La Fiscalía de Alto Paraguay investigará a la camarista de dicha zona Mirian Giménez por omisión de auxilio, debido a que la misma no quiso asistir a la víctima de la mordedura del perro de la magistrada. Foto: Gentileza.
Investigarán a camarista de Alto Paraguay Mirian Giménez por omisión de auxilio
Compartir en redes
El Ministerio Público de Fuerte Olimpo iniciará una investigación penal por omisión de auxilio contra la camarista de Alto Paraguay Mirian Giménez, quien no auxilió a la docente Aida Emilce Espinoza, atacada brutalmente por el perro de la referida magistrada judicial.
El fiscal del presente caso es Freddy Fernández, quien deberá convocar a una audiencia indagatoria a la camarista que se negó a responsabilizarse de las lesiones que sufrió la docente. Igualmente, la magistrada fue convocada a una audiencia de conciliación en sede del Ministerio Público, pero según la información, no acudió a dicho llamado.
De acuerdo a la denuncia policial realizada por la víctima del hecho señala que “el 5 de enero de este año, siendo las 17:00 horas, Aida Espinoza salió de su casa con su hijo menor de 11 años de edad, cuando al llegar al domicilio de la camarista Mirian Giménez, salió al paso el perro de la señora Giménez, y en ese ínterin, atacó a la mujer, mordiéndole en su pierna derecha”.
Asimismo, menciona que días atrás, el animal de la magistrada también atacó al hijo de la mujer, pero en este caso no pasó a mayores. Además, se dice que ya muchas personas se están quejando que el mismo animal está causando molestias a las personas.
Del mismo modo, al momento, la víctima recurrió a la dueña del animal, pero la misma, presuntamente, no quiso hacerse cargo de los gastos que causó la herida que sufrió la denunciante debido a la mordedura del perro.
Gobierno anuncia construcción del Gran Hospital del Este
Compartir en redes
En el marco de una jornada de Gobierno, el presidente Santiago Peña anunció este viernes la construcción del Gran Hospital del Este, una obra emblemática que busca saldar una deuda histórica con el sistema sanitario de la región oriental del país.
El nuevo centro asistencial forma parte de un ambicioso plan del Gobierno de construir un total de nueve hospitalesen todo el país, para lo cual se invertirán USD 600 millones. “Hoy vengo a anunciar la construcción del Gran Hospital del Este”, expresó Peña ante la ciudadanía, destacando que este proyecto será un símbolo de transformación para el país.
El jefe de Estado recordó que los principales hospitales de referencia del país, como el Nacional de Itauguá, el Hospital de Clínicas y el San Pablo, fueron construidos mediante donaciones internacionales, mientras que en los últimos 35 años el Estado paraguayo no ha financiado ningún gran hospital con recursos propios.
Peña recordó que al asumir el gobierno en agosto del 2023, encontró los hospitales de Coronel Oviedo y del Sur en proceso de construcción, pero sin fondos suficientes ni equipamiento adecuado. Como parte de la respuesta a esa crisis estructural, el gobierno se hizo cargo y ya para el próximo viernes está prevista la inauguración del Gran Hospital del Sur.
“Queremos ver el resurgir de un gigante, pero eso implica esfuerzo, sacrificio y dedicación”, afirmó el presidente, quien también destacó el liderazgo de la ministra de Salud, María Teresa Barán, en la tarea de enfrentar los desafíos del sector.
Crimen en Villa Morra: Policía identificó a otro sospechoso y emitió orden de detención
Compartir en redes
El jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Osvaldo Andino, brindó nuevos detalles sobre el avance de las investigaciones y se refirió a la identificación de un nuevo sospechoso del crimen del tortolero Dax Dimitri Fridrikson Martínez, cuyo cuerpo fue abanando en Villa Morra, de Asunción.
Andino señaló que recolectaron varios elementos e indicios “y ya tenemos identificado a quien podría ser el autor del homicidio”. Agregó que emitieron orden de captura, según comentó el alto jefe policial al programa de Tarde de Perros de la 970 AM.
Sobre la participación de Andrés Soloaga, el jefe policial sostuvo que se trata de un hombre que “era utilizado para alquilar los vehículos, porque no registraba antecedentes”. Añadió que tenían la sospecha de que estaba en el rodado, porque se encontró contratos por lo que, se procedió a ubicarle y detenerle. Indicó que hasta ahora, tienen la información que solo dos personas estaban en el rodado, es decir, en el Kía Cerato.
“Teníamos la sospecha de que los que estaban en el auto, realizaron varios actos ilícitos y eso pudimos corroborar con las cámaras de seguridad de otras zonas, donde fue abandonado el cuerpo”.
El jefe policial explicó que “la persona que está siendo buscada tiene igualmente otra orden de detención por hurto", a la que se suma la presente por homicidio doloso. Añadió que llegaron hasta la persona debido a los indicios y procedieron a recolectar datos para la investigación.
Crimen en Villa Morra: detenido tendría nexos con acusado de robo de vehículos
Compartir en redes
Tras el hallazgo en el barrio Villa Morra de Asunción del cuerpo de Dax Dimitri Fridrikson Martínez, y de confirmarse que se trataría de un hombre con frondosos antecedentes por robos a vehículos, la investigación se extendió y se logró llegar hasta el primer detenido.
Según el informe policial, el detenido, identificado como Andrés Serafín Soloaga Balbuena, de 43 años, quedó detenido luego de que él mismo denunciara el supuesto robo de un vehículo Kia Cerato de color gris, el cual cumple con todas las características del que habría sido utilizado para abandonar el cuerpo de Fridrikson Martínez.
Supuesto robo
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento de Automotores, confirmó que llegaron hasta la ciudad de Luque luego de recibir la información de un supuesto robo de vehículo y que, tras realizarle algunas preguntas, Soloaga Balbuena, el mismo, empezó a caer en contradicciones, por lo que quedó detenido.
“Esta persona, Andrés, simuló el robo del vehículo. Verificamos que lo alquiló supuestamente para trabajar en una plataforma y, posiblemente en complicidad con otra persona, cambiaron la chapa. Además, confirmó que estuvo compartiendo con el fallecido el día anterior; dijo que eran amigos de infancia”, dijo el comisario Pereira en conversación con la 1080 AM.
Tía Chela, la gran estafa de la administración Prieto
Compartir en redes
El Ministerio Público llegó a la conclusión de que Miguel Prieto se aprovechó de su cargo de ordenador de gastos para hacer uso y abuso de los recursos.
La intervención en proceso en la Municipalidad de Ciudad del Este está revelando cada vez con más claridad cómo funcionaba el esquema que organizó el intendente Miguel Prieto para concretar su maquiavélica gran estafa, con el objetivo de embolsillarse millonarias sumas pertenecientes a las arcas públicas. Le contamos cómo era el proceso para la tragada sistemática de dinero de los contribuyentes.
Mientras continúa la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo del economista Ramón Ramírez, va saltando al tapete cada vez con más claridad cómo operaba Miguel Prieto para llevar a cabo la maquiavélica estafa, que prácticamente vació las arcas de la municipalidad esteña. Prieto y sus cómplices creían tener el esquema muy bien planeado, pero se les escaparon algunos detalles importantes que finalmente sirvieron a la Fiscalía de Delitos Económicos como elementos para señalarlos por las figuras penales de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.
El 25 de marzo del año 2020, en plena pandemia, el intendente “opositor” Miguel Prieto anunciaba con bombos y platillos en sus redes sociales que estaba distribuyendo víveres a las comunidades carenciadas. Según explicó a la Contraloría General de la República, estos víveres los adquirió a través de una contratación “de urgencia” a la firma Tía Chela SRL. El inconveniente es que, según los papeles, este contrato con la empresa de víveres se concretó recién el 27 de marzo, y Miguel Prieto ya estaba publicando los videos jactándose de la entrega el 25 de marzo, es decir, dos días antes.
Curiosamente, el 27 de marzo de 2020, mismo día que la municipalidad firmaba contrato con Tía Chela SRL, se producía la primera entrega de 15.000 kits de los 25.000 que debían proveerse, y se elaboraba la factura de crédito. Es decir, la licitación se encontraba apenas en proceso, pero dos días antes, Miguel Prieto ya estaba haciendo pública la entrega de alimentos, exhibiendo incluso canastas en sus videos. El Ministerio Público llegó a la conclusión de que Miguel Prieto se aprovechó de su cargo de ordenador de gastos para hacer uso y abuso de los recursos, comprando kits de alimentos que en realidad no fueron proveídos por Tía Chela SRL.
Contrato adjudicado por vía de la excepción al pequeño autoservice Tía Chela.
“RECORDATORIO” DE COMISIÓN EN ANVERSO DE CHEQUE
A la “escenografía” que montó Prieto se suma otro hecho curioso. En el anverso del cheque que cobró el propietario de Tía Chela, Fermín Ávalos, estaba escrita a mano la frase “para comisión de Francisco Arrúa”. Arrúa es nada menos que el director administrativo de la Municipalidad de Ciudad del Este. Es decir, antes de concretarse la entrega de los víveres, ya estaba planificada la repartija de tajadas a los involucrados en la licitación que favoreció a Tía Chela.
Un dato no menor es que, al momento de convocar a los oferentes, se invitó a Tía Chela SRL de Fermín Ávalos a Danielito SRL de Felipe Ávalos (padre de Fermín) y a Yrupē, de Sady Lorena Martínez, quien ya contaba con millonario contrato de alimentos.
Esta convocatoria a miembros de una familia y cercanos hace sospechar a la Fiscalía de que el proceso de licitación fue solamente un maquillaje para direccionar la adjudicación hacia Tía Chela SRL.
ALGUNOS “BENEFICIARIOS” NI SIQUIERA ESTÁN EN EL PAÍS
El Departamento de Crimen Organizado realizó verificaciones aleatorias de datos de los supuestos beneficiarios de los kits de alimentos que figuran en las planillas, y resultó que varios de ellos residen o en el extranjero o en otros departamentos del país alejados de Ciudad del Este.
Por si fuera poco, en las planillas, datos que debieron ser consignadas por los beneficiarios, se observa claramente que la caligrafía pertenece a una misma persona, que llenó todo el documento para simular la entrega de los kits.