El pleno de la Corte Suprema de Justicia, durante la sesión de este miércoles, resolvió aceptar la renuncia de Jorge Manuel Rolón Ramírez, quien se desempeñaba como defensor público en lo Penal de la capital. Rolón Ramírez es hijo del actual fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández.
Luego de la designación de Rolón Fernández como titular en el Ministerio Público, su hijo había presentado la renuncia al cargo, solicitud que fue tratada en la víspera por los integrantes de la máxima instancia judicial.
Otras renuncias
Del mismo modo, el pleno de la Corte Suprema decidió aceptar la renuncia del juez de Sentencia de Villa Hayes Cristian Bernal, quien deja el cargo de magistrado para acogerse a los beneficios de la jubilación.
Igualmente, la Corte aceptó la renuncia de la magistrada Blanca Graciela Báez Brítez al cargo de juez en lo Penal – circunscripción judicial de Cordillera, a partir del 1 de abril de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación.
También, el pleno de la Corte aceptó la carta de renuncia de Clara Noemí Fernández Vda. de Martínez al cargo de defensor público en lo civil, penal, laboral y del menor de Coronel Oviedo, a partir del 1 de abril de 2023, para la jubilación.
Las aceptaciones de renuncias fueron comunicadas al Consejo de la Magistratura para que esta institución pueda convocar al edicto correspondiente y así reemplazar a los profesionales que renunciaron a los cargos mencionados. Una vez que se conforme la terna, la misma deberá ser remitida a la Corte Suprema de Justicia para la designación del defensor público y jueza cuyos cargos quedaron vacantes.
Podes leer: Investigan presunto intento de sicariato en Asunción
Dejanos tu comentario
Próximo titular del MEF debe continuar con reformas para evitar “un periodo muerto”
El economista Manuel Alarcón se refirió a la salida del exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y los desafíos que enfrentará su reemplazante en medio del anuncio del plan de ajustes en la administración central y en lo que resta del mandato del presidente de la República, Santiago Peña.
Para el exviceministro de Hacienda, es fundamental que el designado continúe en la línea de las reformas. “El desafío será tener un buen reemplazante y la señal apropiada que pueda dar para seguir tranquilos en la segunda parte del mandato que tienden a ser más de mantenimiento, de acompañar y cerrar cuentas por más que falta la mitad del periodo", dijo al programa “Así son las cosas” del canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Alarcón acotó: "La preocupación importante es que no sea un periodo muerto en un país que necesita adoptar y hacer reformas, dar señales apropiadas para el resto de los agentes económicos. Todo dependerá de quién sea el reemplazante”.
Señaló también que en esta nueva etapa el gobierno deberá dar la señal que se mantendrá la estabilidad macroeconómica y que el cambio no afecte los objetivos pendientes a mediano y largo plazo. Agregó que el segundo eje deberá ser otorgar al sector privado “un rol más importante” en materia de infraestructura. “Esto podrá ir cubriendo los déficit que hoy tenemos en los distintos campos”, remarcó.
Actualmente, el cargo es ocupado de manera interina por el asesor económico de la Presidencia, Juan José Galeano, y en el transcurso de esta semana Peña se tomará el tiempo para evaluar diversos perfiles antes de definir al reemplazante de Fernández Valdovinos. Desde el Gobierno indicaron que en esta segunda etapa se debe traducir el crecimiento económico obtenido durante los dos años y medio de gestión hacia el bienestar ciudadano.
“En lo personal siento mucho la salida de Fernández Valdovinos, que el jefe del Equipo Económico realice un paso al costado en mi opinión es un tema delicado, es cierto que se pudo observar un desgaste en su figura especialmente en los últimos meses por algunos determinantes, pero bueno debemos ver quién será el candidato que lidere, ya que estos anuncios (cambios) siempre no ayudan mucho a la estabilidad, es como un reiniciar”, dijo Alarcón.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de marzo
Transportistas confirman que desde este sábado no sacarán colectivos por falta de combustible
César Ruiz Díaz, presidente de CETRAPAM, afirmó este viernes que el servicio del transporte público podría suspenderse desde mañana debido a la falta de pago del subsidio correspondiente a febrero.
Argumentó que solo cuentan con combustible hasta hoy. Si no se realiza la transferencia pendiente, no podrán seguir operando, expresó en entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y radio Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez: “Venimos a cumplir los sueños de los asuncenos”
En un multitudinario acto político realizado en el populoso barrio Republicano, el candidato de Honor Colorado, Camilo Pérez lanzó su campaña a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado. Dijo que trabajará sobre tres ejes para devolver a los asuncenos la ciudad que siempre soñaron tener.
En un clima de fuerte respaldo político y ante una concurrencia entusiasta en el Club Coronel Pablo Rojas, el actual titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) lanzó oficialmente su campaña con un discurso centrado en la gestión, la cercanía con la gente y una narrativa de transformación urbana.
Fiscalía ordena investigar a “Chaqueñito” y él decide no renunciar por ahora
La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación al senador Javier Vera, alias Chaqueñito, quien estaría involucrado en hechos punibles de los que serían víctimas menores de edad. Tras conocerse la noticia, el legislador decidió no renunciar hoy.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, designó a la fiscal Adriana González como encargada de investigar a Javier Odilón Vera. “Ayer se realizaron las principales diligencias y, una vez que se tenga más información, se tomará más acciones sobre el caso”, indicó.
Trazabilidad gana terreno: Paraguay alcanza los 4 millones de bovinos identificados
Paraguay alcanzó la identificación de 4 millones de bovinos dentro del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), lo que representa el 31 % del hato nacional con trazabilidad, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El avance se da en el segundo año de implementación del sistema y marca un crecimiento del 30 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la institución, el proceso abarca dos periodos de implementación e incluye terneros y terneras correspondientes a los carimbos 5 y 6, consolidando una base cada vez más amplia de animales trazables en el país. Este progreso refuerza la capacidad del sector ganadero para responder a las exigencias de los mercados internacionales.
Feria de la Costanera: unos 20.000 kilos de carne estarán en oferta el Martes Santo
En el marco del operativo “Semana Santa Ra’arõvo 2026”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la disponibilidad de 20.000 kilos de carne vacuna a precios accesibles, en la feria prevista para el Martes Santo en la Costanera de Asunción.
“Semana Santa Ra’arõvo 2026” será una edición especial de la Feria de la Agricultura Familiar, buscando retribuir a las familias que, semana a semana, acompañan estas iniciativas comprando directamente del productor. La incorporación de la carne vacuna forma parte central de esta propuesta.
Asunción: funcionarios municipales participaron de una jornada de limpieza
Numerosos funcionarios de la comuna capitalina salieron este viernes a las calles de Asunción a realizar tareas de limpieza y hermoseamiento en distintos puntos de la ciudad. La actividad es impulsada por el intendente Luis Bello, quien aseguró que alrededor del 80% del funcionariado municipal participó del operativo. No obstante, la atención en servicios esenciales fueron garantizados.
Entre los puntos intervenidos, estuvieron los paseos centrales de las avenidas Boggiani, España y Mariscal López, junto con otros espacios públicos de gran relevancia como Mercado 4 y Mercado de Abasto.
¡Turquía da el primer paso hacia el grupo de Paraguay!
Por la zona UEFA, Turquía se impuso 1-0 a Rumanía en la semifinal de la repesca de clasificación para el Mundial de 2026, ayer jueves en Estambul, y se jugará su participación en la Copa del Mundo el martes ante Kosovo.
La selección de Kosovo dio vuelta un partidazo (3-4), de visitante ante Eslovaquia en Bratislava, para avanzar al partido definitivo por el boleto al Grupo D del Mundial 2026, donde esperan Paraguay, Australia y Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
El Pleno de la Corte confirmó en sus cargos a varios jueces y designó a otros
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió confirmar en sus cargos por un periodo más a varios magistrados de diferentes zonas del país. Asimismo se designó a otros magistrados.
Los jueces confirmados son: Gloria Josefina Machuca Cardozo, quien seguirá como jueza de Paz de Santísima Trinidad; Rodolfo Emmanuel Vera Rodríguez, como Juez Penal de Garantías de Ybycuí (Circunscripción Judicial de Paraguarí); y Blas Antonio Aquino Zarza, como Juez Penal de Garantías de Lambaré (Circunscripción Judicial de Central).
Igualmente, fueron confirmados Alberto Jean Ditze Ríos como Agente Fiscal Penal para Lambaré; Liz Gabriela González Duarte como Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Horqueta; Lilian Shirley Lezcano Guillén como Jueza de Paz de San Joaquín; y Gilda María Stanley como Agente Fiscal en lo Laboral de la Capital.
Te puede interesar: Detienen a delincuente que atacó brutalmente a una mujer en Zeballos Cué
También fueron designados Cristian David González Ayala como agente fiscal de la Fiscalía Barrial de Asunción y Adrián Bruno Encina como agente fiscal penal de la Fiscalía Zonal de Santa Rosa del Mbutuy.
La lista continúa con Óscar Antonio Rolón Mendoza (juez de Paz de J. Eulogio Estigarribia), Antonio Ruiz Otazú (juez de Paz de Yhú), Natalia Carolina Campuzano (jueza de Paz de Carayao), Mara Elizabeth Fariña Barrios (jueza de Paz de Coronel Martínez), Martha Monserrat Rivas Zorrilla de Candia (jueza de Paz de General Eugenio A. Garay) e Irle Marlene Brítez Martínez (jueza de Paz de Itapé).
Finalmente, la máxima instancia judicial resolvió ratificar a Teresa Manuela Alcaraz Olselli (jueza de Paz de Colonia Sargento José Félix López), María Fernanda García de Zúñiga (jueza Penal para Limpio), Pelucia Giménez Rodríguez (jueza de Primera Instancia en lo Laboral de Central), Julián Cano Sanabria (juez de Paz de Villalbín), Cándida María Fleitas González (jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 2 de la Capital) y Héctor Fabián Escobar Díaz (juez Penal Itinerante de Asunción).
Podes leer: Intento de feminicidio: un argentino habría golpeado e intentado envenenar a su esposa
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de marzo
Consolidación de Marset y debilitamiento de la Senad “no fue una coincidencia”, dice ministro
El ministro Jalil Rachid considera que “no fue una coincidencia” que el crecimiento del narcotráfico en Paraguay durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) se haya dado a la par que el debilitamiento institucional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), bajo la gestión de Arnaldo Giuzzio, actualmente acusado por presuntos vínculos con el capo brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, “hermano” de Sebastián Marset, capturado en Bolivia y hoy procesado en Estados Unidos. En el periodo 2019-2021, el uruguayo consolidó su estructura criminal en el país.
“Coincidencia no es, en lo absoluto, es un insulto, es una ofensa querer intentar siquiera instalar, porque no se instala, que eso ocurrió por arte de magia. En el 2021 se fueron 32.000 kilos de cocaína de los puertos de Paraguay a Europa, no siendo un país productor de clorhidrato de cocaína, representábamos en aquel entonces el 10 % de los envíos de cocaína a Europa, una vergüenza absoluta”, apuntó Rachid.
Peña resalta el rol de las ferias de la agricultura familiar en la recuperación del campo
En el marco de la feria de la agricultura familiar realizada en el Parque Litoral, denominada Chipa apo mburuvicha kuerándive, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el valor de estos espacios que buscan fortalecer y jerarquizar la producción nacional, señalando su impacto directo en la recuperación de la economía de los productores paraguayos.
Durante su intervención el mandatario subrayó que más allá de las grandes industrias, la más importante es la vinculada a la producción de alimentos, enfatizando que el principal capital del país es su gente, caracterizada por su vocación de trabajo y su deseo de superación, seguida por la fertilidad de la tierra.
Chats de Giuzzio-Lindomar se presentarían en juicio el 6 de abril
El juicio oral y público contra el exministro Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado, se reanudó este miércoles ante el tribunal de sentencia, integrado por Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete. Giuzzio habría recibido favores del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua cuando se desempeñaba como ministro del Interior del gobierno de Mario Abdo Benítez.
En lo que respecta a la entrega de la extracción de datos del teléfono del narcotraficante Lindomar Reges Furtado, incautado en el operativo en Hernandarias, vinculado a Marcus Vinicius, quien a su vez mantenía contacto con Giuzzio, ya se podría presentar los chats en la audiencia del lunes 6 de abril.
“Con Chaqueñito se llenó el vaso, si decide renunciar, que renuncie”
El senador Javier Vera sugirió su renuncia en un grupo de Whatsapp de legisladores de Honor Colorado. Nadie se opuso, pero hasta ahora no dio un solo paso. Para Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, con Chaqueñito se llenó el vaso.
Núñez confirmó que Vera envió un mensaje anoche al grupo de Whatsapp de la bancada de Honor Colorado para hablar de la posibilidad de dimitir. “Sugirió en el grupo una posible renuncia, yo contesté que era una cuestión personal y yo contesté que bueno, si va a renunciar que presente la renuncia y hablaremos con los colegas”, relató.
Paraguay con plantel completo en Atenas
Están los 26 convocados por Gustavo Alfaro con miras al primer amistoso de la ventana FIFA de marzo. Finalmente, Álex Arce se sumó ayer a la concentración compatriota en suelo griego y hoy ya fue parte de la cuarta movilización, a razón del largo viaje.
La selección piensa en todo. Como se hizo costumbre, antes del inicio de las tareas en campo, el psicólogo albirrojo Iván Tcherkaski acompañó al grupo con ejercicios enfocados en la reacción, la comunicación y la atención, incorporando procesamiento de información a través de dinámicas de carácter lúdico.
Abdismo cede a Samaniego la precandidatura de la disidencia en Asunción
En una conferencia de prensa, los precandidatos a la intendencia de Asunción, el senador Arnaldo Samaniego de Causa Republicana y Fuerza Republicana, y Daniel Centurión del movimiento abdista Colorado Añetete, anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo para que el primero encabece la candidatura única de la disidencia colorada para hacer frente al oficialismo, que postula a Camilo Pérez para las internas del domingo 7 de junio.
“Le digo a mi amigo Arnaldo que hoy siento paz en mi corazón porque yo tenía muchas dudas cuando transitábamos por caminos separados, cuando yo lo veía a él en una línea donde mi prejuicio señalaba que era una línea de debilitamiento del pensamiento histórico del Partido Colorado, la división”, así anunciaba Centurión que dejaba de lado su precandidatura.
Ofrecen más de 200 empleos en Central y Alto Paraná
Dos ferias laborales se realizarán este miércoles de forma simultánea en Guarambaré y Ciudad del Este. Otra será mañana en Presidente Franco, sumando 220 los puestos vacantes que se ofrecerán en las actividades. Las vacancias son para diversos rubros.
Según comunicó el Ministerio del Trabajo, la empresa Rubencito Comercial contratará a 163 personas. En Ciudad del Este, en la sede de Shopping El Lago, la empresa Mostaza Py ofrecerá 22 puestos. En tanto que mañana, en Presidente Franco, área 6, la firma Luan Deportes S.A. contratará a 35 personas.