La exjueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún estaba obligada a comparecer este miércoles ante la fiscala Natalia Fúster para su audiencia indagatoria pero la exmagistrada recurrió a la vieja práctica y recusó a la representante del Ministerio Público chicaneando su proceso y con la única intención de dilatar el presente caso.

En la referida diligencia fiscal Irún tenía que realizar su descargo con respecto al hecho punible de prevaricato por entregar de forma irregular a empresas de maletín 310 mil hectáreas de tierra en Alto Paraguay que están valuadas en US$ 500 millones. Ahora la fiscala adjunta tendrá que estudiar si la nueva chicana de la exjueza se rechaza.

Para el presente caso pueda seguir su curso se designó al fiscal Francisco Cabrera para que el mismo pueda continuar con la presente investigación debido a que el Ministerio Público cuenta con suficientes elementos de prueba para que pueda formular la acusación contra Irún y pedir que se eleve a un juicio oral y público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presunto proveedor de armas del EPP enfrentará un juicio oral y público

Proceso penal trabado en Corte

Hasta el momento y a pesar de que algunos integrantes de la Sala Penal de la Corte en cada sesión de los altos magistrados dicen de boca para afuera que están combatiendo la mora judicial, en el caso penal de la exjueza Irún dice todo lo contrario debido a que hace varias semanas el expediente está en la Sala Penal de la Corte al solo efecto de poder resolver una simple contienda de camaristas que a su vez deben estudiar los incidentes planteados por la defensa de la exjueza.

Debido a que el proceso sigue sin resolverse en la Corte, el juez penal de garantía Yoan Paul López no puede fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas.

Imputación

La fiscal Natalia Fuster presentó la imputación contra Irún por violar la ley de seguridad fronteriza al entregar presuntamente de forma ilegal tierras a cuatro empresas que serían off shore de Islas Vírgenes Británicas y Chipre. En la carpeta fiscal existen varios elementos de prueba que comprometen la situación de la exmagistrada judicial. Igualmente, se tiene varios documentos e informes que pueden sostener la acusación del Ministerio Público.

Corte ratificó destitución

Cabe resaltar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras un largo análisis y debate, decidió destituir por mal desempeño en sus funciones a la magistrada Tania Irún. La destitución de la mencionada jueza fue confirmada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Podes leer: Ratifican prisión de esposa de “Aguacate” en el Buen Pastor

Dejanos tu comentario