Este miércoles a las 12:30 prosigue el primer juicio oral y público para Natalia Zuccolillo, directora del diario Abc Color, y para el periodista Juan Carlos Lezcano, quienes están siendo juzgados por difamación, calumnia e injuria, acción judicial que presentó la exviceministra de Tributación Marta González Ayala.

El juez del presente juicio es Wilfrido Peralta, quien tendrá que evaluar las pruebas que se presentarán en el presente caso y dictar una sentencia de primera instancia. De esta manera, al mediodía de hoy, el juicio oral continúa con la declaración de varios testigos. Igualmente, lo importante es que a partir de hoy se podrá ingresar a la sala de juicio oral a realizar la cobertura del juicio y, a su vez, el mismo se transmitirá por TV Justicia.

“Una querella por cada mentira”

El martes pasado se llevó a cabo el primer día de juicio oral a Natalia Zuccolillo. Al respecto, el abogado Jacinto Santamaría, representante legal de la exministra de Tributación y querellante Marta González, señaló que nunca han hecho nada para impedir una publicación en algún medio de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Abc puede publicar todo lo que quiera, pero eso sí, cada vez que mientan vamos a plantear una querella contra ellos, no por la publicación, sino por la mentira”, refirió. Es así que se han planteado hasta ahora un total de 3 querellas contra dicho medio de prensa, según explicó el abogado en entrevista para el programa “Show de noticias”, que se emite por el canal GEN-Nación Media.

Leer más: Caso Abc Color: querella no es por publicaciones, sino por mentiras contra Marta González, afirma abogado

La directora de Abc Color, Natalia Zuccolillo, tuvo su primer juicio oral y público el martes pasado, tras presentar varias chicanas. Foto: Christian Meza.

Casi una veintena de chicanas

En este sentido, Santamaría relató cómo se fueron dando las situaciones para que la viceministra de Tributación iniciara hace tres años las querellas contra Abc Color e indicó que es evidente que la intención de la defensa de la empresaria Natalia Zuccolillo, propietaria del diario Abc Color, y del periodista Juan Lezcano, ha sido buscar la prescripción de la causa e incluso casi lo logran.

Al respecto, el representante legal de Marta González mencionó que han tenido que sortear un total de 18 chicanas que ha interpuesto la defensa de Zuccolillo, logrando suspender en 8 oportunidades el inicio del juicio.

Leer también: Prueba contra Zuccolillo echa por tierra supuesta persecución a la prensa: pagó cero impuestos hasta el 2016

El 1 de setiembre fue fijado el segundo juicio oral por una segunda querella a Natalia Zuccolillo. Foto: Christian Meza.

No pagaba impuesto

La exviceministra de Tributación Marta González, tras haber aumentado los controles en la dependencia estatal donde estuvo, constató que la directora del diario Abc Color y del Grupo Zuccolillo, Natalia Zuccolillo Pappalardo, hasta el 2016 pagó cero impuestos.

De esta manera, el trabajo de González supuso, para Zuccolillo, empezar a pagar importantes sumas, ya que después de no pagar nada, pasó a abonar G. 450.208.377 en el 2017 y G. 385.619.675 en el 2018. Esto, coincidentemente con el fortalecimiento de los controles de la SET a los contribuyentes de este impuesto.

Esta prueba, revelada durante el juicio oral por difamación, calumnia y otros que entabló la exviceministra de Tributación a la directora de Abc Color, expuso la verdadera razón de las publicaciones del medio de los Zuccolillo contra la misma y echa por tierra el argumento esgrimido sobre la supuesta libertad de expresión.

Segunda querella

En el marco de la segunda querella por calumnia y difamación promovida por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala y el abogado Jacinto Santa María contra la directora de Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, por acusaciones falsas publicadas contra los mismos, el juez de Sentencia Juan Carlos Zárate fijó para el 1 de setiembre el inicio del segundo juicio oral para la directora del citado medio de comunicación.

Dejanos tu comentario