El exministro del Interior Francisco de Vargas, condenado a 3 años de prisión por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos en el marco de la causa sobre la compra irregular de equipos de rastreo sensitivo móvil y de comunicación adquiridos en los años 2012 y 2015, mencionó que el día de mañana miércoles presentará un recurso de apelación contra el fallo de los jueces.

“Este 28 de diciembre vence la fecha límite para la presentación del recurso y nuestra parte ya tiene por seguro hacerlo, tenemos culminado el escrito. Nosotros criticamos el fallo porque no hubo un perjuicio patrimonial; de hecho, el tribunal logró constatar la existencia de los equipos que la Fiscalía dice que no existen; sin embargo, corroborando nos condenaron alegando que hubo una triangulación indebida con base en hechos que los fiscales no acusaron, ni siquiera insinuaron, entonces el tribunal nos condenó por los hechos que no fueron acusados. Esto es absolutamente ilegal”, sostuvo.

El documento también es impulsado por los también condenados Luis Rojas, extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); Antonio Pereira, Silvio Amarilla y Jessica Torres. “El Tribunal de Apelación se tomará su tiempo para analizar y decidir sobre la solicitud, pero yo no creo que sea en enero porque los tribunales de ferias, aunque haya jueces interinos, no resuelven este tipo de fondos, solo cuestiones de urgencia. La ley establece un plazo de 30 días para que se pueda resolver, pero no sanciona, no hay una consecuencia por incumplimiento”, dijo en comunicación con el diario La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el exfuncionario de Estado mencionó que se encuentra confiado en que la decisión será favorable a su petición, sosteniendo que la sentencia constituye una “aberración”. Agregó también que una vez finalizado el proceso demandará a los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño de sus funciones.

Leé también: Confirman juicio oral para militares por tráfico de químico para cocaína incautado en cuartel chaqueño

No obstante, dijo que recurrirá hasta a la última instancia legal para revertir el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia que analizó su proceso judicial conformado por Cándida Fleitas, Darío Báez y Sonia Villalba. “Existen otras instancias como la Corte Suprema de Justicia por la vía de la casación, ir a la sala penal de la Corte, también la vía de la acción de inconstitucionalidad, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Yo al menos no tengo previsto agotar todos estos pasos por la injusticia”, señaló.

Conforme a los antecedentes, en noviembre del 2016, Rojas, De Vargas junto con otras nueve personas fueron imputadas por el Ministerio Público. Presuntamente en los años 2012 y 2015 fueron adquiridos equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil y comunicación (espionajes) provenientes de Inglaterra para la Senad, causando, de acuerdo a la investigación, un perjuicio total de G. 11.000 millones. La Contraloría General de la República (CGR) halló irregularidades en las facturas de la empresa individualizada como Televox.

Te puede interesar: Denuncian “situación de zozobra” que provoca el Senado en investigación del crimen del fiscal Pecci

Dejanos tu comentario