El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del exministro del Interior y de la Senad Arnaldo Giuzzio, presentó una chicana cuestionando la admisión de la imputación contra el exsecretario de Estado por su vínculo con el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola.
La semana pasada, el Ministerio Público allanó su vivienda y compartió los mensajes proveídos por la Fiscalía brasileña que evidencian la relación entre ambos.
Duarte Cacavelos presentó un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la resolución del juez José Delmás, quien admitió la imputación formulada por los fiscales Osmar Legal y Alicia Saprixa por supuesto cohecho pasivo agravado (coima) contra su defendido por sus nexos con el supuesto narco recluido en Brasil.
Con este incidente dilatorio, el exhombre fuerte del Gobierno busca entorpecer la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares fijada para este jueves 25 a las 8:00.
A esto se suma que Duarte Cacavelos presentó una recusación contra los fiscales Legal y Sapriza. La imputación que ambos formularon contra Giuzzio sostiene que presuntamente recibió beneficios de parte de Marcos Vinicius Espíndola, con lo cual se configura el delito de cohecho pasivo agravado (coima).
Esto queda más que demostrado en las pruebas que cuenta la Fiscalía. Cabe recordar que el exministro del Interior y la Senad vacacionó en Brasil durante el verano pasado con un vehículo proveído por la firma de Espíndola, según consta en los mensajes entre ambos.
Dejanos tu comentario
Operación JEOG: allanan farmacias del Mercado 4 por presunta venta irregular de medicamentos
En el marco de la operación JEOG, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de la Dirección de Registro y Fiscalización, en coordinación con la Fiscalía, ejecutan tres allanamientos simultáneos en la zona del Mercado 4 de Asunción.
De acuerdo con el reporte de la Senad, el procedimiento tiene como principal objetivo desarticular un presunto esquema de comercialización irregular de medicamentos controlados y productos de contrabando, que tendría como puntos de distribución dos establecimientos ubicados en el corazón del populoso centro comercial capitalino.
Las intervenciones se desarrollan en las farmacias El Amigo 1 y El Amigo 2 e incluyen una vivienda vinculada a un ciudadano de nacionalidad oriental identificado como Won Hon Hwang, quien es sindicado como propietario de los establecimientos y principal objetivo de la investigación.
Podés leer: El ambiente fresco y las lluvias persisten este martes
Según se informó, el ciudadano oriental hasta el momento no fue localizado. En la intervención en la vivienda, los agentes constataron la existencia de un sótano utilizado aparentemente como lugar de acopio, donde fue encontrada una importante cantidad de medicamentos de diferentes tipos.
Los productos encontrados serán sometidos a verificación documental y técnica para determinar su procedencia, condición legal y si se encontraban debidamente declarados y registrados ante las autoridades competentes.
Las intervenciones del personal de la Dirección de Registro y Fiscalización de la Senad siguen en curso y se desarrollan con acompañamiento del fiscal Juan Sandoval.
Te puede interesar: Dos milagros nacieron de una donación y devolvieron esperanza a dos pacientes
Dejanos tu comentario
Amenaza de Giuzzio a fiscales será informada hoy al tribunal
La Asociación de Fiscales solicitó a la Corte más seguridad para los representantes del Ministerio Público.
Los fiscales Jorge Arce y Verónica Valdez informarán este martes 1 de septiembre, al reiniciarse la audiencia oral, al tribunal de sentencia —integrado por Adriana Planas, Yolanda Morel y Mathias Garcete— sobre la presunta amenaza que recibieron por parte del acusado y exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, juzgado por cohecho pasivo agravado tras presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
La cámara del canal GEN/Nación Media captó el momento en que el exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) increpó a ambos agentes del Ministerio Público apuntándoles con el dedo. “Vamos a hablar después”, refirió Giuzzio de manera prepotente tras haber sido vinculado por su exviceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, con el narco Vinicius. También la exmano derecha del acusado dijo que visitaron la empresa Ombú SA, propiedad del capo narco.
El presunto amedrentamiento por parte de Giuzzio se generó a la salida de la sala de juicios orales, donde el fiscal Arce esperaba a su colega Verónica Valdez. En ese momento, el acusado comenzó a dirigirles palabras fuertes, al estilo de la mafia, diciéndoles: “Ustedes son los que deben estar concentrados, vamos a hablar después”. Ante esta abierta y presunta amenaza del exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo Benítez, la situación debe tomarse con seriedad para garantizar la seguridad de ambos agentes del Ministerio Público.
ASOCIACIÓN DE FISCALES
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, mediante una nota dirigida a la Corte Suprema de Justicia, solicitó la adopción urgente de medidas de seguridad para los fiscales Verónica Valdez y Jorge Arce. El gremio calificó lo sucedido en los pasillos de la sede judicial como un hecho de “suma gravedad institucional” y exigió protección para los representantes del Ministerio Público. Además, la nota menciona que todo lo acontecido quedó registrado en videos que posteriormente se difundieron en medios de comunicación y redes sociales.
FISCAL GENERAL
Por su parte, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió un comunicado en el que exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad a “reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos”.
Dejanos tu comentario
Operativo asesta golpe de más de USD 100 millones a narcos
La operación Nueva Alianza 57 se realiza entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.
Las intervenciones realizadas en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú en el marco de la operación Nueva Alianza 57 permitieron desmantelar 44 campamentos y anular más de 671 toneladas de marihuana, con un perjuicio estimado de USD 100.687.500 para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó ayer que la operación finalizó después de 12 días de incursiones en zonas boscosas de ambos departamentos. En las intervenciones fueron eliminadas 222 hectáreas de cultivos de marihuana, con un potencial estimado de 666.000 kilogramos de la droga, además de 5.250 kilogramos de marihuana ya lista, totalizando 671.250 kilogramos anulados.
La operación desarrollada mediante incursiones aéreas y terrestres contó con la participación de miembros de las fuerzas especiales y agentes Antidrogas que llevaron a cabo las tareas con apoyo de la Policía Federal de Brasil, la Fuerza Aérea Paraguaya, personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI ) y de la Fiscalía.
RESERVAS
El informe de la institución indica que “las acciones se concentraron en zonas de especial valor ambiental, afectando cultivos instalados dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Reserva Natural Morombí, Reserva Natural Caaguazú y la estancia Pindó”. Estos procedimientos permitieron desmantelar 44 campamentos utilizados por estructuras dedicadas al narcotráfico.
Señala que la operación volvió a evidenciar cómo las estructuras criminales utilizan áreas naturales protegidas para instalar cultivos ilícitos, provocando deforestación, degradación y destrucción de bosques. “El avance contra estos cultivos representa, por tanto, un doble golpe: reduce la capacidad productiva y financiera del narcotráfico y protege áreas de alto valor ambiental”, destaca.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 31 de agosto
Tribunal inició el juicio de Prieto y sancionó a un abogado por chicanear
El Tribunal de Sentencia conformado por las juezas especializadas en Delitos Económicos: Ana Rodríguez Brozón, Karina Cáceres y Yolanda Morel, declaró abierto este lunes el juicio oral y público en contra del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por el caso conocido como “Tía Chela”.
En la apertura de la audiencia se presentaron incidentes con uno de los abogados defensores, en este caso el abogado Martín Prieto, defensor del acusado Julián Benítez Gamarra, quien solicitó la suspensión de esta audiencia, argumentando que supuestamente no tuvo acceso a la investigación, para tener tiempo para ejercer la defensa. El tribunal rechazó el pedido y convocó a una sanción disciplinaria al citado representante legal.
Nueva Alianza 57 asesta golpe de más USD 100 millones al narcotráfico
Las intervenciones realizadas en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú en el marco de la operación Nueva Alianza 57 permitieron desmantelar 44 campamentos y anular más de 671 toneladas de marihuana, con un perjuicio estimado de USD 100.687.500 para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este lunes que la operación finalizó después de 12 días de incursiones en zonas boscosas de ambos departamentos. En las intervenciones fueron eliminadas 222 hectáreas de cultivos de marihuana, con un potencial estimado de 666.000 kilogramos de la droga, además de 5.250 kilogramos de marihuana ya lista, totalizando 671.250 kilogramos anulados.
Nuevos ataques en Oriente Medio disparan precios del petróleo
Los precios del petróleo se dispararon el lunes tras un nuevo recrudecimiento de la guerra entre Irán y Estados Unidos, mientras las bolsas asiáticas cayeron ante la apuesta de los inversores por una subida de los tipos de interés estadounidenses. Tras una tendencia a la baja durante la mayor parte de la semana pasada, los precios del petróleo se dispararon de nuevo el lunes, después de que Washington anunció que atacó lanzacohetes iraníes en una pequeña isla en el estrecho de Ormuz, su primera ofensiva contra Teherán en un mes.
Irán respondió golpeando objetivos militares estadounidenses en Jordania. El intercambio se produjo poco después de que la guerra cumpliera seis meses, y en un momento en que las hostilidades se habían ido reduciendo. El barril de crudo Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subió 2,6 % a 90,39 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, también aumentó 2,3 % a 85,33 dólares.
Experto resalta una “visión integrada” del Gobierno en la planificación energética
“El gobierno tiene la idea de fortalecer institucionalmente al sector eléctrico, hay una preocupación que se manifiesta en reuniones constantes”, resaltó el experto en energía, Victorio Oxilia, sobre la decisión del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, de impulsar la planificación energética integral del Paraguay.
“Básicamente, en menos de un mes tuvimos tres reuniones con altas autoridades para debatir sobre temas energético y eléctrico en particular. Se habla sobre una planificación energética con una visión integrada, es decir, no solo el sector eléctrico, sino que se incorpora al análisis de planificación al sector hidrocarburo, biomasa, la radiación solar, haciendo entonces la integración de diferentes recursos apuntando a un desarrollo energético”, indicó este lunes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Allanamiento en PJC: incautaron gran cantidad de armas y droga
Agentes de la Senad de la oficina regional de Pedro Juan Caballero allanaron este domingo una vivienda, donde incautaron 30 fusiles calibre 7,62 y droga, que estaban a punto de ser enviados a Brasil para abastecer a un grupo criminal, según los investigadores. Durante la intervención, fueron detenidos dos hermanos.
El fiscal Antidrogas Celso Morales brindó detalles sobre el procedimiento y confirmó la importancia del hallazgo del arsenal de armas durante el allanamiento realizado en el barrio Virgen de Caacupé de la ciudad fronteriza.
Oficializan renuncia masiva de médicos especialistas y subespecialistas
Cerca de 200 médicos oficializaron sus renuncias, este lunes, ante el Ministerio de Salud tras la falta de diálogo con el Gobierno. Son especialistas de distintas áreas del ámbito pediátrico (terapeutas, cardiólogos, endocrinólogos) y de diversos hospitales a nivel nacional.
Entre los renunciantes, un 86 % corresponde al plantel de especialistas del Hospital Acosta Ñu, donde son 40 terapistas y 21 anestesiólogos. Se suman los cuatro únicos cirujanos de ortopedia y traumatología infantil del Hospital de Trauma además de 20 neurocirujanos del mismo centro asistencial, más anestesiólogos y terapistas del Hospital Nacional de Itauguá.
Vicepresidente desmiente publicación de Abc y pide mayor rigurosidad
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, respondió a la publicación realizada por el medio Abc Color sobre el supuesto vínculo con un médico que se encuentra en la lista de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá, pero cumple funciones en la vicepresidencia. El medio de comunicación aludió que se trataría del médico de cabera del segundo del Ejecutivo.
Esta publicación, que incluyó la tapa del periódico, fue desmentida por el vicepresidente, quien también instó a una mayor rigurosidad con este tipo de publicaciones. Lamentó que sea blanco de constantes informaciones que lo involucran de manera tergiversada.