Con el objetivo de analizar el avance de la criminalidad organizada transnacional y su incidencia en Paraguay, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) llevará a cabo un seminario internacional denominado “Nuevos desafíos en la lucha contra la corrupción e impunidad”. El mismo estará organizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El evento se desarrollará los días viernes 2 y sábado 3 de setiembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, ubicado en Avda. Santa Teresa c/ Aviadores del Chaco. En el encuentro se espera generar un espacio de debate sobre las nuevas tendencias criminales y los desafíos del Paraguay para hacer frente a la lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado.

El seminario está dividido en dos paneles con la presencia de expositores internacionales de España, Brasil y Uruguay. El viernes a las 18:00 empezará el evento con el tema central que tratará sobre “Criminalidad organizada transnacional y el riesgo para la seguridad”. Por otra parte, el sábado a las 10:00 se tratará sobre “La lucha contra la impunidad desde una perspectiva transnacional”; la inscripción es gratuita y se entregarán certificados de participación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Juez reiteró la orden de captura nacional e internacional contra el narco Reges Furtado

Los disertantes

Entre las personas que abordarán diversos temas en la jornada del viernes se encuentra Pablo Galain Palermo, de Uruguay. El disertante es investigador y docente de la Universidad Andrés Bello de Chile y hablará sobre “Corrupción trasnacional: algunas cuestiones abiertas”. Así también, se encuentra Víctor Rodríguez, de Brasil, quien se desempeña como docente de Derecho Penal de la Universidad de São Paulo y abordará el tema “Delación premiada: eficacia de las nuevas herramientas para el combate a la corrupción y crimen organizado”.

Del mismo modo, se prevé la participación de la ministra asesora en Asuntos de Seguridad y exministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien hablará sobre la cuestión referente a “Desafíos del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado”.

Lea también: Ratifican admisión de imputación contra Arnaldo Giuzzio por recibir coima de supuesto narco

En la segunda jornada el enfoque estará centrado en las lecciones aprendidas en la lucha contra la impunidad desde una perspectiva transnacional y entre los disertantes se encuentra Mirentxu Corcoy Bidasolo, de España, quien se desempeña como catedrática de la Universidad de Barcelona y hablará sobre “Retos actuales del Derecho Penal desde una perspectiva transnacional: Corrupción en las empresas, compliance y lavado de activos”.

Posterior a la charla de Corcoy, hablará la compatriota María Eugenia Escobar, quien es docente de las universidades de Münster y Osnabrück de Alemania, y abordará el tema “Estrategias contra la violencia, corrupción, crimen organizado e impunidad”.

Por parte de la organización que llevará a cabo el evento destacan que, desde la sociedad civil organizada, es necesario generar espacios de debate y análisis con actores de la academia y expertos locales. Esto con el objetivo de que los especialistas aporten sobre el desarrollo de los mencionados fenómenos a nivel internacional y los desafíos que deben ser abordados como país para hacer frente a la lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado, con estrategias efectivas y disuasivas.

No te pierdas: Justicia resuelve que Cartes no está obligado a comparecer ante la CBI

Dejanos tu comentario