El Ministerio Público de Fuerte Olimpo iniciará una investigación penal por omisión de auxilio contra la camarista de Alto Paraguay Mirian Giménez, quien no auxilió a la docente Aida Emilce Espinoza, atacada brutalmente por el perro de la referida magistrada judicial.
El fiscal del presente caso es Freddy Fernández, quien deberá convocar a una audiencia indagatoria a la camarista que se negó a responsabilizarse de las lesiones que sufrió la docente. Igualmente, la magistrada fue convocada a una audiencia de conciliación en sede del Ministerio Público, pero según la información, no acudió a dicho llamado.
De acuerdo a la denuncia policial realizada por la víctima del hecho señala que “el 5 de enero de este año, siendo las 17:00 horas, Aida Espinoza salió de su casa con su hijo menor de 11 años de edad, cuando al llegar al domicilio de la camarista Mirian Giménez, salió al paso el perro de la señora Giménez, y en ese ínterin, atacó a la mujer, mordiéndole en su pierna derecha”.
Asimismo, menciona que días atrás, el animal de la magistrada también atacó al hijo de la mujer, pero en este caso no pasó a mayores. Además, se dice que ya muchas personas se están quejando que el mismo animal está causando molestias a las personas.
Del mismo modo, al momento, la víctima recurrió a la dueña del animal, pero la misma, presuntamente, no quiso hacerse cargo de los gastos que causó la herida que sufrió la denunciante debido a la mordedura del perro.
Podes leer: Ratifican prisión de dos policías imputados por privación ilegítima de libertad
Dejanos tu comentario
Resaltan el impacto económico y social del puente de la Bioceánica
El intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, destacó el impacto integral que tendrá la habilitación del Puente de la Bioceánica, construido con recursos de la Margen Derecha de la Itaipú Binacional, y que está a un paso de unir definitivamente la ciudad ubicada en el departamento del Alto Paraguay con Puerto Murtinho (Brasil).
La obra, junto con el Corredor Bioceánico, es considerado un hecho histórico, pues, impulsa el urbanismo, fortalece el turismo ecológico y dinamiza la economía, consolidando a la región como un nuevo polo de desarrollo e integración fronteriza, afirmó el jefe comunal.
A medida que se acerca la etapa final de esta mega obra, crece igualmente, la expectativa de los comerciantes y emprendedores de la localidad ubicada en el departamento de Alto Paraguay, dado que se transformará en la puerta de entrada al país para el intercambio comercial de la región y la vía que dará conexión al océano Atlántico con el Pacífico.
Para esta semana se anuncia el cierre definitivo de la losa del puente del Corredor Bioceánico, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. Toda la comunidad de Carmelo Peralta observa con optimismo su culminación, puesto que traerá aparejada otras obras complementarias y muchos beneficios para los pobladores.
“La construcción del puente internacional, que va a unir Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, permitirá la integración regional. Hasta hace unos años, esta era una zona que no tenía acceso a nada y la obra nos conectará con todo el país, a través de la ruta bioceánica que llega a Loma Plata, por lo que hay una expectativa muy grande”, destacó el intendente Adorno.
Según explicó, la obra financiada por Itaipú Binacional, representó un cambio fenomenal en la vida de cada una de las familias de Carmelo Peralta y de todo el departamento.
“En su pico más alto, el puente internacional ofreció más de 600 fuentes de trabajo a las familias de la zona y esto impactó muchísimo en la calidad de vida de cada uno de los pobladores. Incluso, en plena pandemia, cuando el país estaba pasando un momento difícil, nosotros teníamos fuentes de trabajo porque las obras siguieron adelante. Entonces, agradecemos muchísimo eso”, precisó.
Plan de desarrollo integral
El intendente informó que, actualmente, se encuentran trabajando de cerca con otras autoridades distritales dentro de un plan estratégico para desarrollar el Chaco paraguayo, con la intención de captar inversiones para la zona. “Lo que queremos es ofrecer una garantía absoluta a los que quieran venir a invertir en nuestro país, porque Carmelo Peralta va a ser la entrada a la República del Paraguay”, indicó.
Adorno explicó que además buscan ofrecer garantía energética a los posibles inversores, algo fundamental para la instalación de industrias o centros de producción en la zona.
“Nosotros soñamos que Carmelo Peralta, junto a toda la región del Chaco paraguayo se puedan desarrollar de forma integral, pero, si no tenemos energía, es imposible. El Gobierno entendió eso y hoy día está licitando la construcción de una subestación de la ANDE que va a permitir aumentar la capacidad de suministro eléctrico”, recalcó.
También recordó que Carmelo Peralta ya cuenta con un plan de desarrollo urbanístico aprobado por el Ministerio del Ambiente (Mades) y, en ese sentido, señaló que están trabajando también con el sector privado para que haya un desarrollo sustentable, puesto que Carmelo Peralta y Puerto Murtinho representan la entrada al Pantanal; por lo que la pesca y el turismo ecológico son dos de las principales fuentes de trabajo.
“Dentro de nuestro plan estratégico y nuestros planes de acción también apuntamos al turismo de contemplación ambiental que se puede desarrollar en estas zonas; teniendo en cuenta la fauna y la flora de nuestra región y lo que ofrece el río Paraguay”, puntualizó el jefe comunal.
Desarrollo de pequeños comerciantes
El jefe comunal destacó, además, que la mayoría de los pequeños comerciantes se encuentran realizando mejoras y ampliaciones en sus locales. Uno de ellos, Celso Daniel Giménez tiene a su cargo la administración de un hotel en la entrada de la ciudad y comentó que hay mucha esperanza de que el nuevo puente se convierta además en un atractivo turístico.
“Nos estamos preparando para recibir a mucha más gente que va a visitar Carmelo Peralta y consideramos que eso va a ayudar a la economía y mejorará las condiciones de vida en la ciudad”, señaló el empresario.
Por su parte, la señora Silvia Cañete, propietaria de un local gastronómico sobre la avenida Costanera de la ciudad de Carmelo Peralta, se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de recibir más turistas. “Esto va a traer más fuentes de trabajo para la gente. De hecho, en los últimos cuatro años, hubo mucho desarrollo gracias a las obras que se están haciendo”, afirmó.
Mientras que Reinalda Ramírez, comerciante de la zona, se refirió a los beneficios que trajo la construcción del puente y señaló que han mejorado las ventas. “Desde el año pasado hemos observado un aumento en las ventas y también en la cantidad de personas que vienen a comprar propiedades. Esto indica que la gente se está preparando para venir a instalarse en la zona, lo que significa también más clientes para nosotros”, destacó.
Dejanos tu comentario
Concepción: Prefectura Naval investiga accidente fluvial que dejó un muerto y un desaparecido
La Prefectura Naval inició la investigación oficial para esclarecer las circunstancias de un accidente fluvial ocurrido el domingo en el paso Arrecife, al norte de Concepción.
El grave percance dejó como saldo un tripulante fallecido y otro desaparecido. Ambos formaban parte de la dotación de una lancha de balizamiento que prestaba apoyo operativo a un convoy remolcador.
Las víctimas fueron identificadas como Pedro Mereles y Jorge Oliveira, quienes se encontraban a bordo de una pequeña lancha de balizamiento perteneciente al convoy remolcador Tommy H, de la empresa Mercopar. Oliveira falleció, en tanto que Mereles desapareció en aguas del río Paraguay.
Mientras continúan las tareas de búsqueda del tripulante desaparecido, el sector marítimo y fluvial expresó su profundo pesar por lo ocurrido y aguarda los resultados de la investigación técnica.
El capitán de corbeta Emigdio Zayas explicó que la lancha habría perdido potencia en el motor y, sumado a las condiciones del río y los fuertes vientos, terminó impactando contra el convoy de barcazas.
Te puede interesar: Corte agiliza renovación de insumos en juzgados
“Bajaron de su convoy en una embarcación menor para hacer fraccionamiento de la embarcación con las barcazas para poder proseguir la navegación aguas arriba”, precisó a la 1020 AM. El accidente ocurrió en un sector considerado de alta complejidad para la navegación debido a la presencia de rocas y fuertes corrientes, donde la lancha guía cumplía la tarea de orientar el paso seguro del convoy.
“Como es una zona de paso difícil, tuvieron que fraccionar y balizar como lo hacen normalmente para estos pasos. Iban a hacer un pasaje de un lado al otro del río. Y posiblemente, como dijo el capitán, tuvieron pérdida de motor y fueron directamente a impactar por el convoy de las barcazas”, detalló.
Mencionó que estaban haciendo un trabajo rutinario que es el balizamiento por medio del cual se guía el capitán para hacer su travesía y poder navegar seguro, cuando se registró el siniestro. “Se nota que perdió potencia el motor, también los fuertes vientos, eso se verá con el peritaje de la investigación, y fue a impactar directamente contra la barcaza nuevamente la embarcación con los dos marineros”, puntualizó.
El capitán comunicó que uno fue al agua y el otro quedó en la embarcación menor sin signos de vida. También fueron convocadas autoridades policiales y del Ministerio Público para el procedimiento de rigor.
Leé más: Meteorología prevé tiempo inestable para este martes
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió salida procesal para el extesorero del Consejo de Salud de CDE
El Ministerio Público solicitó la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento para Salem Esgaib Zugaib, extesorero del Consejo Local de Salud del Hospital Regional de Ciudad del Este (CDE), en el marco de la causa abierta por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza que habría ocasionado un perjuicio de más de G. 757 millones a las arcas de la municipalidad esteña durante la gestión de Miguel Prieto.
El procesado prestó una colaboración efectiva con las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía en este caso, dando información relevante para el avance de las pesquisas. El Ministerio Público pidió que el imputado entregue al contado G. 50 millones, o el monto que el juzgado considere pertinente en concepto de reparación del daño social causado a ser destinado en el lugar a ser dispuesto por el magistrado interviniente, entre otras reglas de conducta.
Según las investigaciones desarrolladas por los fiscales Silvio Corbeta y Verónica Valdez, la suma de G. 757.166.276 fue el resultante de las diferencias entre lo pagado por el Consejo Local de Salud y lo efectivamente construido o ejecutado por las empresas constructoras SERVMAQ y M&M, por obras realizadas dentro del Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
Te puede interesar: Descartan presencia de explosivos en el RUN tras amenaza de bomba
Esta situación se habría dado a través de la concesión de aportes ordenados por el investigado intendente, quien en ese periodo habría dispuesto, a través de resoluciones, diez transferencias a favor del Consejo Local del Hospital Regional, de las cuales una parte importante de estos aportes habrían sido utilizados para inversión física y edilicia en otras realizadas dentro del centro médico.
Según las pesquisas, ninguna de las inversiones físicas realizadas por el Consejo de Salud Local habían sido controladas por la Intendencia de Ciudad del Este a través de los fiscalizadores de obras, como debió acontecer.
Asimismo, según las investigaciones, nunca existió un concurso de proveedores, sino más bien se habrían dado contrataciones directas a constructoras con nexos y vinculaciones políticas, administrativas, entre otras, con el exintendente e incluso con el presidente del Consejo de Salud.
Podes leer: Boletín especial: anuncian lluvias y tormentas para los próximos dos días
Dejanos tu comentario
Detuvieron a uno de los supuestos autores del homicidio de un guardia en San Alberto
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En pleno inicio de la final del Mundial de Fútbol con el asado de por medio, el fiscal Fidel Godoy y agentes policiales allanaron ayer una vivienda y detuvieron a uno de los supuestos autores de un hecho de robo agravado y homicidio ocurrido en una estación de servicios de San Alberto.
Se trata de Elvio Lidubino López Fleitas (32), quien guarda reclusión en la Comisaría 13ª. del mencionado municipio. Esto fue reportado por el Departamento de Investigación de la Policía de Alto Paraná.
El procedimiento fue ayer domingo 19 de julio, a las 15:15, en una vivienda del barrio San Isidro, de Minga Porã. El detenido tiene como antecedente una orden de captura por declaración de rebeldía, dictada por el Juzgado Penal de Garantías de Saltos del Guairá, en marzo del 2016, por hurto agravado y reducción.
La intervención fue con relación a la causa número 550/2026, en la cual se investiga el asalto y robo a la tienda de la expendedora de combustibles y muerte por disparos de arma de fuego del guardia de seguridad, Máximo Chamorro Gauto (44). El hecho fue en la madrugada del 13 de julio pasado.
Fueron incautados de la casa un rifle de aire comprimido; dos motocicletas, una de la marca Kenton y otra de la marca Leopard; prendas de vestir varias, presumiblemente vinculadas al hecho investigado; una memoria extraíble (Micro SD) perteneciente al sistema de videovigilancia de la vivienda; una cámara filmadora y cuatro aparatos celulares. También hallaron seis dosis de cocaína.
La investigación reportó que, estando en las adyacencias de la vivienda a ser allanada, un hombre salió del sitio para intentar huir al percatarse de la presencia de la comitiva fiscal y policial, pero fue interceptado y reducido en el patio posterior de la casa, procediéndose a su detención. Luego confirmaron que se trata de Elvio Lidubino López Fleitas.
Posteriormente, se realizó el registro e inspección integral del inmueble, conforme al mandamiento judicial, procediéndose a la incautación de evidencias e indicios materiales de interés investigativo, según reportó el Departamento de Investigación.
Puede interesarle: Militares limpian cauces hídricos ante llegada del fenómeno El Niño