La exjueza civil Tania Irún está imputada por prevaricato por entregar presuntamente de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras ubicas en zonas de seguridad fronteriza a empresas extranjeras que serían de maletín. Foto: Gentileza.
Juez admitió querella por prevaricato contra exjueza Tania Irún
Compartir en redes
El juez penal de Garantías Yoan Paul López admitió la querella por prevaricato presentada por la Asociación Espíritu Santo contra la exjueza civil Tania Irún, imputada por presuntamente entregar de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas de seguridad fronteriza en Alto Paraguay a empresas que serían de maletín.
El abogado Osvaldo Bittar fue quien presentó la querella adhesiva y también tendrá tiempo de presentar su acusación hasta el próximo 3 de octubre al igual que el Ministerio Público. En el requerimiento conclusivo se puede solicitar que el presente proceso penal se eleve a un juicio oral y público. El representante del Ministerio Público pidió más tiempo para seguir con la presente investigación para recolectar más elementos de prueba a los que ya se tiene en la carpeta fiscal.
De acuerdo al acta de imputación, la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgándoles 310 mil hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.
JEM y Corte
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió igualmente destituir de sus funciones a la jueza Irún tras encontrarse irregularidades en la actuación de la misma. Igualmente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar la reconsideración presentada por Irún y ratificó la destitución por mal desempeño en sus funciones de la exjueza en lo Civil y Comercial.
La jueza penal de Liquidación y Sentencia de la Capital, Lourdes Peña Villalba, ordenó informar a la Cámara Alta respecto a dos querellas por difamación promovida contra la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla.
Las querellas fueron impulsadas por la diputada Cristina Villalba y el exdiputado Nazario Rojas. Ambas providencias ordenan: “Póngase a conocimiento de la Honorable Cámara de Senadores la presente querella autónoma en contra de Celeste Josefina Amarilla de Boccia, actual senadora de la nación, debiendo acompañarse las copias para traslado correspondientes”.
La información fue compartida por el abogado de ambos dirigentes colorados, Óscar Tuma. Los oficios fueron remitidos al presidente del Congreso Nacional y del Senado, Basilio Núñez, para los fines de rigor institucional.
Amarilla, cuando ocupaba el cargo de diputada, sin presentar pruebas ni denuncias formales había argumentado que ambos políticos poseen vínculos con el narcotráfico. Las querellas fueron presentadas de manera individual y acusan a la senadora de haber afectado su honor y reputación. Mediante este paso, si la causa judicial avanza podría derivar en el desafuero de la dirigente liberal.
Jueza ordena informar al Senado sobre querella contra Celeste Amarilla
Compartir en redes
La jueza penal de Liquidación y Sentencia de la Capital, Lourdes Peña Villalba, ordenó informar a la Cámara Alta respecto a dos querellas por difamación promovida contra la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla.
Las querellas fueron impulsadas por la diputada Cristina Villalba y el exdiputado Nazario Rojas. Ambas providencias ordenan: “Póngase a conocimiento de la Honorable Cámara de Senadores la presente querella autónoma en contra de Celeste Josefina Amarilla de Boccia, actual Senadora de la Nación, debiendo acompañarse las copias para traslado correspondientes”.
La información fue compartida por el abogado de ambos dirigentes colorados, Óscar Tuma. Los oficios fueron remitidos al presidente del Congreso Nacional y del Senado, Basilio Núñez, para los fines de rigor institucional.
Amarilla, cuando ocupada el cargo de diputada, sin presentar pruebas ni denuncias formales había argumentado que ambos políticos poseen vínculos con el narcotráfico. Las querellas fueron presentadas de manera individual y acusan a la senadora de haber afectado su honor y reputación. Mediante este paso, si la causa judicial avanza podría derivar en el desafuero de la dirigente liberal.
Causa N.º 1-1-3-1-2022-128: Querella presentada por el ciudadano Nazario Tomás Rojas Salvioni. Foto: Gentileza Causa N.º 1-1-3-1-2022-124: Querella presentada por la Diputada Nacional María Cristina Villalba de Abente. Foto: Gentileza
Condenan a un año de cárcel a exjueza de Alto Paraguay
Compartir en redes
La exjueza de Ato Paraguay, Graciela Ramírez, fue condenada a un año de pena privativa de libertad con suspensión en su ejecución, luego de ser encontrada culpable por el delito de producción de documentos no auténticos, al simular actas de constituciones, con el objetivo de apropiarse de tierras de terceros.
Asimismo, en el mismo proceso penal está acusado el ex magistrado de Fuerte Olimpo, Leopoldo Villalba, quien viene postergando la realización del juicio oral y público.
El tribunal de sentencia sostuvo que se pudo probar la responsabilidad de la acusada en el hecho y por ende corresponde condenar a un año de cárcel a la exjueza Ramírez.
El agente fiscal, Luis Piñanez, indicó que la causa penal se inició a partir de un litigio judicial entre personas con bienes en común. La acusación sostuvo que Villalba, por entonces juez en lo Civil y Comercial de Fuerte Olimpo, junto con su actuaria adulteraron un acta de constitución para favorecer a una de las partes.
La defensa de la condenada tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien tendrá que estudiar si corresponde confirmar la sentencia condenatoria para la ex magistrada.
Si se confirma la sentencia en segunda instancia, la exjueza puede recurrir a la sala penal de la Corte Suprema Justicia.
El juez Rodrigo Estigarribia otorgó medidas alternativas a la prisión a la exjueza de Paz Liliana González, imputada por prevaricato por el caso de la mafia de los pagarés. Foto: Gentileza
Mafia de los pagarés: otorgan medidas alternativas a la prisión a exjueza de Paz
Compartir en redes
El juez de Garantías, Rodrigo Estigarribia, otorgó medidas alternativas a la prisión a la exjueza de Paz Liliana González de Bristot, imputada por prevaricato en el caso conocido como la mafia de los pagarés. La resolución se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
El magistrado dispuso una fianza de G. 200 millones que deberá ser reemplazada por un inmueble, la comparecencia trimestral para la firma del acta judicial y la prohibición de cambiar de domicilio.
El abogado de la exmagistrada es Mario Elizeche, quien señaló que su representada actuó conforme a derecho y a su vez criticó la imputación presentada por el Ministerio Público.
El magistrado Rodrigo Estigarribia rechazó el incidente de nulidad de la imputación por prevaricato presentado por la jueza suspendida en sus funciones Analía Cibils, procesada penalmente por prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, en el marco de la investigación del esquema corrupto conocido como la mafia de los pagarés.
Estigarribia sostuvo que la imputación cumple con todos los requisitos formales exigidos por la ley, en el sentido que se identificó suficientemente a los imputados por lo que corresponde rechazar el incidente presentado por la defensa de Cibils.