El juez penal de Garantías Yoan Paul López admitió la querella por prevaricato presentada por la Asociación Espíritu Santo contra la exjueza civil Tania Irún, imputada por presuntamente entregar de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas de seguridad fronteriza en Alto Paraguay a empresas que serían de maletín.

El abogado Osvaldo Bittar fue quien presentó la querella adhesiva y también tendrá tiempo de presentar su acusación hasta el próximo 3 de octubre al igual que el Ministerio Público. En el requerimiento conclusivo se puede solicitar que el presente proceso penal se eleve a un juicio oral y público. El representante del Ministerio Público pidió más tiempo para seguir con la presente investigación para recolectar más elementos de prueba a los que ya se tiene en la carpeta fiscal.

Te puede interesar: Rechazan acción de inconstitucionalidad de RGD y debe ir a la cárcel a cumplir la condena de 15 años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Imputación

De acuerdo al acta de imputación, la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgándoles 310 mil hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.

JEM y Corte

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió igualmente destituir de sus funciones a la jueza Irún tras encontrarse irregularidades en la actuación de la misma. Igualmente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar la reconsideración presentada por Irún y ratificó la destitución por mal desempeño en sus funciones de la exjueza en lo Civil y Comercial.

Podes leer: Se suspendió audiencia de imposición de medidas para Carlos Granada

Dejanos tu comentario