Ciudad del Este. Agencia Regional.

Otro caso que compromete la actuación policial en Alto Paraná. El fiscal Alberto Torres ordenó la detención de seis agentes de la División Homicidios de la Policía Nacional en el departamento por el supuesto hecho de secuestro y extorsión a una ciudadana paraguaya, Reinalda Santacruz Brítez, según la denuncia hecha por la víctima. Habrían pedido 100 mil dólares para liberar a la mujer.

Los oficiales que deberán ser detenidos son: Diego Ayala, Rafael Silguero, Éver Aquino, Hugo Báez, Alfredo Báez y la oficial primero Carina Caballero. El agente fiscal explicó que tomó la determinación a raíz de la no existencia de una orden de captura en el procedimiento denunciado y, además, ante el supuesto pedido de dinero con el objetivo de llegar a un “arreglo” para que la mujer quedara en libertad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Torres dijo que esperará la detención de los agentes y de otras diligencias para luego definir la imputación de los mismos. La ciudadana denunciante es una paraguaya que tras 22 años residiendo en España, volvió al país este año para fijar residencia en Presidente Franco. La misma está casada con un español y manifiesta que ella también tiene la nacionalidad española.

El hecho ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando Reinalda Santacruz fue interceptada sobre la avenida Bernardino Caballero estando al mando de su automóvil por parte de personas que exhibieron placas policiales, pero sin uniforme. La llevaron supuestamente a la Fiscalía de Ciudad del Este, pero el destino fue una casa, según afirmó.

Puede interesarle: Hospital Santa Rita: personal reclama pago salarial y pide que el MSP se haga cargo

La amenazaron primero con que su automóvil tenía una denuncia por robo y luego le hablaron que tenía una orden de captura internacional emitida en España. La mujer dijo que en ningún momento le mostraron documento alguno que avale lo que estaban diciendo o lo que hacían con ella. Dijo que sí tiene una causa en España, pero no una orden de detención.

Dinero a cambio de libertad

La víctima también relató que le permitieron llamar a su marido y este llegó con el abogado Abdo Javier Escobar. Le pidieron 100 mil dólares para liberarla y fue el propio abogado quien la presionaba que era mejor el pago para liberarse de los policías. Reinalda Santacruz dijo que su marido también fue amenazado durante esas largas horas que estuvieron en poder de los agentes. “Me tuvieron arrodillada, esposada, con amenaza constante”, dijo la víctima sobre sus horas en manos de los supuestos policías.

Llegaron a un acuerdo, pero el dinero no pudo ser depositado porque el banco ante sospechas en el procedimiento bloqueó la transferencia y eso permitió que la mujer sea liberada para que al día siguiente pueda concretar la transferencia, ante la amenaza de que los policías conocían todo sobre ella, según la denuncia.

La víctima de secuestro y extorsión por parte de supuestos policías de la División Homicidios de Alto Paraná. La mujer estuvo unas siete horas en manos de sus captores. Foto: Gustavo Galeano.

“Si me van a matar, que lo menos se sepa quiénes”

La familia estuvo en ese trance varios días, hasta que la mujer decidió hacer la denuncia con la decisión de que, si la van a matar, que por lo menos se supiera quiénes son los autores. La víctima dijo que ella y su familia siguen recibiendo amenazas vía Whatsapp y está completamente decepcionada del país por lo que le ocurrió.

El abogado Abdo Javier Escobar, quien apareció en escena para representar a la mujer, fue considerado por la víctima como un supuesto integrante del esquema porque no la defendió y estaba más ocupado en convencerla a ella para que acepte el pago, porque los policías no la dejarán en paz. Indicó que le revocó el poder.

Puede interesarle: Mujeres indígenas participarán de diálogo para hacer frente a la violencia

Dejanos tu comentario