Pedirán sanción para quienes entregan tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza
Compartir en redes
El procurador general de la República, Rodolfo Andrés Barrios, analiza sancionar a las personas involucradas que habrían entregado más de 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en Alto Paraguay, Chaco, y situadas en la zona de seguridad fronteriza a empresas extranjeras que serían de maletín.
Esto se genera debido a que el Ministerio de Defensa Nacional había remitido los antecedentes del caso a la Procuraduría en atención a que se vulnera la Ley de Seguridad Fronteriza, pues las tierras entregadas en primera instancia a las offshore se encuentran bajo protección de dicha normativa de nuestro país.
La multa, en caso de llegar a comprobarse sobre la irregularidad de la actuación de la exjueza en lo civil y comercial Tania Irún y otros funcionarios como escribanos, es de US$ 30 millones. Dicha suma de dinero deberá ingresar a las arcas del Banco Nacional de Fomento a la orden del Ministerio de Defensa Nacional.
La Ley de Seguridad Fronteriza establece en cuanto a las sanciones, en el artículo 8, que: “los actos jurídicos que contraríen lo dispuesto en esta Ley, serán nulos, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponderles a los jueces, funcionarios y a los notarios públicos intervinientes. La nulidad del acto traerá aparejada una multa equivalente al doble del valor de la operación”.
Jueza destituida
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó de sus funciones a la jueza en lo civil de Asunción, Tania Irún, por encontrarse irregularidad en su actuación en el fallo firmado en que entregó 310 mil hectáreas de tierras a empresas que serían de maletín. La destitución de la magistrada fue conformada inclusive por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Igualmente a raíz de la irregularidad en el mencionado fallo judicial, el Ministerio Público formuló imputación contra Irún por el hecho punible de prevaricato.
Cumbre del Mercosur: Paraguay entregará la presidencia pro tempore a Uruguay en Asunción
Compartir en redes
La Cumbre de los Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se desarrollará en Asunción, entre los días 29 y 30 de junio, marcando el cierre de la presidencia pro tempore de Paraguay y que pasará a cargo de Uruguay en el segundo semestre de 2026. Para este evento ya confirmaron presencia los presidentes de Chile, José Antonio Kast, y de Panamá, José Raúl Mulino.
Paraguay concluye su periodo en la presidencia protempore (PPT) y entregará la presidencia a Uruguay durante esta cumbre. Además, en la agenda oficial se incluye varios puntos, como los acuerdos comerciales y la agenda comercial del Mercosur.
En lo que respecta a los acuerdos comerciales, se pondrá sobre la mesa las negociaciones internacionales, los avances para el acuerdo de comercio entre el Mercosur y Japón, que fue anunciado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, durante la reciente cumbre del G7, en Francia. Así también, se abordarán avances de los tratados comerciales con la Unión Europea, Canadá y Singapur.
Sobre la agenda económica se prevé analizar el fortalecimiento de la región, principalmente en el sector productivo, la reducción de aranceles automotrices, como así también el impulso a la energía alternativa.
La LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), así como la Reunión de Jefes de Estado de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur, se llevará a cabo los días lunes 29 y martes 30 de junio, en la sede de la Conmebol.
Se trata de una de las obras viales más relevantes para la integración regional, acortar distancias y potenciar el transporte internacional de cargas. Foto: MOPC
Corredor Bioceánico: obra de terraplén en el Lote 2 de la ruta PY15 se aproxima al 90 %
Compartir en redes
El Corredor Vial Bioceánico de la ruta PY15, en el tramo Mariscal Estigarribia–Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón (Chaco), registra casi el 90 % de avance en la conformación del terraplén principal del Lote 2, según el último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, emitido este martes. Hasta la fecha, fueron consolidados 53 kilómetros de plataforma de los 59 previstos.
En cuanto a la estructura vial, las tareas de estabilización de suelo con cal alcanzan un 88 % de avance, equivalente a 52 kilómetros procesados y liberados. A su vez, la capa de suelo cemento registra un 69 % de ejecución, con 41 kilómetros listos para las siguientes etapas. La colocación de la base pétrea llega al 36 %, con 21 kilómetros ejecutados. En paralelo, se inició la fase final de pavimentación definitiva, con los primeros 6 kilómetros de base de concreto asfáltico concluidos.
Este frente está a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por las empresas LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A. Su ejecución forma parte de una intervención estratégica para fortalecer la conectividad regional y posicionar al Chaco paraguayo como eje clave del transporte de cargas en Sudamérica.
El emprendimiento es financiado a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Además de su impacto en la conectividad, genera dinamismo económico en el departamento de Boquerón mediante la creación de puestos de trabajo directos, con participación de mano de obra local y de comunidades indígenas de la zona.
Una vez concluido, la nueva carretera permitirá mejorar el flujo comercial entre los puertos del Atlántico, en Brasil, y del Pacífico, en Chile, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo el rol estratégico del Paraguay en la región. Este tercer tramo de la ruta PY15 contempla una longitud total de 224 kilómetros, divididos en cuatro lotes de ejecución, todos en el departamento de Boquerón.
El presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez junto al gobernador Bernardo Zárate y el diputado Rubén Roussillón, sellaron la concordia colorada en Presidente Hayes. Foto: Gentileza
La unidad colorada pisa suelo chaqueño rumbo a las municipales generales
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, anunció este jueves que la unidad partidaria impulsada desde el seno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ya se trasladó hasta el departamento de Presidente Hayes rumbo a las elecciones municipales generales previstas para el 4 de octubre.
La concordia fue alcanzada tras un encuentro que mantuvo Núñez con los principales referentes de la zona, el gobernador Bernardo Zárate y el diputado Rubén Roussillón. “Sellamos la unidad de la Lista 1, viva el Partido Colorado”, comentó Núñez a través de sus redes sociales oficiales. El encuentro entre los altos dirigentes políticos fue concretado en la sede de la gobernación.
Las afirmaciones de Núñez fueron acompañadas por Zárate quien mencionó que “encaminando más trabajos en conjunto, reafirmando que el diálogo y la unidad son el camino para construir un futuro mejor para nuestro departamento y fortalecer al Partido Colorado“.
Esta cohesión de fuerzas de la centenaria agrupación en Presidente Hayes se concreta con el firme objetivo de apoyar de forma equitativa a los candidatos a intendentes y concejales que pujarán contra la oposición buscando mantener el dominio en un departamento que es considerado como bastión del Partido Colorado.
Semanas atrás, Núñez comentó que aguardaba que la unidad colorada alcanzada primeramente en la ciudad de Asunción en torno a la figura del intendentable Camilo Pérez, se traslade de manera inmediata a otras localidades del Paraguay.
“Yo felicito la apertura de los movimientos disidentes del partido, en menos de 48 horas ya tenemos la unidad en Asunción y esto será el espejo en los 262 municipios restantes. La prioridad para la ANR es ahora ganar la mayor cantidad de municipios”, había sostenido el parlamentario luego de los comicios internos municipales del pasado 7 de junio.
Habilitan refugio en San Jerónimo para proteger del frío a personas vulnerables
Compartir en redes
Desde esta semana quedó habilitado el albergue “Asunción Abriga” en la capital de país, que está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas para lo que restan del mes de junio. El espacio brinda resguardo, atención y acompañamiento por las noches.
La Municipalidad de Asunción confirmó que el sitio funciona todos los días, de 18:00 a 9:00 en el Centro Comunitario San Jerónimo. Este se encuentra ubicado sobre la avenida Stella Maris y Agustín Barboza, donde ofrecen un lugar seguro, cálido y digno para pasar la noche.
“Cada persona merece ser cuidada y tratada con dignidad. Asunción Abriga nace para tender una mano a quienes hoy necesitan protección, compañía y esperanza. Es un ejemplo digno de imitar por los diferentes actores, en los diferentes puntos de la república”, apuntó el intendente Luis Bello, durante la inauguración.
Afirmó que las personas que lleguen al albergue recibirán abrigo, ropa limpia, cena y desayuno caliente. Así también, reciben servicios de higiene, peluquería, barbería y acompañamiento social. “El objetivo de brindar una atención integral y humana. La verdad que da gusto acompañar iniciativas así”, refirió.
El albergue municipal transitorio funcionará durante todo el invierno del 2026 y tiene posibilidad de cobijar a 50 personas todos los días. Se tienen equipos que realizarán recorridos nocturnos por distintos puntos de la ciudad para identificar y trasladar a personas expuestas a las bajas temperaturas.