El juicio oral y público por difamación que enfrentan la directora de Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano ingresa en su etapa final y este jueves luego de la presentación de los alegatos finales de parte de la querella así como de la defensa de los querellados, se dictará la sentencia de primera instancia. La querella fue presentada por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala por publicaciones infundadas realizadas por el citado medio de comunicación.
El abogado querellante Jacinto Santa María manifestó: “Confiamos en la justicia y esperamos una sentencia ejemplar con la que al fin pueda cerrarse el negro capítulo de la persecución más larga e inmisericorde que haya desatado jamás un grupo de comunicación contra una exfuncionaria pública, por el único pecado de haber hecho su trabajo cobrando impuestos a los intocables”.
El profesional señaló igualmente: “Celebramos que este juicio esté siendo íntegramente transmitido en directo por TV Justicia, con grabaciones en video disponibles en internet, lo que permite que cualquier ciudadano pueda ver y escuchar todo lo que allí se dice y se hace, garantizando la total transparencia del proceso judicial, como debe ser”.
La decisión del juez, de disponer de la presentación de alegatos finales en la próxima sesión, fue adoptada luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazara la última chicana presentada por la defensa de Natalia Zuccolillo, consistente en una excepción de inconstitucionalidad que impedía la conclusión del juicio.
Dejanos tu comentario
Expo Madera 2026 abre sus puertas con la mira puesta en convertir a Paraguay en una potencia forestal
Este jueves comienza la Expo Madera 2026, un encuentro que durante dos días reunirá a empresas, técnicos, especialistas y delegaciones internacionales para mostrar el crecimiento de la industria forestal paraguaya y las posibilidades que ofrece un sector considerado estratégico para el futuro económico, social y ambiental del país.
La actividad se desarrollará del jueves 10 al sábado 12 de septiembre, de 10:00 a 22:00, en el Salón de los Medallistas del Comité Olímpico Paraguayo, recordó este martes la agencia IP. La exposición permitirá conocer productos, tecnologías y avances de la cadena maderera, además de generar espacios de debate sobre los principales desafíos que enfrenta la actividad.
Para Ramón González, integrante del directorio de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), la exposición representa una oportunidad para acercar el sector a la ciudadanía y mostrar un potencial que, a su criterio, todavía no es suficientemente conocido.
El ingeniero sostuvo que Paraguay reúne condiciones para posicionarse entre los países más fuertes del mundo en materia forestal si mantiene y profundiza el camino de desarrollo impulsado en los últimos años.
Charlas y presentaciones
Durante la Expo Madera también se realizarán charlas y presentaciones destinadas a analizar los retos del rubro y despejar algunas de las percepciones erróneas que aún existen en torno a la producción forestal. Para los organizadores, se trata de una actividad con una elevada capacidad para generar puestos de trabajo y contribuir simultáneamente al crecimiento económico, al desarrollo social y a la sostenibilidad ambiental.
La edición de este año contará con representantes de Chile, Japón, Argentina y Suecia, cuya delegación será una de las más numerosas. La presencia internacional estará acompañada por una importante muestra de innovación y nuevas tecnologías aplicadas a diferentes etapas de la actividad forestal y de la industria de la madera.
Leé también: Tercer Foro Tecnológico Taiwán–Paraguay tendrá como eje a la inteligencia artificial
Dejanos tu comentario
Justicia condena por difamación a una abogada
La jueza de Sentencia, Mesalina Fernández, condenó a la abogada María Esther Roa, encontrada culpable por difamar a Guillermo Duarte, a quien acusó de hechos graves como coima, soborno y tráfico de influencia mediante la difusión de un audio, cuya autenticidad no fue verificada.
La que dice ser representante del pueblo, pero nadie acude a sus movilizaciones, fue sancionada a 100 días de multa, pero la misma será reemplazada con la suspensión de la ejecución de la pena, bajo la condición de que la condenada María Esther Roa elimine la publicación y pida disculpas a Duarte, además de otras medidas que serán especificadas en la sentencia por escrito.
Las pruebas periciales fueron importantes en el presente caso y es por ello que el juzgado concluyó que el audio difundido no fue generado con inteligencia artificial, pero sí fue editado, montado y ensamblado a partir de fragmentos de otras declaraciones realizadas por Duarte.
En el material divulgado se escuchaba la voz del abogado, supuestamente manteniendo una conversación con quien sería un ministro de la Corte sobre un pedido de prescripción en una causa penal que involucra a su suegro, el ingeniero Carlos Heisele, extitular de la Ande, acusado por lesión de confianza.
Dejanos tu comentario
“Ninguna difamación puede destruir a un verdadero patriota”, señala gobernador D’Ecclesiis
El gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis sostuvo que la noticia del levantamiento de las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), contra Horacio Cartes, es una decisión que demuestra ningún ataque ni difamación “puede destruir el liderazgo, el trabajo y el compromiso de un verdadero patriota”, expresó a través de sus redes sociales.
El jefe departamental expresó su apoyo al exmandatario y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. Lo destacó como un hombre que siempre defendió con firmeza los valores de la Patria y del coloradismo.
El político se sumó igualmente a la celebración de una gran mayoría del pueblo colorado que celebra la noticia sobre el levantamiento de las sanciones de la OFAC, las cuales, desde el día uno, han manifestado que se basaba en injustas y difamatorias acusaciones.
“El gobierno de los Estados Unidos de América ha levantado las sanciones que en su momento fueron impuestas producto de una persecución política inmisericorde, injusta y sin fundamento. La historia nos demuestra que la verdad siempre sale a la luz”, expresó.
Finalmente, señala que esta decisión reafirma que ningún ataque ni difamación “puede destruir el liderazgo, el trabajo y el compromiso de un verdadero patriota. ¡Felicidades presidente Horacio Cartes! El pueblo colorado está más unido que nunca, y seguimos adelante con más fuerza, más convicción y más esperanza por un Paraguay mejor", acotó.
Dejanos tu comentario
Trump demanda a The Wall Street Journal por caso Epstein
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó ayer viernes al magnate de los medios Rupert Murdoch y el diario The Wall Street Journal por un artículo sobre una carta de cumpleaños obscena que habría escrito al financiero Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales. Los hechos se han precipitado desde el jueves, tras días de presiones sobre Trump por parte de sus propios simpatizantes y aliados que acusan a su gobierno de encubrir los detalles del caso para proteger a las élites.
El jueves, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo explosivo que atribuye a Trump una carta lasciva supuestamente enviada a Epstein por su 50 cumpleaños a principios de la década de 2000, cuando el presidente era un millonario magnate inmobiliario. Trump, furioso, advirtió que se querellaría. El viernes presentó una demanda contra el diario, dos de sus periodistas y Rupert Murdoch, cuya familia controla el medio, por difamación y calumnia. Lo hizo ante el tribunal federal del distrito sur de Florida, en Miami.
“Acabamos de presentar una demanda contundente contra todos los involucrados en la publicación del artículo falso, malicioso, difamatorio y de NOTICIAS FALSAS en el inútil periódico The Wall Street Journal”, confirmó Trump en su plataforma Truth Social. Dow Jones, grupo propietario del diario, dijo el viernes que se defenderá “vigorosamente”.
Lea más: Estados Unidos y Venezuela concretan el canje de 252 prisioneros
“Tenemos plena confianza en el rigor y la precisión de nuestro trabajo periodístico y nos defenderemos vigorosamente contra cualquier demanda”, dijo un portavoz del grupo.
En cruzada contra numerosos medios de comunicación desde que regresó al poder en enero, el republicano reclama al menos 10.000 millones de dólares.
“Los acusados inventaron esta historia para difamar el carácter y la integridad del presidente Trump y retratarlo de manera engañosa”, se lee en la demanda.
El presidente también solicitó a su fiscal general, Pam Bondi, que publique todos los testimonios “relevantes” del proceso judicial relacionado con Epstein, encontrado muerto en prisión en 2019 antes de su juicio.
El viernes, el Departamento de Justicia solicitó a un tribunal federal que autorice la publicación de documentos judiciales que llevaron a la acusación de Jeffrey Epstein en 2019 por tráfico sexual de menores.
Pero estos documentos “solo se referirán a Epstein y (Ghislaine) Maxwell”, su examante ya condenada, y no a otros, comentó Daniel Goldman, congresista demócrata y exfiscal federal, en la red social X.
Cuando se le preguntó el viernes en la Casa Blanca si prevé solicitar la publicación de otros documentos del caso, Trump no respondió.
El presidente estadounidense está en aprietos desde hace más de una semana. Algunos de sus simpatizantes acusan a su gobierno de intentar acallar este asunto demasiado rápido.
Lea también: Una semana de combates en provincia siria Sueida deja 940 muertos
“Estúpidos”
La muerte de Epstein, encontrado ahorcado en su celda, ha alimentado numerosas teorías no verificadas de que fue asesinado para evitar revelaciones sobre personalidades poderosas y ricas.
En 2008, fue condenado a una corta pena de prisión tras declararse culpable de haber utilizado los servicios de prostitutas, incluida una menor de edad.
Figuras cercanas al movimiento “Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande”, más conocido por sus siglas en inglés MAGA, hacen campaña desde hace años en favor de la publicación de una supuesta lista secreta de clientes de Jeffrey Epstein.
Pero hace unos diez días, el Departamento de Justicia y la policía federal, el FBI, publicaron en un informe conjunto que no existen pruebas de la supuesta lista ni de chantaje.
Estos anuncios provocaron una avalancha de mensajes de indignación de cuentas “MAGA” en redes sociales, que molestaron a Trump.
El presidente republicano calificó de “estúpidos” a parte de sus partidarios y les pidió que pasen página.
Dibujo
En este contexto, el artículo publicado el jueves por la noche por el Wall Street Journal avivó la polémica. El periódico afirma que en 2003, con motivo del cumpleaños del financiero, Ghislaine Maxwell solicitó la colaboración de decenas de amigos cercanos, incluido Trump.
La carta, escrita en nombre de Trump, incluye varias líneas de texto mecanografiado rodeadas de un boceto de una mujer desnuda con su firma “Donald” en el lugar del vello púbico, según el diario. “Feliz cumpleaños y que cada día sea otro maravilloso secreto”, afirma haber leído el Wall Street Journal, que no reproduce el escrito.
Fuente: AFP.