La Cámara de Apelación conformado por los jueces Emiliano Rolón, Digno Arnaldo Fleitas y Arnulfo Arias, revocó la determinación adoptada de la jueza de Ejecución Letizia Paredes, quien rechazó en su momento la libertad condicional del excontralor Óscar Rubén Velázquez, quien estará en libertad bajo varias reglas de conductas.

“La jueza ha negado el pedido de la defensa, justificando la necesidad del cumplimiento de los periodos de progresividad de la Ley de Ejecución, sin embargo, habiendo cumplido el condenado el plazo proporcional de su pena, no se le debería privar del derecho que le es concedido por ley, supeditándolo a los periodos, por resultar injusto” refiere parte de la resolución del tribunal de apelación.

Te puede interesar: Confirman prisión de Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas acusado por narcotráfico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Condena

El Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre, condenó a 4 años de cárcel a Velázquez y a 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena a la ex subcontralora Nancy Torreblanca, lo que implica que la misma estará sujeta a varias reglas de conducta a cambio de no pisar la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Igualmente, fueron sentenciados a 2 años de cárcel por lesión de confianza en calidad de cómplice el ex director de Talento Humano de la Contraloría, Roberto García; Luisa Almada, ex directora administrativa, y Celia Cardozo, ex auditora de la mencionada dependencia.

Los tres condenados no pisarán la cárcel, pero estarán con varias reglas de conducta. Mientras que los funcionarios de la Contraloría que fueron condenados por cobro indebido de honorarios a 1 año y 9 meses de pena privativa de libertad son Liz Paola Duarte, conocida como la “secretaria vip”; Reinaldo Gadea y Horacio Cohelo de Souza, quienes tampoco pisarán la cárcel, pero sí se someterán a numerosas reglas de conducta.

Podes leer: Juez se opuso a sobreseimiento provisional de RGD, acusado por extorsión y quebrantamiento de depósito

Dejanos tu comentario