La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia deberá destrabar el proceso penal que soporta el diputado colorado Miguel Cuevas, acusado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La defensa del criticado parlamentario recurrió a la máxima instancia judicial buscando dilatar su proceso penal.

Para el próximo 28 de junio se fijó el inicio de la audiencia oral para Cuevas, pero si la Corte no resuelve la acción promovida por el referido parlamentario, corre el riesgo de que se pueda suspender el juicio oral y público. La defensa de Cuevas presentó una acción de inconstitucionalidad en relación al hecho punible de declaración falsa.

Por su parte, el fiscal del caso, Luis Piñánez, explicó que si la máxima instancia judicial no se expide sobre la presentación hecha por la defensa del legislador, se puede posponer el comienzo del juicio oral y público.

Los ministros de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, César Diésel, y Víctor Ríos, son los responsables de poder analizar la acción presentada por Cuevas.

Te puede interesar: Operativo New Evolution: juez ordenó la prisión de imputados

Desde la Fiscalía sostienen que cuentan con suficientes elementos de prueba para poder lograr una sentencia condenatoria para el citado parlamentario en el marco del proceso penal por enriquecimiento ilícito y otros hechos punibles.

De acuerdo a la publicación realizada por el diario La Nación el 5 de julio de 2021, el juez penal de Garantía Yoan Paúl López elevó la causa del diputado Miguel Cuevas a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Mientras que la esposa de Cuevas, Nancy Florentín, fue beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento y deberá donar G. 18 millones al Ineram. El hijo del diputado, Enzo Cuevas Florentín, obtuvo el sobreseimiento provisional.

Posteriormente, en fecha 17 de agosto, el Tribunal de Apelaciones, conformado por Arnulfo Arias, Óscar Rodríguez Kennedy y Emiliano Rolón Fernández, declaró inadmisible la apelación de la defensa y confirmó la elevación a juicio oral de la causa que afronta por enriquecimiento ilícito y declaración falsa el diputado Miguel Cuevas.

Acusación

La acusación del fiscal Luis Piñánez indica que como ingresos percibidos por Miguel Cuevas en su calidad de funcionario al servicio de la administración pública, se verificó un total de 1.720.714.181. Además, en cuanto a sus ingresos y egresos provenientes de su actividad ganadera, se verificó un ingreso neto de G. 3.010.962.855.

Podes leer: Jueza entregó estancia 4 Filhos de Jarvis Pavão al Estado paraguayo

Dejanos tu comentario