Ayer continuó el juicio por difamación de la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista del mismo medio, Juan Carlos Lezcano, contra la extitular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González. En la quinta jornada del juicio, el Dr. Jacinto Santa María afirmó que las mentiras del diario quedaron sepultadas mediante la presentación de las pruebas documentales.

“Las mentiras de Abc fueron derrumbadas hace tiempo. Estamos esperando solamente que llegue la etapa de alegatos para dejarlos en evidencia, del mismo modo en el que pusimos al descubierto el motivo real de esta persecución inmisericorde: que Natalia Zuccolillo y miembros de su familia nunca hayan pagado impuesto a la renta personal, hasta que la viceministra Marta González les obligó a pagar”, manifestó el abogado en comunicación con La Nación/Nación Media.

Del mismo modo, señaló que la defensa de Natalia Zuccolillo se está percatando de que las pruebas y los testigos presentados hasta el momento están favoreciendo a la querella, por lo cual los acusados recurren a diversas herramientas: un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la resolución del juez que decidió adelantar el juicio oral para el 1 de setiembre; desviar el foco central del juicio, que corresponde a una querella por difamación, para tratar de instalar un juicio contra Marta González; y tergiversar cada prueba presentada para verla como favorable a sus intereses, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tribunal de apelación confirma pedido de desafuero del diputado Ever Noguera

Las mentiras derrumbadas

El Dr. Santa María explicó que hasta la sexta jornada del juicio se logró demostrar que la exviceministra González no participó del proceso de contratación para la elaboración de actualizaciones en el sistema Marangatu 2.0, debido a que no es una ordenadora de gastos. Es decir, el área de contrataciones, por delegación del Ministerio de Hacienda, corresponde a la Dirección de Apoyo, Administración y Finanzas de la SET.

“Por otro lado, ayer se demostró que el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, mintió en el juicio. Él había firmado una resolución en la cual se señalaba que no existieron irregularidades y quedó desvirtuada la publicación de ABC, pero en su declaración se ratificó y dijo que todo lo publicado por el diario era cierto”, refirió el abogado, destacando las contradicciones de Seitz.

Te puede interesar: Fiscalía investiga presunto abuso a niña y pornografía infantil

Del mismo modo, habló sobre la adjudicación realizada para la actualización del sistema Marangatu, expresando que se comprobó que la organización adjudicada, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), no era una empresa comercial, sino un organismo internacional público sin fines de lucro del cual Paraguay es miembro y no Marta González, como también publicó Abc.

“Cuando ellos dicen que Marta González fue contratante y contratada a la vez, quedó demostrado todo lo contrario porque el cargo ocupado por ella en el CIAT era uno que le correspondía al Estado paraguayo, del mismo modo en el cual el ministro de Hacienda es gobernador del Banco Mundial en representación del Paraguay”, determinó el representante de la querella.

Complicaciones para Abc

Desde Abc también afirmaron la existencia de una tercerización para la elaboración de actualizaciones del sistema Marangatu, diciendo que el CIAT fue adjudicado para luego ceder sus labores a otra empresa. El Dr. Santa María manifestó que esto también quedó contrastado, debido a que los técnicos de la empresa Ideati entraron como técnicos del CIAT para actualizar el programa en cuestión.

“La situación de ellos es cada vez más complicada y por eso tratan de desviar la atención en temas absolutamente periféricos y que no guardan relación con la acusación directa que hicimos contra ellos. Abc afirmó que Marta González fue contratante y contratada a la vez, pero como no pueden refutar nuestras pruebas que demuestran lo contrario, tratan de hablar sobre otras cuestiones totalmente ajenas al juicio por difamación”, resaltó el representante de la exviceministra de la SET.

El próximo 26 de agosto se debe ampliar la presentación de pruebas documentales y el 1 de setiembre se debe realizar el desarrollo de un segundo juicio oral, correspondiente a otra querella promovida por Marta González contra los acusados, el cual fue reclamado por los abogados de los denunciados. La defensa de Zuccolillo y Lezcano ya ha presentado un total de 22 chicanas para seguir dilatando el juicio.

No te pierdas: Otra chicana: defensa de Giuzzio solicitó suspensión de indagatoria

Dejanos tu comentario