La fiscal de Ejecución Penal, Celia Beckelmann, habló de la situación de descontrol y corrupción que existe en el sistema penitenciario del país, tras el reciente festejo de cumpleaños de una persona privada de libertad y procesada por narcotráfico en el penal de Tacumbú. “Realmente estamos hablando de que la seguridad dentro de los recintos penitenciarios está debilitada”, aseguró la agente del Ministerio Público.

Asimismo, agregó que la falta de control en los recintos penitenciarios afecta a la seguridad del Estado. “Más que falta de control, es la concesión de privilegios a ciertos sectores que presuponen a cambio de cierto pago, que es lo que se suele mencionar y también, por sobre todo, la falta de seguridad que hay tanto internamente como en el exterior de los recintos penitenciarios. Porque todo lo que sucede debido a la falta de control también afecta a la seguridad del Estado”, expresó en contacto con radio 1000 AM.

Al respecto, la fiscal mencionó que el inhibidor de llamadas que anteriormente tenía el penal de Tacumbú no está en funcionamiento. “Por eso los internos manejan celulares, de público conocimiento”, agregando que a través de los mismos siguen cometiendo hechos desde los penales, debido a la falta de control de las autoridades penitenciarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Realizan colecta para más de 300 familias damnificadas en Vallemí

Beckelmann también dijo que el hecho de estar privados de libertad no garantiza actualmente que los internos dejen de cometer hechos punibles, ya que el sistema permite que estos sigan filtrando la seguridad para llegar a la población, fuera de los penales.

“Aparte del tema de los celulares, al permitir este tipo de eventos pusieron en riesgo la seguridad de estas personas que entraron de afuera, una mujer. Es un recinto penitenciario de varones e introdujeron a una mujer con una vestimenta no adecuada, según el reglamento, existiendo antecedentes de niñas y mujeres que han sido asesinadas dentro de las cárceles. Realmente estamos hablando de que la seguridad dentro de los recintos penitenciarios está debilitada “, indicó.

La cantante Mily Brítez dio un show el jueves último en el penal de Tacumbú en donde, según informaciones, se festejaba el cumpleaños de Milciades Pedra Gómez, quien fuera detenido en el marco del proceso penal que investiga el atentado registrado en San Bernardino el 30 de enero del 2022, durante el festival “Ja’umina Fest”, en el que fue asesinado Marcos Rojas Mora, presunto narcotraficante; además, en dicho evento, también falleció la influencer Cristina “Vita” Aranda, esposa del jugador de Olimpia Iván Torres.

Luego de este evento, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, dispuso la inmediata separación del cargo del director del penal de Tacumbú, Antonio Amarilla, y al jefe de Seguridad, Isabelino Godoy.

También le puede interesar: Fiscalía busca identificar a sicarios que mataron a Ryguasu en un supermercado


Dejanos tu comentario