En los juzgados de Paz de las 17 Circunscripciones Judiciales y capital se registraron 28.477 casos de diversos tipos de violencia contra la mujer el año 2022. Estos casos son tratados dentro del marco de la Ley N° 1600 y N° 5777, de acuerdo a la información proveída por la Dirección de Estadísticas Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La circunscripción de Central es la que registra mayor cantidad de casos, con 11.470 denuncias ingresadas, seguida de Alto Paraná con 2.538, Cordillera 2.300, Itapúa 2.270, como así también la Circunscripción Judicial de Paraguarí con 1.177 y Caaguazú con 1.127 juicios iniciados, según el sitio web de la Dirección de Comunicaciones de la Corte.

La fuente de datos fue el Sistema de Gestión Jurisdiccional (Judisoft) y como método de recolección de los mismos se utilizó el Formulario de Registro de Violencia de la Acordada N° 1247/18.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ratifican prisión de pareja imputada por robo de recién nacida

Los casos relacionados con la Ley 1600 establece normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia; asimismo, en el supuesto de pareja no convivientes y los hijos, sean o no comunes.

Asimismo, la Ley N° 5777 de Violencia contra la Mujer establece que el Juzgado de Paz debe aplicar medidas cautelares inminentes de protección a las personas víctimas de hechos de violencia ocasionados por uno de los miembros de su vínculo familiar.

La otra aplica a la “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”, que busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer.

Podes leer: Caso Pecci: Paraguay agradece trabajo conjunto de fiscales generales de Colombia y El Salvador

Dejanos tu comentario