El juicio por difamación y calumnia elevado por la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González contra la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista del mismo medio Juan Carlos Lezcano supone un desarrollo bastante ralentizado, ya que se encuentra en curso hace un mes, aproximadamente.

Uno de los representantes legales de González, el abogado Ricardo Preda, manifestó que la propia sobrecarga del juez encargado del caso así como la falta de una resolución de la Corte constituyen los obstáculos principales que no permiten observar la finalización del juicio.

“En este caso en concreto, cuando se trata de un juicio de acción penal privada, se compone de un solo juez por los marcos penales que se tratan en este tipo de hechos punibles. Además, este magistrado forma parte de tribunales colegiados; entonces, hay muchas causas que lleva al mismo tiempo; esto representa una realidad de la sobrecarga que llevan determinados jueces, lo cual podría llegar a impedir que se realicen de manera continuada las audiencias correspondientes para terminar esto”, indicó Preda en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Juicio por difamación contra Natalia Zuccolillo continuó con lectura de pruebas documentales

Por otra parte, el abogado también manifestó que en el caso del juicio contra Zuccolillo y Lezcano, la defensa de los mismos había elevado una acción de inconstitucionalidad, la cual debe ser resuelta primeramente por la Corte para llegar a dictar sentencia sobre el mencionado caso. De no resolverse, el presidente del Tribunal Unipersonal no puede dictar ninguna sentencia.

“Así también, los juicios no se pueden suspender más de 10 días corridos porque si así ocurre, el caso debe comenzar de vuelta. Por ello, al pausar el juicio, se correría el riesgo de comenzar todo de cero si se desarrolla un posible escenario de la no resolución del planteamiento de inconstitucionalidad”, recalcó, agregando que no está seguro de que el logro pueda darse en días próximos, teniendo en cuenta que la solicitud de providencia fue presentada al momento del inicio del juicio.

El pedido se encuentra en proceso, pero actualmente Víctor Ríos, quien se encuentra en la sala constitucional, se inhibió en el caso, por lo cual debe ser integrada nuevamente la mencionada sala. Al contar con ese obstáculo, de cierto modo se retrasa el juicio y también se alarga la posibilidad de finalizarlo; el letrado agregó además que los juicios orales siempre deben desarrollarse de manera continuada, denominándose así principio de inmediación y concentración.

Lea también: Piden a la Corte destrabar la conclusión del juicio oral contra Natalia Zuccolillo

Dejanos tu comentario