El abogado Osvaldo Bittar, representante de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, escrito mediante, solicitó al Ministerio Público que formule la acusación por el hecho punible de prevaricato contra la exjueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún, quien soporta un proceso penal por entregar de forma irregular a empresas de maletín 310 mil hectáreas de tierra en Alto Paraguay que están valuadas en US$ 500 millones.

La fiscal del caso es Natalia Fuster, quien deberá presentar el escrito al Juzgado Penal de Garantías a cargo de Yoan Paul López. El referido magistrado deberá fijar una fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar donde se definirá si Irún estará sentada en el banquillo de los acusados como cualquier reclusa.

Imputación

La fiscal Natalia Fuster presentó la imputación contra Irún por violar la ley de seguridad fronteriza al entregar presuntamente de forma ilegal tierras a cuatro empresas que serían off shore de Islas Vírgenes Británicas y Chipre. En la carpeta fiscal existen varios elementos de prueba que comprometen la situación de la exmagistrada judicial. Igualmente, se tiene varios documentos e informes que pueden sostener la acusación del Ministerio Público.

Te puede interesar: Condenan a 4 años de cárcel al exdiputado Carlos Soler por cohecho pasivo y otros delitos

Chicanas impiden audiencia

Igualmente, en el presente caso, la Sala Penal de la Corte debe resolver quiénes serán los camaristas que estudien las chicanas presentadas por la defensa de la exjueza Irún. Esta situación hizo que hasta la fecha el juez López no pueda realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares para Tania Irún.

Corte ratificó destitución

Cabe resaltar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras un largo análisis y debate, decidió destituir por mal desempeño en sus funciones a la magistrada Tania Irún. La destitución de la mencionada jueza fue confirmada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Podes leer: Asado de fin de semana: en setiembre se iniciará el juicio oral de Mario Ferreiro y otros acusados

Dejanos tu comentario