La defensa del acusado busca postergar el inicio del juicio oral y lograr la impunidad, denunciaron las víctimas en contacto con La Nación/Nación Media. La audiencia pública está fijada para este 26 de mayo, a las 8:30 de la mañana; sin embargo, debido a la presentación realizada por la defensa, el juzgamiento podría posponerse.
De concretarse una nueva postergación, se sentará un precedente nefasto para la víctima y su familia, que sufren de las secuelas físicas y psicológicas del grave hecho ocurrido en el departamento de Canindeyú.
Te puede interesar: Conductor de plataforma: jueza cambió calificación de homicidio doloso a culposo
El Tribunal de Sentencia encargado de juzgar al acusado está integrado por los jueces Benito González, Cynthia Espínola y Gustavo Villaverde.
Por su parte, el fiscal del caso, Néstor Narváez, mencionó que cuenta con suficientes elementos probatorios para lograr una sentencia condenatoria.
Querella pidió prisión preventiva
El abogado querellante, Saúl González, solicitó al tribunal que se ordene la detención preventiva del acusado para garantizar la realización del juicio oral, atendiendo a que las presentaciones de la defensa se realizan al solo efecto de dilatar el proceso. Este pedido debe ser analizado por los jueces.
Arresto domiciliario
Es de recordar que el acusado cumple arresto domiciliario desde hace aproximadamente dos años y, en caso de ser condenado, existe el riesgo de que pretenda cumplir su pena bajo ese mismo régimen.
Podes leer: Confirman muerte de adolescente de 14 años tras violento choque en Limpio
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 13 de mayo
Seprelad: grupo chicanero de Abdo traba causa a más de un año de la acusación
Tras más de un año de la acusación y dos años de la imputación, sigue trabada la causa penal por las filtraciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que involucra a exaltos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez. El motivo es una serie de recusaciones y recursos planteados por la defensa de exautoridades abdistas.
Aunque el Ministerio Público presentó acusación formal el 11 de marzo de 2025 y solicitó elevar la causa a juicio oral, hasta el momento ni siquiera pudo realizarse la audiencia preliminar.
Gremio inmobiliario pide a Pérez menos burocracia para proyectos en Asunción
La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), encabezada por el ingeniero Raúl Constantino, mantuvieron un encuentro con el Camilo Pérez, intendentable de Asunción por Honor Colorado, con la finalidad de interiorizarse sobre sus propuestas electorales y plantear los requerimientos del sector.
“Nosotros somos los primeros interesados, más allá de la ciudadanía en general, que el trabajo que haga el futuro intendente sea para mejorar el caos que hoy vive la ciudad de Asunción y, en esa línea, para nosotros es importante escuchar las propuestas de los candidatos”, indicó Constantino, este miércoles, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Exitosa feria de carnes se trasladará al interior, confirma ministro
Desde las primeras horas de la fría mañana de este miércoles se desarrolla la feria “Che sýpe guarã 2.0”, en la Costanera de la capital, con gran afluencia de compradores. Ante el éxito de este tipo de exposiciones, con disponibilidad de carne vacuna, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, anunció que la actividad se trasladará a los departamentos del interior.
El secretario de Estado adelantó que la primera edición en el interior del país se desarrollará en la ciudad de Concepción, con fecha a confirmar, según dijo a Paraguay TV. Adelantó que la realización del evento se está coordinando con las autoridades locales. Indicó que hay otra iniciativa que consiste llevar la “carnicería a tu barrio”, por lo que se está trabajando en la logística para ubicar los camiones con los productos cárnicos.
Peña inaugura el primer CAIPI en el Chaco: “Es una política pública que va a trascender”
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró este miércoles el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Chaco, en la ciudad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, un proyecto impulsado por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). Este es el primer centro de los ocho que serán construidos en suelo chaqueño, y el tercero ya ejecutado a nivel país.
“En estos cinco años tenemos que encargarnos de sembrar muchas semillas, esta es una de las semillas que estamos sembrando”, fueron las expresiones del mandatario durante este evento. Peña sostuvo que la atención a la primera infancia se transformó en una política pública de su gobierno, una acción que quedará para el país y principalmente para las familias paraguayas.
Cantero defiende su nominación para juez: “Es injusto que no se mire mi trayectoria”
“Dejan de lado todo lo que es mi carrera, me parece injusto que no se mire mi trayectoria” indicó el agente fiscal Aldo Cantero, al defender su inclusión en la terna para juez penal de primera instancia de Asunción, elaborada por el Consejo de la Magistratura (CM).
“La gente y los medios de comunicación que me atacan se olvidaron que tuve muchas causas de altísimo nivel y popularidad referente a cuestiones políticas. Yo con 30 años formé parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, empecé muy joven como fiscal y tengo 14 años de gestión probada y aprobada por todos los entes de control”, sostuvo al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Conasam se reúne este miércoles y trabajadores piden aumento de 20 %
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) tendrá una nueva reunión este miércoles, fijada para las 15:00. Los trabajadores se mantienen firmes y aseguran que tienen justificado el pedido de aumento de 20 %. En el encuentro pasado estuvo ausente el representante de los empleadores.
Al respecto, José Pineda, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica (CUT-A), conversó con GEN y Universo 970/Nación Media y valoró la apertura del Ministerio de Trabajo para analizar con tiempo y poder debatir con tiempo sobre la cuestión salarial. “Esta vez el Ministerio de Trabajo, a través de la ministra Mónica Recalde, ha abierto la posibilidad de una conversación más temprana que anteriormente y el inicio de las conversaciones representa una oportunidad para presentar nuestra posición y tener tiempo suficiente para argumentar técnica y económicamente nuestro pedido de reajuste salarial muy por encima de lo que establece el IPC del Banco Central”, dijo.
Suspenden audiencia de revisión de Erico Galeano
La audiencia de revisión de medidas del exsenador Erico Galeano fue suspendida este miércoles tras una presentación realizada por la defensa del exlegislador. Los abogados interpusieron un recurso de reposición contra la convocatoria y también promovieron un habeas corpus preventivo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El exsenador fue condenado a 13 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal en la causa A Ultranza Py.
Dejanos tu comentario
Conmebol aguarda resolución de chicanas para avanzar en proceso judicial
El abogado Claudio Lovera, representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), expresó que se aguarda que todos los recursos planteados por los involucrados en el caso Banco Atlas–Conmebol se puedan resolver para dar continuidad al proceso.
Ayer, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó un nuevo recurso (chicana) presentado por el presidente de Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, imputado por lavado de dinero en el caso Conmebol.
Zaldívar sigue recurriendo a presentaciones dilatorias para evitar someterse a la Justicia; debido a esto, el expediente judicial deberá ser analizado nuevamente por un Tribunal de Apelación, el cual ya podría aplicar sanciones disciplinarias tanto a los abogados como al imputado.
Podés leer: Duarte Frutos sugiere al Gobierno elevar el déficit fiscal para cumplir con las deudas
“Con el pronunciamiento de ayer se está reencausando la tramitación del proceso en sede judicial, y estaremos pendientes de cómo esos recursos fueron planteados con lo que se denomina apelación en subsidio; ahora toca al Tribunal de Apelación pronunciarse y resolver todas las cuestiones para que estas audiencias puedan ser finalmente desarrolladas”, sostuvo el abogado en entrevista a la 1020 AM.
El letrado explicó que este proceso penal tiene dos vertientes: “Por un lado, la investigación; estamos en etapa preparatoria en la investigación a cargo del Ministerio Público como titular de la persecución penal, con una fecha de finalización prevista para el 30 de abril, momento en el cual a la fiscalía le corresponde expresar su acto conclusivo y también la querella ejercida por la Conmebol”.
Mientras tanto, “por el lado que implica el proceso ante el Poder Judicial, el acta de imputación que fue presentada el año pasado por el Ministerio Público fue objeto de su admisión de recurso por parte de la defensa, y todos esos recursos quedaron resueltos en el mes de febrero de este, ratificándose que estamos ante el inicio de un proceso penal regular, es decir, que el acta de imputación y su admisión cumplieron todos los requisitos previstos en la ley procesal”.
Señaló además que, ya el año pasado, a partir dela imputación el juzgado había señalado la audiencia para discutir qué medidas cautelares corresponden aplicar para garantizar y evitar los peligros de fuga y obstrucción, en el cual la fiscalía pidió medidas alternativas a la prisión preventiva.
“El año pasado no se pudieron realizar esas audiencias a partir de estos recursos; una vez que por vías ordinarias se ratificó la admisión de la imputación como regular, el juzgado resolvió convocar a audiencia de medidas cautelares para este 15 de abril”, expuso el abogado.
Agregó que “previamente a esto y pese a que todos los recursos ordinarios están previstos para este tipo de discusiones, ya estaban resueltos; cinco de estas defensas recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia mediante lo que se denomina recursos extraordinarios de casación que claramente para estos supuestos son inadmisibles, es decir, extraordinarios no están previstos para este tipo de discusiones”.