El diputado colorado Tomás Rivas, acusado por estafa por el caso denominado como caseros de oro, enfrentará un juicio oral y público. Así lo resolvió el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Cristóbal Sánchez, que anuló la resolución de sobreseimiento definitivo dictado por un criticado tribunal de sentencia integrado por los jueces liberales Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro, quienes votaron por blanquear a Rivas, y la jueza Cándida Fleitas.

Ahora el expediente judicial deberá bajar para que se pueda sortear a un nuevo tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar al parlamentario procesado por estafa.

Por su parte el camarista José Agustín Fernández explicó sobre el fallo dictado por el Tribunal de Apelación señalando que “categóricamente la resolución de primera instancia da validez a un acto ilegal e ilegítimo en donde el perjudicado es el Estado y así lo señaló la Fiscalía en la apelación presentada”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es así que, en el caso, se impone la observancia de lo que claramente dispone el artículo 165 del Código Procesal Penal, ya que estamos ante una actividad procesal defectuosa que no es susceptible a ser convalidada. En efecto, la decisión judicial está fundada en inobservancias expresas de formas y condiciones previstas en la Constitución y el Código Procesal Penal”, agregó.

Te puede interesar: Imedic: juicio oral al clan Ferreira será recién en febrero del 2023

Caseros condenados

En el marco de la causa conocida como caseros de oro, Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, caseros del diputado Tomás Rivas, fueron condenados a dos años de pena privativa de libertad con suspensión de ejecución de la condena y deberán reparar los daños causados al Estado paraguayo. Las condenas fueron dictadas por el tribunal de sentencia integrado por los jueces Inés Galarza, Víctor Medina y Olga Ruiz.

El Ministerio Público decidió no apelar la resolución de los caseros, por lo que la calificación de estafa quedó firme y por dicho delito será juzgado el diputado Tomás Rivas.

Intendenta de Ybycuí, investigada

Prosiguen las investigaciones del Ministerio Público a la actual intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, quien también sería pareja del diputado colorado Tomás Rivas. La jefa comunal está siendo indagada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos por malversar recursos que corresponden a la intendencia de la localidad mencionada.

El agente del Ministerio Público Juan Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, es el encargado de seguir realizando las diligencias fiscales en torno al presente caso y decidir si corresponde o no formular una imputación contra la denunciada.

Según la denuncia que se realizó en sede de la Fiscalía, se habla de un perjuicio a la Municipalidad de Ybycuí en la construcción de varias obras que presuntamente no fueron llevadas a cabo. Así también, en una de las obras denunciadas se informó sobre la construcción de un centro comunitario cuyo costo ascendería los G. 440 millones.

En el presente caso ya se presentaron varios urgimientos para que el Ministerio Público formule imputación contra la jefa comunal, pero hasta el momento la Fiscalía no lo hizo. La apertura de una causa fiscal se desarrolló luego de diversas denuncias presentadas por un grupo de ciudadanos en contra de las presuntas irregularidades en la gestión de María del Carmen Benítez.

Podés leer: Irá 29 años a la cárcel por agredir brutalmente a su expareja

Dejanos tu comentario