Ciudad del Este. Agencia Regional.

El viernes 30 de diciembre pasado, José Félix Cáceres fue condenado por acoso sexual a una funcionaria bajo su cargo en la comuna de Ciudad del Este. El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Fabio Aguilar, Vitalia Duarte y Serafín González y la pena fue de un año y tres meses de privación de libertad, con suspensión a prueba, más una multa de G. 5 millones.

Ante esta decisión, la víctima G.O. celebró porque se hizo justicia, a pesar de la pérdida laboral, de la humillación, de la pérdida de un embarazo y de su bebé, según dijo a La Nación/Nación Media. “Casi pierdo mi dignidad porque me acusaron de todo y también casi perdí a mi familia”, sostuvo la mujer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, lamentó que el intendente municipal, Miguel Prieto y sus directores de entonces, no hayan reparado la violencia institucional que se cometió con ella al procederse de manera totalmente errada ante su denuncia. Cuestionó que Prieto no le haya llamado hasta ahora a pedir disculpas por lo que pasó con ella, incluso después de la condena del acosador.

En su descargo refirió que “lo justo sería que la Municipalidad de Ciudad Del Este, a través de su representante, lo mínimo que podría hacer era pedir disculpas por toda la violencia laboral e institucional que me hicieron vivir, que dejen de lado el orgullo, la soberbia, la política, la campaña, y que al menos tengan la humildad de decir nos equivocamos”.

Puede interesarle: Esperan condena de exjefe municipal de CDE en caso de acoso sexual a funcionaria

Cuestionó que jamás las autoridades fueron capaces de decirle que quieren escucharla y que el intendente Miguel Prieto le respondió por Facebook, diciéndole que le lleve sus pruebas, así lo hizo y no estaba. Algunas directoras y directores de entonces, como Sebastián Martínez y Nidia Giménez, también fueron cuestionados por la actuación que les cupo en el momento de la denuncia, así como la falta de solidaridad de las concejalas mujeres actuales, según el escrito divulgado.

Nunca es tarde para pedir justicia

La víctima fue funcionaria municipal y poco tiempo después de la denuncia, al final el año 2021, fue desvinculada de la Municipalidad de Ciudad del Este por término de contrato. En un lago escrito difundido en su propia cuenta de red social, la mujer animó a las mujeres a denunciar, diciéndoles que nunca es tarde para pedir justicia y que no queden calladas.

En el caso de José Félix Cáceres, condenado por acoso sexual en un sentencia inédita en Alto Paraná, cuando fue denunciado había permanecido en la función municipal mientras su denunciante fue desvinculada. Meses después, el funcionario renunció, supuestamente porque no estaba de acuerdo con la decisión de sus superiores de pasarlo al área de seguridad, después de haber sido jefe.

Puede interesarle: Inédito: denunciado por violencia y con orden de alejamiento vive frente a la casa de la denunciante



Dejanos tu comentario