En su rol de ejercer la defensa de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, la Defensa Pública especializada en el referido fuero desde enero hasta octubre del 2022 inició un total de 5.847 juicios en representación de niños, niñas y adolescentes. El dato fue proporcionado por la Dirección de Gestión del Área Misional (Digami), a cargo del defensor adjunto Paublino Escobar.

Los datos refieren a la actuación de las defensoras y defensores públicos en medidas cautelares de protección, asistencia alimenticia, homologación de acuerdos entre progenitores, régimen de convivencia. Igualmente, en cuanto a la observancia de los derechos y garantías reconocidos en la ley, es decir en función contralora, intervinieron en 10.856 juicios; totalizando así 16.703 nuevos juicios.

Te puede interesar: Fiscal cuestiona que arresto domiciliario favorecería a exfiscal Díaz Verón ante eventual condena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, durante este periodo, bajo el ejercicio de representación en la jurisdicción especializada, se intervino en 2.739 nuevas medidas cautelares, las cuales revisten la importancia del amparo y protección integral del niño, niña y adolescente que se encuentre en situación de vulnerabilidad. De entre ellas, la cifra más sobresaliente corresponde a la medida cautelar de guarda con familia ampliada, con un total de 1.067 juicios.

En virtud a la Ley N° 6.486/2020, “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, existen actualmente 5.388 niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos que se hallan en proceso, (abrigo 867 y guarda 4.521), quienes bajo el ejercicio de la representación de la Defensa Pública se encuentran amparados y protegidos, velando así por todos sus derechos y garantías, según se informó en el sitio web de la Defensa Pública.

Podes leer: Denuncian “situación de zozobra” que provoca el Senado en investigación del crimen del fiscal Pecci

Dejanos tu comentario