La Fiscalía paraguaya señala que todavía no tienen una comunicación oficial sobre la situación de Diego Benítez, quien estaría detenido en Emiratos Árabes Unidos, por lo que están trabajando de forma anticipada en la solicitud de extradición del dirigente deportivo, ya que es requerido por la Justicia paraguaya por los hechos de tráfico internacional de estupefacientes y comercialización de los mismos.

Los agentes fiscales se basarán en tratados internacionales multilaterales de las Naciones Unidas, específicamente en la Convención de Viena, sobre tráfico ilícito de estupefacientes, que es una norma que contiene cláusulas extradicionales. También recurrirán a la Ley de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos que acepta el régimen de reciprocidad en la solicitud de extradición, que serían los amparos legales para traer a Benítez a Paraguay.

Los adelantos del proceso fueron dados a conocer en conferencia de prensa por los fiscales Elva Cáceres, Marcos Alcaraz, fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, y Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, quienes hablaron de la posibilidad de extradición de Benítez, quien estaba siendo buscado tras la incautación de 23 toneladas de cocaína en Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Detectan narcoencomienda de cocaína en potes de aloe vera en el aeropuerto

“Desde la semana pasada ya veníamos en comunicaciones informales con las autoridades policiales y también con las autoridades del cuerpo diplomático paraguayo respecto a la detención de Diego Benítez en una ciudad cercana a Dubái, específicamente Charjá, hace 15 minutos tuve comunicación con la policía de ahí y todavía no se ha tenido una comunicación oficial sobre la detención, no obstante ya se dio a conocer ayer a través de un mensaje a nuestro encargado de negocios de Catar que efectivamente la persona se encontraría detenida”, indicó Doldán.

Lea también: Consulado asistió a paraguaya agredida en Brasil

Tras las primeras comunicaciones, la Fiscalía Paraguaya ya se encuentra en tratativas legales para la extradición del exdirigente deportivo. Según Doldán se cuenta con un importante cuerpo legal para basarse en la solicitud de extradición. En este sentido, anunciaron que ya están preparando todo para que cuando haya una comunicación oficial, Paraguay responda con la solicitud de extradición.

“Estamos interesados en la extradición de Diego Benítez, ya estamos preparando toda la documentación necesaria para que llegado el momento de que se oficialice la comunicación de su detención en Emiratos Árabes podamos realizar esos recaudos pertinentes ante los Tribunales”, indicó la fiscal del caso Elva Cáceres.

Lea también: Pese al frío, familiares de pacientes del Ineram siguen en las precarias carpas


Dejanos tu comentario