La fiscal Belinda Bobadilla expuso la postura de la Asociación de Fiscales del Paraguay con respecto a las acusaciones del Senado contra cuatro agentes del Ministerio Público, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), alegando mal desempeño de funciones. Afirmó que los profesionales trabajan en un ambiente de zozobra a raíz de tal resolución del Congreso.

“La situación de zozobra que se genera por este tipo de acusaciones y más todavía que son infundadas y totalmente carentes de soporte es lo que genera molestia”, declaró Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales, este viernes a la 1000 AM.

El Senado aprobó la semana pasada una resolución para solicitar el enjuiciamiento administrativo y remoción por mal desempeño de sus funciones de los cuatro fiscales encargados de investigar el crimen del agente Marcelo Pecci, ocurrido en mayo pasado en la isla de Barú, en Colombia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “La falta de presupuesto impide que se dote de una mejor seguridad a los fiscales”, lamentan

Los afectados son los agentes fiscales: Manuel Doldán Breuer, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano. Sobre el punto, Bobadilla defendió la actuación de sus colegas e instó a las autoridades a respetar la autonomía funcional del Ministerio Público.

“Es potestad del fiscal general asignar a los nuevos elegidos para que se desempeñen en el cargo en cualquier parte de la República. Pero la reciente acusación formulada por el Senado es la segunda decisión asumida de acusar a agentes fiscales en causas sensibles. Y nosotros nos pronunciamos en relación a ello porque consideramos que constituye un atropello a la autonomía funcional que tiene el Ministerio Público, consagrada en el artículo 266 de la Constitución Nacional”, remarcó.

Defensa del trabajo fiscal

Puntualmente, la fiscal defendió la gestión de Manuel Doldán al sostener que el mismo no tiene funciones investigativas y no puede ni peritar un teléfono celular. “Me estoy refiriendo al caso específico de Manuel Doldán, quien es director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, dado que el mismo no tiene funciones investigativas. O sea, él no puede realizar una investigación, él no puede peritar un teléfono celular, no puede hacer un análisis de datos así como se fundamentó”, indicó.

Bobadilla explicó que la función de Doldán básicamente consiste en la recepción de exhortos de otros países y canalizarlos para los distintos agentes fiscales en Paraguay. “Entonces, él no tiene una función investigativa, sin embargo, fue incluido en la acusación del Senado”, reiteró. La representante del gremio de fiscales acusó a los senadores de pretender erigirse en orientadores del trabajo de la Fiscalía dando las pautas sobre los hechos a ser investigados.

“Ellos con la fundamentación esgrimida verbalmente denotaba de que pretendían establecer pautas al Ministerio Público de cómo investigar, cuándo investigar, qué tipo de diligencias realizar. Y esa es una decisión que corresponde netamente al agente fiscal, a los adjuntos y al fiscal general del Estado”, fustigó.

Leé también: Consejo de la Magistratura no modificará mucho el anterior reglamento

Dejanos tu comentario