El fiscal Silvio Corbeta solicitó al juez José Agustín Delmás rechazar el recurso planteado por el representante legal del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra la resolución que admitió su imputación por presunto cohecho pasivo agravado (coima). Desde el Ministerio Público defienden la legalidad de sus actuaciones en el marco de la investigación abierta en averiguación de presuntos vínculos del exsecretario de Estado con el narcotráfico.

“Nosotros contestamos que el acta de imputación está correctamente fundada, redactada y que se basa en los elementos de la investigación que fueron recabados. Y que no existe nada que pueda desmeritar el acta de imputación y cuestionarse la validez de la misma”, comentó Corbeta a La Nación.

El agente del Ministerio Público mencionó que ante las chicanas planteadas por la defensa de Giuzzio no se ha podido determinar aún la audiencia para la imposición de medidas cautelares. “No hay fecha, porque queda sujeto a todo este trámite. Primero, ahora el juez tiene que resolver sobre su propia providencia. El juez de Garantías tiene que ver y revisar, y en caso de que el juez deniegue la reposición ahí ya se va a la Cámara. Y todo eso puede pasar un mes, fácilmente”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de la contestación de la Fiscalía, el juez de Garantías tiene tres días hábiles para resolver. “Y si rechaza, eso se va a la Cámara y la Cámara tiene otra vez un plazo, pero en el trámite en que se eleve a la Cámara y que tiene que estudiar, puede fácilmente transcurrir un mes”, remarcó.

Te puede interesar: “Este es un regalo del papa al Paraguay”, dice monseñor Martínez desde Roma

Apelación subsidiaria

La Fiscalía contestó este viernes al recurso de reposición con apelación subsidiaria que planteó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del exministro del Interior y extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El argumento esgrimido por la defensa para solicitar el revocamiento de la resolución del magistrado es que el acta de imputación no tiene sustento y que no existen hechos punibles.

Sin embargo, los fiscales intervinientes aseguran que todo el procedimiento se hizo conforme a la ley, por lo que esperan que el juez confirme su providencia. En la citada providencia, el juez de Garantías admite el acta de imputación y falta decidir la medida que se va a disponer en el marco del procesamiento. “Nosotros contestamos que no hay ninguna irregularidad con el acta de imputación y que están presentes todos los requisitos”, finalizó Corbeta.

Recordemos que el pasado 17 de agosto, el juez penal de Garantías José Agustín Delmás admitió la imputación por cohecho pasivo agravado formulada contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien es investigado por el Ministerio Público en el marco del proceso sobre su evidente vínculo con el narcotraficante Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido en Brasil.

La Fiscalía divulgó los mensajes vía WhatsApp que mantenían Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y el entonces titular de la cartera de seguridad. Giuzzio incluso había aceptado el préstamo de una camioneta perteneciente a Vinicius para vacacionar junto con su familia en el vecino país, cuyas evidencias fueron ampliamente divulgadas por la prensa.

Leé también: Itaipú: Ejecutivo vetará ley de compensación a exobreros, confirman

Déjanos tus comentarios en Voiz