El juez penal de Garantías Yoan Paúl López sustanciará este miércoles a las 11:00 la audiencia en la que se deberá otorgar dos meses de prórroga al fiscal Francisco Cabrera para presentar la acusación contra la exjueza civil Tania Irún, imputada por el delito de prevaricato por entregar presuntamente de forma irregular a empresas de maletín 310 mil hectáreas de tierra en Alto Paraguay, que están valuadas en US$ 500 millones.

El representante del Ministerio Público solicitó la prórroga de dos meses más para poder presentar su requerimiento conclusivo. En caso de que se presente la acusación, el referido magistrado tendrá que fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar en la que se definirá si la exmagistrada estará sentada en el banquillo de los acusados como cualquier presa común.

Te puede interesar: Bombas molotov: defensa de Stiben Patrón recusó a dos juezas y juicio oral se suspendió

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Proceso trabado

Hasta el momento el proceso penal está trabado en la Corte Suprema de Justicia y en la Cámara de Apelación debido a que no se decide sobre la competencia de los camaristas que deben destrabar, para que se pueda realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares.

De acuerdo al acta de imputación, la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgándoles 310 mil hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.

JEM y Corte

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió igualmente destituir en sus funciones a la jueza Irún tras encontrarse irregularidades en la actuación de la misma. Igualmente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar la reconsideración presentada por Irún y ratificó la destitución por mal desempeño en sus funciones de la exjueza en lo civil y comercial.

Podes leer: Ratifican juicio oral a tres acusados por violar ley de juegos de azar

Dejanos tu comentario