La segunda jornada del juicio oral y público por difamación, calumnia e injuria contra la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista del mismo medio, Juan Carlos Lezcano, terminó con la lectura de las pruebas documentales de la querella. Dos testigos debían declarar hoy: el ingeniero y exviceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Andreas Neufeld y el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Ferreira Verdi.

El testimonio de Ferreira Verdi fue reagendado y solo se tomaron las declaraciones del ingeniero Neufeld. El exviceministro de la SET fue el responsable de la modernización del sector fiscal paraguayo, con la implementación de la reingeniería del sistema tributario y destacó que el sistema esté funcionando hasta hoy día, con sus actualizaciones y mejoras. “Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos desde la SET”, remarcó.

Te puede interesar: En juicio oral a Natalia Zuccolillo se ratifica que publicaciones periodísticas fueron desvirtuadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el sistema Marangatu fue hecho por el CIAT en conjunto con la SET y que no recuerda si otra firma o consultora estuvo involucrada, pero aclaró que se había contratado a una empresa local para construir una aplicación para la renta personal, lo cual quedó en la nada porque la renta personal quedó suspendida.

“Nunca tuve problemas con el CIAT, yo era representante del país ante el centro. Los viceministros o directores son los representantes de los Estados partes ante el CIAT, este prestó asistencia al sistema Marangatu porque el paquete era completo: reingeniería y asistencia informática”, destacó el exviceministro.

Con respecto a la tercerización realizada por el CIAT o el trabajo con otras empresas, manifestó que no lo puede precisar, pero cree que se trata de una mezcla entre ambas cosas porque había gente relacionada con el centro interamericano y no dejaban de contratar consultores externos. “Pero no sé la relación laboral entre los consultores con el CIAT”, remarcó, agregando también que él no recuerda haber firmado ningún contrato con la organización, pues los trámites de firmas se hacían en el ministerio, ya que el viceministro no constituía un ordenador de gastos.

Lea más: Juicio oral en caso de niña indígena por feminicidio inició el martes

Sobre los testigos

La defensa de Zuccolillo manifestó que no debía tomarse la declaración del testigo Ferreira Verdi porque el mismo se encontraba en la sede del CIAT y no en la embajada paraguaya en Panamá, como constituía un acuerdo establecido para considerarse la declaración. Del mismo modo, la querella solicitó al juez bajo las reglas del artículo 394 del Código Procesal Penal, que se ordene y se remita a través de exhortos a la Cancillería Nacional para que se comisione al testigo al consulado paraguayo.

Finalmente el juez sentenció a favor del pedido solicitado y destacó que se tomarán las declaraciones del testigo toda vez que el mismo se constituya en la sede del consulado. Debido a que Ferreira Verdi se encuentra con una agenda ya establecida, por viajes de representación del CIAT en diversos países, solicitó que se determine una fecha para su declaración; así, el juez confirmó que se tomará el testimonio del secretario ejecutivo del CIAT el jueves 8 de setiembre a las 9:30 (hora paraguaya).

Por otra parte, la querella también aclaró que desiste de la comparecencia de los testigos Raúl Zambrano, Pedro Fadul, Roberto Pereira y María Luz Pereira Ferrario para agilizar con el desarrollo del juicio oral y público.

No te pierdas: Caso Conajzar: suspenden audiencia preliminar de extitular y otros acusados

Dejanos tu comentario