El programa “La caja negra” realizó un resumen sobre la vinculación del banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, en tres grandes casos y emblemáticos en el país que lleva adelante el Ministerio Público, relacionados con el lavado de dinero y el narcotráfico: A Ultranza Py, Cabeza Branca y, sobre los millonarios sobornos en el fútbol, FIFAgate-Nicolás Leoz.

Con estas investigaciones abiertas la entidad bancaria se encuentra en la mira por sus dudosas operaciones comerciales y en especial por su negativa en proporcionar información a la Justicia, todo apunta a que aparentemente Atlas contribuyó en el esquema de lavado de dinero sucio en el país, esa es la presunción que se tiene en la Fiscalía, ya que cada vez aparecen más vínculos del banco de plaza y dudosas operaciones con personas implicadas en caso de mucha trascendencia a nivel local e internacional.

A Ultranza PY

El jueves pasado la jueza Lici Sánchez emplazó a los directivos de la entidad bancaria liderada por Miguel Ángel Saldívar y su esposa Natalia Zuccolillo a remitir en un plazo de 24 horas los documentos que son requeridos por el Ministerio Público, en el marco de la investigación del operativo A Ultranza PY bajo la advertencia de un proceso penal por desacato en el caso de incumplimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este requerimiento guardaba relación a las cuentas bancarias abiertas a nombre de los investigados, el grupo Tapiracuai, organización vinculada a Alberto Coube; la empresa La Hortensia, de la esposa de Coube, y el imputado Alexis Vidal González Zárate, quien es vicepresidente de la firma Total Cars, una empresa clave para el presunto lavado de activos, ya que Gianina García, pareja del uruguayo Sebastián Marset, presunto líder del esquema del envío de drogas al exterior, es presidenta de esa firma.

A Ultranza Py es el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, con 114 allanamientos, 24 personas detenidas, sumando la reciente detención de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y los millonarios bienes incautados. La investigación apunta a un amplio esquema criminal dedicado al tráfico de toneladas de cocaína desde Sudamérica a puertos de Europa y África.

El emplazamiento se dio a las reiteradas negativas a colaborar con las investigaciones llevadas adelante por el agente fiscal Deny Yoon Park, quien realizó el requerimiento, en cuatro ocasiones, de las documentaciones de los involucrados en A Ultranza Py.

Podés leer: Cuestionan al presidente de Patria Querida por arrodillarse ante Efraín

FIFAgate–Nicolás Leoz

Esta misma negativa se dio en el pasado cuando el banco Atlas fue requerido por la justicia norteamericana sobre las operaciones comerciales hechas con Nicolás Leoz, implicado en el escándalo de FIFAgate por los sobornos de las transmisiones de los partidos de fútbol. Alegando secreto bancario la entidad de los Zuccolillo no entregó información a los Estados Unidos.

En el caso de Leoz la Fiscalía paraguaya tiene en su poder documentos claves de cómo el dirigente deportivo habría utilizado el banco Atlas para lavar dinero proveniente del fútbol. Leoz habría entregado al banco Atlas, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la justicia norteamericana, un poco más de 6 millones de dólares en una operación de fideicomiso.

El tractorista de Cabeza Branca

El banco Atlas también es investigado por el Ministerio Público por sus nexos con el poderoso jefe narco Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, quien inyectó mucho capital en diversas empresas paraguayas con dinero proveniente del narcotráfico.

De acuerdo a la investigación encabezada por la fiscal Antidrogas Lorena Ledesma, la investigación de Cabeza Branca constituye en el caso más grande y relevante de lavado de dinero en Paraguay, ya que el conocido como Varón de la droga habría utilizado el sistema financiero para colocar dinero sucio en el país.

En el 2021, la fiscal Ledesma expuso en un informe que algunos bancos habrían participado activamente en operaciones para el otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero y así contribuir la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico, entre ellos fue citado el banco Atlas.

De acuerdo con la investigación fiscal, Atlas evitó realizar las debidas diligencias antes de otorgar en el 2015 préstamos de US$ 6,5 millones a Gilberto Suares, quien es el tractorista de Cabeza Branca, quien se encuentra imputado por lavado de dinero.

La entidad bancaria reconoció que realizó esta operación con la persona que aparece en la carpeta fiscal como el prestanombre del narco brasileño. El fiscal Omar Legal confirmó el año pasado que tras realizar un desprendimiento del caso Cabeza Branca, se abrió otro caso puntual de lavado de dinero a entidades financieras, entre ellas el banco Atlas.

Te puede interesar: Trabajadores del Indert citan logros al repudiar a Alegre por tratarlos de “corruptos y narcos”

Dejanos tu comentario